Lo más reciente

Iglesia de la Inmaculada Concepción, Cumatagua

Iglesia Inmaculada Concepción, Camatagua. Patrimonio histórico del estado Aragua, Venezuela, en peligro. Monumento Nacional.

Iglesia Inmaculada Concepción, Camatagua, estado Aragua. Foto Instituto del Patrimonio cultural, circa 2006.

Nombre: iglesia de la Inmaculada Concepción.

Año: siglo XVIII.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible / Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Diócesis de Maracay.

La iglesia de la Inmaculada Concepción, Cumatagua, es una edificación colonial de finales del siglo XVIII. Destaca por su sencillez de una sola nave y techo de tejas. Esta edificación del estado Aragua tiene declaratoria de Monumento Nacional desde 1960.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Un reporte del obispo Mariano Martí revela que la iglesia Inmaculada Concepción de Camatagua estaría construida para finales del siglo XVIII. La descripción que el considerado primer estadista de Venezuela hiciera el del 28 de marzo de 1783 es recogida por el ingeniero y cronista Alexis Pinto en su libro digital Camatagua y sus crónicas (la pequeña historia): “… esta iglesia no es más que una capilla interina, de bajareque, cubierta de palma, con un solo altar mayor, tiene pila bautismal, tras el altar mayor hay una sacristía muy pequeña, pobre de ornamentos y alajas”.

Recuerda Pinto que las Leyes de Indias ordenaban que desde la plaza se extendieran calles y manzanas para edificación en cuadrículas, donde deberían estar inicialmente las principales edificaciones de los pueblos, la iglesia, la casa de gobierno, etc., pero como se ve, de acuerdo con la descripción del obispo Martí, inicialmente la iglesia no fue levantada en la plaza, lo que si se deja ver es que para 1783 la iglesia ya estaba en el sitio en que se encuentra ahora y estaba en fase final de terminación, porque ya tenía las tablas del techo, solamente faltaban las tejas y era ya una estructura noble.

Descripción

Iglesia Inmaculada Concepción, Camatagua. Patrimonio histórico del estado Aragua, Venezuela, en peligro. Monumento Nacional.

Iglesia de la Inmaculada Concepción data del siglo XVIII. Cumatagua, estado Aragua. Foto IPC, circa 2006.

Construcción de una sola nave cuya fachada presenta una puerta única en madera en forma de arco con una ventana rectangular en la parte superior y remata con un cornisamiento ondulado. Adosado a la nave se encuentra una torre rectangular lisa con vanos en forma de arco, donde se encuentra el campanario en la parte superior.

El techo de toda la iglesia es de teja criolla y en los laterales hay ventanas rectangulares, una puerta en forma de arco y pilares triangulares. El altar de la iglesia es bastante liviano de ornamentos, sobre una estructura donde se encuentra una imagen de la virgen y, a cada lado sobre los pilares de madera, se encuentra una cruz y un Sagrado Corazón de Jesús. El piso es de terracota.

Valores patrimoniales

Esta edificación colonial fue declarada Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960 mediante Gaceta Oficial nº 26 320. Aparte de su valor histórico y arquitectónico, constituye el principal recinto católico de la población de Camatagua. La comunidad la considera lugar de encuentro y epicentro de las expresiones privadas y comunitarias de fe, como las fiestas patronales.

Situación actual

En mal estado de conservación. El 13 de julio de 2018 sucumbió una de las paredes del templo, reblandecidas por las lluvias. Dos meses antes, en mayo de 2018, el proyecto gubernativo Barrio Tricolor había dejado inconclusa la reparación del techo de la histórica capilla, por lo que las aguas pluviales surtieron su devastador efecto en la estructura colonial.

Ubicación

Avenida Bolívar, Camatagua, estado Aragua.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006. Estado Aragua, municipios Camatagua-Urdaneta. Instituto del Patrimonio Cultural, 2006.

Pinto, Alexis. Camatagua y sus crónicas (la pequeña historia). En alexispintocronicasdecamatagua.blogspot.com, 10 de agosto de 2012. Consultado el 15 de julio de 2018.

Contenido relacionado

Tras abandono de obras, cae pared de la iglesia Inmaculada Concepción, de Cumatagua

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: