Lo más reciente

Han robado 6 de las 8 guirnaldas del monolito de la plaza Bolívar de Valencia

Plaza Bolívar de Valencia. Roban las guirnaldas del monumento al Libertador, en Valencia, Carabobo. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Plaza Bolívar de Valencia, de 8 guirnaldas de bronce, se han robado 6 del monumento al Libertador. Foto Tibisay Romero, 6 de julio de 2018.

Entre el 2 y el 6 de julio de 2018 se robaron cinco de las 7 guirnaldas de bronce que quedaban en el monolito de la plaza Bolívar de Valencia, estado Carabobo. En octubre de 2017 habían hurtado la primera.  

Tibisay Romero @tibisayromero. 10/7/2018.

Valencia, Carabobo. Cinco de las siete guirnaldas de bronce que quedaban en el monolito de la plaza Bolívar de Valencia, en el estado Carabobo, fueron robadas por delincuentes, aseguró el presidente de la Academia de la Historia de la entidad federal, Carlos Cruz. La primera desapareció en octubre de 2017. Así, de 8 guirnaldas solo quedan dos, que se han “resguardado” para evitar su robo.

Aunque no precisó cuándo se habría producido este desvalijamiento, supone que ocurrió entre el 2 y el 6 de julio de 2018. “Es preocupante la situación que se ha presentado en el monolito de la histórica plaza”, añadió.

Cruz además dijo que Marlene Arcila, presidenta del Instituto para el Desarrollo Urbano del Centro de Valencia, Induval, dio instrucciones para que el resto de las guirnaldas que quedaban fuesen retiradas y guardadas “para evitar que los desadaptados siguieran robando estos ornamentos del monolito”.

El presidente de la Academia de la Historia en Carabobo lamentó que esto sucediera justo en la plaza Bolívar, pues al frente está ubicado el comando de la Policía Municipal de Valencia y constantemente hay funcionarios del organismo de seguridad muy cerca del sitio donde se produjeron los robos.

Los académicos se pronuncian

La Academia de la Historia deploró en un comunicado que este vandalismo ocurra en un monumento que forma parte del patrimonio cultural de la nación “y que existe una legislación cuyo irrespeto trae consecuencias judiciales”.

En el texto, entre otros aspectos, hacen la siguiente solicitud: “Exigimos a las autoridades de la Gobernación y la Alcaldía de Valencia a que se tomen las medidas necesarias para evitar males mayores y el monolito sea restaurado totalmente en su base”.

En el centro de la plaza Bolívar de la capital carabobeña, reposa el monolito de mármol en su base y en el tope está la figura del Libertador. De las ocho guirnaldas que adornaban la estructura, se han llevado seis.

De ocho, solo quedan dos guirnaldas

Plaza Bolívar de Valencia. Roban las guirnaldas del monumento al Libertador, en Valencia, Carabobo. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

El monolito sin las guirnaldas. Plaza Bolívar de Valencia, Carabobo. Foto Tibisay Romero, julio 6 de 2018.

La presidenta del Induval, Marlene Arcila, deploró lo que ha estado sucediendo y dijo que la municipalidad decidió retirar las guirnaldas que quedaban para poder reproducirlas en su diseño original.

“Es lamentable que esto ocurra. Hay una indolencia sobre nuestra historia”, agregó la funcionaria que además señaló que la obra contaba con ocho guirnaldas, pero en 2017 hurtaron una de ellas y quedaban siete. Esta semana se llevaron cinco y ya estaban casi despegadas las dos restantes.

Arcila mencionó que las ocho guirnaldas de bronce fueron fundidas en Roma, en el taller Fond Nelli, bajo el diseño de Rafael de la Cova.

De igual modo explicó que el monolito se inspira en la columna que aparece en el Escudo de Carabobo. El maestro Antonio Malaussena diseñó este monumento del Simón Bolívar pedestre que mira al poniente.

Inseguridad en la plaza Bolívar 

Plaza Bolívar de Valencia. Roban las guirnaldas del monumento al Libertador, en Valencia, Carabobo. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

La plaza Bolívar de Valencia queda prácticamente sola al caer la tarde por la inseguridad. Carabobo, Venezuela. Foto Tibisay Romero, julio 6 de 2018.

La plaza Bolívar de Valencia, una de las más antiguas de Venezuela, está ubicada en la parroquia Catedral de la ciudad y su construcción fue ordenada por el Congreso de Cúcuta. Después, en el mandato de Antonio Guzmán Blanco, aprobaron rediseñar la plaza y el presidente de Carabobo, Hermógenes López, contrató al arquitecto Antonio Malaussena para esta obra, se lee en Wikipedia.

Hoy en día la plaza Bolívar de Valencia sigue siendo un sitio de reunión y de tránsito para aquellos que visitan la catedral o la zona comercial del centro de la ciudad.

Sin embargo, cada vez es más frecuente observar que desde temprano en las tardes, va quedando vacía por los problemas de inseguridad.

En los últimos meses se ha acrecentado la cantidad de robos y hurtos a esculturas y estatuas de materiales como el bronce para luego ser vendidas a altos precios, incluso fuera del territorio venezolano, lo que ha generado preocupación sobre estas acciones vandálicas contra el patrimonio histórico y cultural de la nación.

El pasado 7 de julio el diputado a la Asamblea Nacional e instagramer Carlos Lozano (@caminacarlos) mostraba en un vídeo por Instagram la ausencia de las guirnaldas hurtadas del monolito de la plaza Bolívar de Valencia, indicando que había advertido días antes la vulnerabilidad del monumentos… “Ahora vendrán por los cóndores”, vaticina.

Fuentes consultadas

Cruz, Carlos. Presidente de la Academia de la Historia de Carabobo. Comunicado el 6 de julio de 2018.

Lozano, Carlos. En instagram.com/caminacarlos, 7 de julio de 2018. https://goo.gl/EySkaX. Consultado el 7 de julio de 2018.

Inserción: https://www.instagram.com/p/Bk71DJoB0ob/?taken-by=caminacarlos

Plaza Bolívar de Valencia. En Wikipedia.org, https://goo.gl/R26iBm. Consultado el 7 de julio de 2018.

Contenido relacionado

El millonario contrabando de bronce destruye el patrimonio cultural de Venezuela

Tras su mutilación, “La bacante” se “asiló” en el acuario de Valencia

La mafia del bronce destruye el monumento a monseñor Montes de Oca

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: