Lo más reciente

«La miseria», de Cristóbal Rojas

Nombre: La miseria.
Autor: Cristóbal Rojas.
Técnica: Óleo sobre tela.
Dimensiones: 180 x 221 cm.
Año: 1886
Tipo de patrimonio: Tangible/mueble.
Administrador custodio o responsable: Fundación Museos Nacionales/Galería de Arte Nacional.

Historia
Descripción
Valoración
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El óleo La miseria, de Cristóbal Rojas, fue presentado en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses en el Palais des Champs Élysées de París en su edición de 1886 y se hizo merecedor de una de las 56 menciones de honor otorgadas en esa oportunidad. El Salón fue ampliamente reseñado en la prensa francesa e inglesa. Sucesivamente hasta 1890, Rojas envió pinturas para su participación en dicho Salón. Luego en 1893 La miseria se exhibe en la Exposición Mundial Colombina de Chicago.

Por otro lado, las obras de Cristóbal Rojas formaron parte de la exposición que se hiciera en homenaje por el natalicio de Antonio José de Sucre y en la muestra conmemorativa de la muerte de Francisco de Miranda en 1896. En fechas más recientes sus pinturas han sido exhibidas en la Exposición del paisaje venezolano del Museo de Bellas Artes en 1942 y en Indagación de la imagen (la figura, el ámbito, el objeto). Venezuela, 1680-1980. Exposición temática. Primera parte en la Galería de Arte Nacional en 1980. Desde 1958, la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas recibe el nombre del artista. En ese mismo año se realizó la primera retrospectiva de su obra en el Museo de Bellas Artes, a la que siguieron otras dos muestras en la Galería de Arte Nacional en 1980 y 1990.

Descripción

La miseria es un óleo sobre tela de gran formato que se caracteriza por seguir la tendencia artística del realismo social enfocado en el dramatismo empleado durante el período de finales del siglo XIX en el arte francés. De la misma manera, la obra refleja la influencia académica del maestro y guía de Cristóbal Rojas, Jean-Paul Laurens.

La escena muestra una habitación lúgubre que denota la gran pobreza del espacio y de las personas representadas. De esta forma, a la izquierda observamos a un hombre de cabello negro despeinado. Este se encuentra sentado en una especie de banca adosada a la pared ubicada al lado de una cama de hierro que está recostada de la pared donde está la cabecera, así como de la otra pared que da hacia su izquierda. En el lecho yace una mujer enferma de cabello oscuro que permanece con los ojos cerrados. Su rostro está en penumbra en tanto que el resto de la imagen está iluminada desde el ángulo opuesto por una entrada de luz natural que acentúa el dramatismo de la escena en contraposición con los espacios más oscuros. Así mismo, los colores de la obra son oscuros, apagados.

Los ropajes de las dos figuras se muestran roídas. El hombre porta un saco negro semi abotonado y un pantalón gris. La mujer se halla cubierta con sábanas rotas que cuelgan de la cama desvencijada. De ella solo queda al descubierto el seno y el brazo derecho. Junto a ese brazo se posa la mano del acompañante, quien tiene la mirada perdida en dirección al suelo en tanto que la expresión seria de su rostro refleja la tristeza y la miseria de su estado. Mientras mantiene el torso encorvado y el antebrazo derecho sobre su pierna derecha deja caer la mano al vacío. En la parte superior de su cabeza se observan tres pequeños cuadros que además son los únicos objetos decorativos presentes en la escena.

En la parte inferior se detalla la madera del suelo bastante iluminada, lo cual deja percibir las señales de deterioro de la habitación.

Por último, abajo y a la izquierda aparece la firma del artista: C. Rojas.

Valoración

Cristóbal Rojas concurre a la Exposición Nacional de Venezuela en 1883, con motivo del centenario del nacimiento de Bolívar. Lleva a esta exposición las obras Ruinas del convento de nuestra señora de Las Mercedes y La muerte de Girardot en Bárbula, por la que se hace merecedor de su primer reconocimiento artístico, además de otorgársele una beca para estudiar en Europa. Es así como parte hacia París, ciudad donde recibe formación pictórica en la Academia Julian, bajo la tutela del reconocido maestro Jean-Paul Laurens, desde 1883 hasta 1888. Siguiendo las tendencias de la época asociadas con el positivismo, la academia orientaba la enseñanza de la pintura hacia el realismo en contraposición a otros pintores que ya para entonces mostraban interés hacia el estilo impresionista.

Sobre el realismo señala Anna Gradowska: “Una obra de este tipo debía fingir el carácter material y real de lo ilusorio, sin distraer la atención con juegos formales. Por esta razón debían tener un tratamiento ‘fini’, pulido, acabado, sin pinceladas visibles” (1).

Ese estilo es el que adoptará Cristóbal Rojas bajo la dirección de Laurens. De esta forma tenemos que La miseria es una obra con la que Rojas evidenció los conocimientos técnicos adquiridos en su período de formación en París, con la cual quedó demostrado el notorio cambio estilístico en relación con sus pinturas previas. Además, será uno de los máximos exponentes en ese estilo en nuestro ámbito local, junto a Arturo Michelena.

Además del reconocimiento otorgado en el Salón de 1886 (2), La miseria recibirá grandes elogios por su obra. Es de hacer notar que en estos salones oficiales eran muy apreciadas las obras realistas con temáticas de contenido social. En ese sentido, algunas de las pinturas más emblemáticas de Cristóbal Rojas, como en este caso La miseria, se destacan sobre todo por el predominio del dramatismo social.

Vale destacar que las técnicas empleadas por Cristóbal Rojas y el estilo realista adoptado en la Academia Julian en París, representaron una renovación en la evolución de la pintura venezolana que hasta entonces había seguido la tendencia clásica de la Academia de Francia. A propósito de lo señalado, Arturo Michelena será otro importante pintor que continuará su tendencia en los años siguientes.

Por otra parte, es oportuno señalar que en el marco del centenario del nacimiento de Cristóbal Rojas el investigador Francisco Da Antonio expresó: “he creído oportuno recordar, dentro de la mayor modestia, la constante vigencia del más alto pintor venezolano del siglo XIX” (3)

Situación actual

La miseria forma parte de la colección de la Fundación Museos Nacionales y permanece bajo la custodia y conservación de la Galería de Arte Nacional.

En la actualidad la obra presenta buenas condiciones de conservación e integridad.

Ubicación

Galería de Arte Nacional. Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas. Frente a Puente Brión, La Candelaria, Caracas.

Fuentes consultadas

(1) Anna Gradowska. Cristóbal Rojas. Un siglo después y otros ensayos. Galería de Arte Nacional, Caracas, 1993, p. 10.

(2) Su evolución hacia el “realismo positivista excelentemente trabajado le trajo en 1886 un reconocimiento, comentado en diversos idiomas, con elogios, por treinta y cuatro periódicos del mundo”. Anna Gradowska, op. cit., p. 14.

(3) Francisco Da Antonio. Textos sobre arte. Venezuela (1682-1982). Fundación editorial El perro y la rana, Caracas, 2007, pp. 91-94.

Diccionario biográfico de las artes visuales en Venezuela. Galería de Arte Nacional, Caracas, 2005.

150 pinturas antológicas. Fundación Museos Nacionales/Galería de Arte Nacional, Caracas, 2012.

 

Investigación realizada por Evelyn Castro

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo