Lo más reciente

Ladrones de bronce rompen el “Homenaje al buen ciudadano”

El pillaje que ha devastado el patrimonio broncíneo de Venezuela mutiló ahora a Homenaje al buen ciudadano, obra alegórica del Rotary Club situada en la Av. Francisco Fajardo, de Caracas.

Xiomara Jiménez. 16/7/2018.

El desmantelamiento del patrimonio broncíneo del país, alentado por el millonario contrabando de bronce, llegó también a la obra Homenaje al buen ciudadano, icónica imagen del Rotary Club de Venezuela. La pieza, ubicada en las adyacencias de la autopista Francisco Fajardo, en Caracas, ha sido objeto de hurtos en varias ocasiones. Se trata de una pieza de la artista Elda Navarrete, miembro activo de dicha organización.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Irene Cival, también integrante de la legendaria institución, comentó que la obra ha venido sufriendo del pillaje de piezas de bronce que se ha desatado en el país: “Hace cosa de mes y medio, nos reportaron de la pérdida de uno de los brazos de la escultura. Semanas más tarde pudimos comprobar que también se le había despojado de un pie. Y la característica rueda del rotario, emblema internacional del Rotary Club, “habría sido arrasada hace tiempo”.

Ultraje imparable

De acuerdo a lo que se ha venido reportando tanto IAM Venezuela, como diversos medios de comunicación, el robo de bronce (material con el que está realizada la mayor parte de la estatuaria urbana) se convirtió últimamente en un negocio lucrativo, por los altos precios internacionales del cobre.

El bronce es una aleación de estaño y cobre, por lo que las piezas de este material son fundidas en chatarreras o fundidoras ilegales para venderlas por su peso en dólares. Como una primera pista, según reseñan varios portales informativos, su venta se llevaría a cabo en Colombia.

Las denuncias aparecidas en la prensa nacional hacían referencia mayoritariamente al hurto de placas o piezas del ornamento funerario en cementerios y otras instituciones. Pero en los dos últimos años el hurto y mutilación de obras de arte o conmemorativas se ha convertido en un pillaje imparable que ultraja la memoria del país. El robo de fragmentos, y a veces de piezas completas, ha afectado innumerables monumentos patrimoniales en los estados fronterizos Mérida, Táchira y Zulia. Y Caracas no ha escapado de esta mafia.

De la pieza mutilada

Homenaje al buen ciudadano es un monumento con características formales muy precisas. Está inscrito dentro de una estatuaria conocida por su carácter conmemorativo, y cuyos atributos fundamentales se ubican en su sentido pedagógico.

Homenaje al Buen Ciudadano, Elda Navarrete. Autopista Francisco Solano a la Altura de la Base Aérea La Carlota, Chacao, Caracas. Fotografía Luis Chacín, 2018.

Homenaje al buen ciudadano, icono del Rotary Club. La obra de Elda Navarrete está en la autopista Francisco Fajardo, en el municipio Chacao. Caracas, Venezuela. Foto Luis Chacín, 2018.

La pieza de Navarrete muestra a una pareja sentada en lo que parece ser el modelo de un globo terráqueo, decorado por un discreto sobrerrelieve con un cortejo de niños agarrados de las manos, que pretende exaltar la misión humanitaria y social del Rotary Club. Otro detalle significativo de este símbolo, es el característico disco que exhiben los rotarios a escala internacional, el cual fue desvalijado.

Homenaje al Buen Ciudadano, Elda Navarrete. Autopista Francisco Solano a la Altura de la Base Aérea La Carlota, Chacao, Caracas. Fotografía Luis Chacín, 2018.

Homenaje al buen ciudadano, de Elda Navarrete. Autopista Francisco Fajardo, Chacao, Caracas. Foto Luis Chacín, julio de 2018.

La representación fue desarrollada por la escultora (no especificó la fecha de realización) en un taller en Cúa, estado Aragua, para ubicarla a un costado de la autopista Francisco Fajardo, según recuerda la propia autora, durante la gestión de Leopoldo López en  la alcaldía de Chacao. Desde ese entonces, es custodiada por las autoridades de dicho municipio.

La organización internacional, en el país desde el año 1925, está integrada por importantes representantes de la vida pública nacional, contando con empresarios, políticos y profesionales de diversas áreas. De allí, su especial significado para los miembros de esa comunidad.

Dicha representación, junto con otra escultura creada con similares características, que fue donada por el Rotary Club al Hospital de Niños J. M. De los Ríos, a propósito de una campaña de ayuda a la erradicación de la poliomielitis en Venezuela, conforman una pareja de monumentos en recordatorio a la misión social y humanitaria que desarrollan los llamados rotarios.

“Como es de suponer, se trata de un daño que resulta altamente costoso e irreparable, por lo que la organización no podrá asumir la reposición de la pieza”, lamentó la señora Cival.

Considerando la escalada de ultrajes que reportan el robo parcial o total de ciertos monumentos, no existe ninguna duda de que estamos en presencia de un rentable negocio que está comenzando a poner en riesgo una buena parte de nuestra memoria cultural.

Fuentes consultadas

Castellano Rincón, Yesenia. El bronce es el nuevo “oro” para los ladrones del patrimonio: 464 piezas públicas han robado. En panorama.com.ve, 18 de septiembre de 2015. Consultado en julio de 2018.

Cival, Irene. Miembro del Club Rotary de Venezuela. Entrevista realizada en julio de 2018.

Denuncian robo de esculturas para revender metal en Colombia. En elestimulo.com, julio de 2017. https://goo.gl/SYFZD3. Consultado en julio de 2018.

Navarrete, Elda. Escultora, autora de la obra Homenaje al buen ciudadano. Entrevista realizada el 12 de julio de 2018.

Notas biográficas. Navarrete, Elda. En centrodeartecontemporaneo.com, https://goo.gl/BgcGno. Consultado en julio de 2018.

Terán, Robiro. Día del Rotarismo en Venezuela. En portalclubrunner.ca, 4 de octubre de 2015. https://goo.gl/Lc7hdT. Consultado en julio de 2018.

Contenido relacionado

El millonario contrabando de bronce destruye el patrimonio cultural de Venezuela

Hurtan bronce de cementerios y estatuas

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: