Lo más reciente

IAM Venezuela logra restitución del busto de Rafael Ángel Insausti, en Barinas

Busto de Rafael Ángel Insausti. Patrimonio cultural amenazado de Barinas, Venezuela. Escultura de bronce.

El busto de Rafael Ángel Insausti en el piso de una oficina municipal. Ha estado en el limbo desde que lo derribaron en 2010. Barinas. Foto Marinela Araque, julio de 2018.

El limbo de 8 años del busto de Rafael Ángel Insausti parece haber concluido. IAM Venezuela logra reunir a las autoridades culturales de Barinas para que la pieza sea llevada a un espacio digno del personaje que representa.

Marinela Araque Rivero, @araque_marinela. 14/7/2018.

Barinas, estado Barinas. Parece que el bronce del poeta Rafael Ángel Insausti dejará finalmente de vagar por los oscuros rincones de dependencias municipales. Tras la insistente solicitud de IAM Venezuela ante la Gerencia de Patrimonio Cultural, adscrita al Instituto Autónomo de Cultura del estado Barinas, el busto dejará el limbo donde ha permanecido durante 8 años para entrar al cielo del desagravio.

Tal y como informáramos en el artículo El abatido busto del poeta Rafael Ángel Insausti, publicado el 2 de abril de 2017, El monumento al poeta barinés había sido derrumbado el 13 de julio de 2010 por la máquina pesada de una constructora que laboraba para la Alcaldía de Barinas en la ampliación de la avenida 23 de Enero con Alberto Arvelo Torrealba de la ciudad de Barinas, y hasta el momento no se han tomado las medidas correctivas.

La organización se enfocó esta vez en su tercera línea de trabajo, como es la “protección del patrimonio cultural venezolano” (las dos primeras se abocan a la documentación y valoración patrimonial) y, cabalgando en ella, hizo un llamado ante las autoridades relativas al ámbito cultural para restituir la pieza a su lugar, o llevarla a un espacio digno del personaje que representa.

Ante la insistencia, el licenciado Ricardo Martínez, titular de la Gerencia de Patrimonio Cultural del estado Barinas, respondió con una invitación para realizar una visita ocular al sitio donde se encuentra el busto del poeta y sostener una reunión con el Director de Cultura de la Alcaldía de Barinas, Edgar Pérez, actual custodio del bien.

El busto de bronce se debate entre dos destinos

Atendiendo la invitación de Martínez, IAM Venezuela se apersonó al Taller Municipal de Arte Rafael Calvo para la referida inspección ocular y sostener un encuentro con Edgar Pérez e Ítalo Basconi del Instituto Autónomo de Cultura del Estado Barinas, IACEB, para definir el destino del derribado busto del poeta Insausti.

Busto de Rafael Ángel Insausti. Patrimonio cultural amenazado de Barinas, Venezuela. Escultura de bronce.

Ricardo Martínez (izq.), titular de la Dirección Regional de Cultura conversa con Edgar Pérez (der.), director de cultura de la alcaldía de Barinas conversan sobre el destino del busto del poeta Insausti (en el piso), escucha Ítalo Basconi, del IACEB. Foto Marinela Araque, 2018.

El primer detalle que observamos al entrar al recinto fue que la obra derribada no estaba sobre una mesa, como un año atrás, cuando la fotografiamos en abril de 2017 para esta misma página, sino que reposaba en el piso.

Asistimos entonces a un diálogo de tensa cordialidad entre Edgar Pérez (E. P.) y Ricardo Martínez (R. M.), titulares de cultura regional y municipal, respectivamente:

Busto de Rafael Ángel Insausti. Patrimonio cultural amenazado de Barinas, Venezuela. Escultura de bronce.

El bronce del Rafael Ángel Insausti pintado de blanco. Barinas. Foto Samuel Hurtado Camargo, 2010.

E.P.: –El municipio custodia la escultura de bronce desde hace ocho años. Cuando ocurrió el derribo se le retiró del espacio público donde se encontraba y de allí pasó a varias instituciones, hasta que un día alguien la trajo hasta acá, sin actas ni nada. Los muchachos del taller (Taller Municipal de Arte Rafael Calvo) la limpiaron porque estaba pintada de blanco. La intención era que volviera a su sitio.

Luego, con cierta incomodidad, el director de cultura municipal añadió: “Por razones diversas los funcionarios a quienes les correspondía tomar las decisiones pertinentes al caso, nunca lo hicieron. Teníamos programado ponerla en la plaza de Los Poetas, a petición de muchos barineses. Eso lo íbamos hacer al cumplirse el centenario del nacimiento de Insausti, en 2014, pero no hubo dinero para realizar el pedestal y lamentablemente esta decisión se ha pospuesto durante ocho largos años. Han pasado varias gestiones y no hemos reivindicado al poeta. Solo pudimos realizar el concurso de ensayo Rafael Ángel Insausti.”

R. M.: –“El objetivo de la visita obedece a una solicitud de IAM Venezuela, quienes estaban preocupados por el destino del busto del poeta porque ellos hicieron la denuncia hace un año y conocen de primera fuente cómo la millonaria mafia del bronce ha atacado la estatuaria venezolana. Nosotros, como garantes de la preservación del patrimonio cultural regional, debemos atender todas las solicitudes ciudadanas, por lo que estamos aquí para saber qué es lo que demora que se haga el trabajo y se reubique el busto de Insausti”.

E. P. –La demora ha sido porque en las dos gestiones pasadas, a pesar de que los alcaldes daban las orientaciones a los directores de la alcaldía para que se procediera a construir un pedestal en la plaza de Los Poetas para reubicar al busto, estos nunca obedecieron las órdenes emanadas por los superiores y por esto la Dirección de Cultura no pudo realizar este proyecto. Sí, reconocemos que hemos tardado mucho para reubicar la escultura, es un proceso que requiere el consenso de todos en la alcaldía.

R. M. –Motivado a la ola de robos de bienes culturales de bronce, desde la Gerencia de Patrimonio Cultural estamos ideando un proyecto para retirar todas las obras de bronce de la ciudad, que no son muchas, y llamar a un concurso abierto para la elaboración de réplicas para resguardar las originales en un sitio que pudiera ser allí mismo en la plaza de los Poetas donde hay vigilancia y seguridad. Allí se podría crear un paseo de los poetas y se pondrían las esculturas de bronce. Por lo que queremos hacerle un llamado a la Alcaldía de Barinas para que reubique, en el menor tiempo, el busto de Insausti en la plaza. Si ustedes no pueden cumplir con esto, nosotros asumimos la custodia y nuestra idea sería ubicarlo en la casa natal del poeta, en la calle Bolívar, que en los actuales momentos están rehabilitándola.

E. P.: –Hablaré con la alcaldesa, la doctora Nancy Pérez, para que evalué la posibilidad de reubicar la escultura en la plaza de Los Poetas, y sé que ella sí va apoyarnos para construir el pedestal que es todo lo que falta. La escultura no puede regresar al pequeño parque frente a la Universidad Ezequiel Zamora, su sitio original, porque se la robarían; allí no hay seguridad.”

Busto de Rafael Ángel Insausti. Patrimonio cultural amenazado de Barinas, Venezuela. Escultura de bronce.

Placa que identifica la casa natal del poeta Rafael Ángel Insausti, Barinas. Foto Marinela Araque, julio 2018.

R. M.: –Desde la Gerencia de Patrimonio Cultural vamos a oficiar a la alcaldesa para participarle las dos propuestas que están en la mesa: la de ustedes, que sea ubicado el busto en la plaza de Los Poetas, en unos dos meses. Si no pueden cumplir con esto, que no las cedan para que la Dirección de Cultura Regional la ubique en la casa natal del poeta, antigua sede de la Contraloría del Estado Barinas. Yo pude recuperar la placa que indica que en este inmueble nació Rafael Ángel Insausti, pues esta edificación también ha sufrido vandalismo. Por lo que desde aquí reitero nuestro compromiso de trabajar mano a mano con la alcaldía para que en el menor tiempo podamos darle repuesta a IAM Venezuela y a los barineses.”

Es de destacar que ambos dirigentes culturales son de signo político opuesto. Su voluntad de trabajar en común por la restauración del busto del poeta Insausti es una señal positiva, casi simbólica, de la cultura como espacio de reconciliación y reconstrucción de Venezuela.

Plaza Luis Razetti o plaza de Los Poetas, en Barinas.

La plaza Luis Razzeti, o plaza de Los Poetas, podría ser el destino del busto de Rafael Ángel Insausti. Barinas. Foto Marinela Araque R., 2017.

Busto de Rafael Ángel Insausti. Patrimonio cultural amenazado de Barinas, Venezuela. Escultura de bronce.

Jardín de la casa natal del poeta Rafael Ángel Insausti, el otro sitio donde podría ubicarse el busto a sugerencia de Ricardo Martínez (izq.), titular de Cultura del estado Barinas. Foto Marinela Araque, julio 2018.

La historia de un patrimonio en riesgo

Para el año 2010 algunos barineses denunciaron que el derribamiento del busto del poeta Insausti  fue un “acto vandálico cometido por el propio Estado” y que no se trataba de un accidente laboral como algunos personeros del ayuntamiento barinés habían señalado. Esa vez los dolientes del poeta pidieron a las autoridades en diversas ocasiones que la escultura fuera retornada a su lugar de origen, pero nunca fueron escuchados.

Busto de Rafael Ángel Insausti. Patrimonio cultural de Barinas en peligro.

Derribamiento del busto del poeta Rafael Ángel Isausti, en 2010. Foto Xiomara Ortega.

Llama la atención que durante los siete años que siguieron al lamentable incidente, nada más se escuchó y mucho menos se habló del abatido busto de Insausti hasta que en 2017 la Asociación Civil Pequeños Comerciantes de Punto Fresco, a través de IAM Venezuela, denunció la desaparición de la obra, ya que no la volvieron a ver desde aquel día en que fue derribada por la máquina que hacia las labores en la avenida 23 de Enero. Aparte del hecho de que el busto nunca fue depositado sobre su peana ni fue puesto en otro lugar.

Pero ni las denuncias realizadas en el año 2010 por el Departamento de Patrimonio del Instituto Municipal de Cultura y Patrimonio (IAMCYPA) ante el Instituto de Patrimonio Cultural, ni el reclamo de algunos dolientes de la cultura, ni el Auto de Apertura emanado por el mismísimo Instituto de Patrimonio Cultural, IPC, a través del cual se inició el 8 de agosto de ese mismo año un procedimiento ante la Fiscalía Décima Primera del Ministerio Público en contra del Director de Urbanismo de la Alcadía de Barinas por la intervención del busto del poeta, han conseguido dar un lugar definitivo al busto del poeta, por lo que aún permanece en el limbo constituyéndose en un patrimonio en riesgo.

Aún a sabiendas de que a la obra le fue hurtada la base de bronce donde aparecía la firma del creador y que en los últimos meses la mafia del bronce ha hecho de las suyas en la ciudad de Barinas y en todo el país, ninguno de los alcaldes anteriores cumplieron con la labor de proteger y salvaguardar el patrimonio cultural.

Asimismo, la indiferencia ciudadana se convirtió en una amenaza más para el busto de bronce. Pues en estos ocho años no se han tomado las medidas correctivas a favor de un símbolo que durante décadas nos recordó la poesía de Insausti en un pequeño parque de la ciudad. Esperemos que la indolencia no se siga cebando sobre el monumento.

¿Qué pasó tras el abatimiento del busto?

Después del derribamiento del busto del poeta Insausti, en horas del mediodía del 13 de julio del 2010, la licenciada María Araujo y Adonnis Albarrán, en representación de la Alcadía Bolivariana Socialista del Municipio Barinas, le entregan la obra para su resguardo al licenciado Samuel Hurtado Camargo, entonces Director del Departamento de Patrimonio Cultural del Instituto Autónomo Municipal de Cultura y Patrimonio (IAMCYPA).

Hurtado traslada el busto del poeta Insausti  a la Casa de los Saberes Populares José Esteban Ruiz Guevara, localizada en la calle Bolívar, entre avenidas Páez y Briceño Méndez, quedando en “resguardo temporal  de la obra “mientras se realizaban los trámites correspondientes.

Al parecer, la municipalidad no realizó las diligencias pertinentes al caso por lo que la Dirección de Patrimonio del mismo ayuntamiento barinés procede a notificar al IPC. Poco tiempo después, este organismo rector les informa que no había recibido el permiso de intervención de parte de la Secretaría del Poder Popular para la Ingeniería y Urbanismo de la Alcaldía de Barinas.

Busto de Rafael Ángel Insausti, patrimonio cultural de Barinas.

El busto de Rafael Ángel Insausti ha estado por 8 años en el limbo. Aquí se le ve mirando por la ventana desde el Taller de Arte Municipal de Barinas, como mascullando su verso “Nada escuchan. Nada dicen…”. Foto Marinela Araque, abril de 2017.

Mientras pasaba todo esto, el busto se encontraba en la Casa de Los Saberes, quien era el custodio legal. Posteriormente, fue trasladado a la Dirección de Cultura Municipal al cerrarse esa institución cultural. En este lugar permaneció arrinconado durante algunos meses. Pero un día, como por arte de magia, apareció en el Taller Municipal Rafael Calvo. Hasta ahora nadie supo quién lo trasladó hasta este lugar. Allí permanece de rincón a rincón, y de un lado a otro, expuesto al agravio y a las bandas del bronce. Esperando que lo lleven a la plaza de Los Poetas o a su casa natal.

En homenaje a un barinés de las letras

Rafael Ángel Insausti, Barinas.

Rafael Ángel Insausti. Foto en el blog Pesquisas Históricas.

Según registros, la escultura de bronce fue elaborada por el artista plástico José Ignacio Vielma en 1990 en homenaje de la ciudad al poeta Rafael Ángel Insausti, quien había nacido en la ciudad de Barinas en 1914. Este fue reconocido por su “destacada obra poética, su vasta cultura y su preclaro juicio”, particularidades que lo llevaron a ejercer la labor diplomática representando a Venezuela en París. Como políglota, tradujo al español la poesía romántica de los bardos franceses e italianos.

Según Carmen Mannarino, “en el campo de la literatura infantil, el aporte de Rafael Ángel Insausti no desdice de sus otros aportes a la literatura venezolana. Como en ellos, involucra lo creativo y lo conceptual. Tanto La herencia leve, como La poesía venezolana para niños requieren nuevas ediciones al alcance de la escuela y del niño”.

Por su parte, el poeta Manuel Darío Gruber recuerda de Rafael Ángel Insausti su “mediana estatura, delgado y de semblante pálido; de hablar pausado, sin prisas y de impecable pronunciación… había vivido en Francia casi por 20 años  como delegado de nuestro país en la Unesco”.

De su vida personal poco se conoce, solo se sabe que transcurrió entre la fuerza de su creación poética y de vitales pasajes entre la dicha y la adversidad. Dos de sus libros: Estar vivo y Conjuros a la muerte, marcaron un hito fundamental en su escritura, toda vez que por allí pasan torrentes metafóricos de sus ríos vivenciales: sus pasiones, sus exilios, sus desventuras.

Fuentes consultadas

Acta de Visita Ocular. Gerencia de Patrimonio Cultural del estado Barinas. Barinas, 12 de julio 2012.

Araque Rivero, Marinela. El abatido busto del poeta Rafael ángel Insausti. En iamvenezuela.com, 2 de abril de 2017. https://goo.gl/un6PwQ. Consultado el 12 de julio de 2018.

Gómez B. Alexi. Rafael Ángel Insausti: varón de soledad. En Adarga, revista de literatura e ideas. Dirección de Cultura del Estado Barinas. Enero 2000, p. 10.

Mannarino, Carmen. Rafael Ángel Insausti y la poesía infantil. En Parángula (Revista del Programa de Cultura de la Unellez). Barinas, octubre 1990, año 7, nº 9, pp. 38 – 39.

Gruber, Manuel Darío. Presencia y testimonio del poeta Insausti. En el blog Cultureando En Barinas, el 4 de abril de 2014. https://goo.gl/RdAcUL. Consultado el 12 de julio de 2018.

Oficio Nº IAM Venezuela Barinas/002, dirigido a Ricardo Martínez. Gerencia de Patrimonio Cultural. Barinas, 11 de julio 2012.

Contenido relacionado

El abatido busto del poeta Rafael Ángel Insausti

El millonario contrabando de bronce destruye el patrimonio cultural de Venezuela

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: