Lo más reciente

Fiesta de la Virgen del Carmen en Güiria

Fiesta de la Virgen del Carmen en Güiria, estado Sucre. Patrimonio inmaterial de Venezuela.

Procesión de Nuestra Señora del Carmen por las calles de Güiria, Sucre, en 2011.

Nombre: fiestas en honor a la Virgen del Carmen.

Fecha: 16 de julio de cada año.

Tipo de patrimonio cultural:  Inmaterial / Tradiciones.

Zona donde se celebra: poblado de Güiria, estado Sucre.

Administrador custodio o responsable: la comunidad.

La población de Güiria, en el estado Sucre, cada 16 de julio sale en procesión para adorar a la Virgen del Carmen. La tradición se remonta a 1937, cuando el capitán Julio César Casas ofrenda la imagen y promueve la festividad religiosa.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde hace 81 años la población de Güiria suma su fe para celebrar la advocación mariana más antigua de la catolicidad. Fueron los fundadores de Barquisimeto quienes trajeron a Venezuela, el 16 de julio de 1557, esta devoción a la Virgen del Carmen, o del Monte Carmelo, que en Europa se veneraba desde el siglo XII.

Carmen Casas refiere en el ensayo académico La Virgen del Carmen de Güiria: un espacio socio histórico de construcción de la identidad cultural que la fiesta religiosa en Güiria data de 1937. La efigie de la protectora en Venezuela de los pescadores, choferes y militares de la Guardia Nacional fue ofrendada a la localidad por el capitán Julio César Casas Herrera: “La imagen de la Virgen del Carmen que se venera en la iglesia Inmaculada Concepción de Güiria fue traída desde Nueva York a bordo del tanquero Maturinés, embarcación capitaneada por Julio César Casas Herrera cumpliendo la promesa que un día le hiciera de comprar su imagen y dejarla en la iglesia del primer puerto venezolano que le ordenaran desembarcar”.

Uno de los participantes activos de esta festividad religiosa, José Teriús, precisa en el blog del Museo del Transporte lo que la tradición oral dice del episodio “… el tanquero hacía su travesía de Venezuela a los Estados Unidos y es sorprendido por una gigantesca tormenta. Su capitán está abatido por un ataque de asma que le impide ponerse al frente del buque, que extraviado, corre el peligro de zozobrar. Julio Cesar Casas invoca a la Santísima Virgen del Carmen a quien le promete que si los saca con bien, colocar su imagen en la iglesia del primer puerto venezolano donde arriben, y allí, celebrarle su fiesta anual, mientras viva.

La información es suscrita por el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, que atribuye al capitán Casas Herrera la promoción de esta festividad religiosa cuando trae la imagen sagrada el 16 de julio de 1937.

La primera procesión

La primera vez que esta fiesta fue realizada la presidió el obispo de la Diócesis de Cumaná, monseñor Sixto Sosa, todas las casas por donde pasó la procesión lucieron banderas blancas. Esto fue un día después del gesto de Casas Herrera, todo un acontecimiento para la comunidad sucrense: “El 17 de julio de 1937 la imagen, el estandarte y el altar de la Virgen del Carmen fueron bendecidos por el obispo de Cumaná, monseñor Dr. Sixto Sosa. En esa fecha, la imagen sagrada, en hombros de sus devotos, por vez primera recorre las calles Vigirima, Carabobo, Pagayo, Concepción, Juncal, Bolívar y la Marina para que la Santísima bendijera el puerto y las embarcaciones en él ancladas, y de allí regresó en procesión por la calle Bolívar hasta la iglesia, culminando la actividad religiosa cantando la Salve los feligreses y bendecidos por el obispo”.

Refiere el IPC que uno de los símbolos más resaltantes de esta celebración es el barco de la Virgen. La imagen de la Virgen del Carmen ha sido transportada en dos barcos, el primero fue construido en el año 1949 y estaba montado en una especie de plataforma que era cargada por los fieles. El segundo, utilizado actualmente, fue construido en el año 1951, por carpinteros margariteños, especializados en embarcaciones, posee ruedas y es impulsado por los fieles.

Fiesta de la Virgen del Carmen en Güiria, estado Sucre. Patrimonio inmaterial de Venezuela.

El barco de la Virgen del Carmen, en Güiria, estado Sucre. Foto en museodetransportecomve

Fiesta de la Virgen del Carmen en Güiria, estado Sucre. Patrimonio inmaterial de Venezuela.

Desde el año 1955 la tripulación infantil de esta embarcación, acompaña a la Virgen del Carmen durante la procesión del 16 de julio. Foto Carmen C. Casas.

Casas, investigadora, pero devota además de la Virgen del Carmen y participante de la fiesta patronal, comenta que “desde el alba cada 16 de julio tañen las campanas una y otra vez al sonar de fuegos artificiales y, con el alborozo se despierta la población anunciándose la celebración del  día de la Virgen del Carmen”.

Descripción

Fiesta de la Virgen del Carmen en Güiria, estado Sucre. Patrimonio inmaterial de Venezuela.

Altar de la Virgen del Carmen, en Güiria, estado Sucre. Foto Carmen C. Casas.

Festividad religiosa en honor a la Virgen del Carmen que se realiza durante la efeméride de esta antiquísima advocación mariana, cada 16 de julio. La actividades religiosas, que se inician en la iglesia Inmaculada Concepción de Güiria, comienzan a las 6 de la mañana con fuegos artificiales y oraciones para recorrer las calles hasta el puerto del poblado sucrense.

La actividad incluye la bendición del puerto y las embarcaciones en la calle La Marina. La feligresía luego recorre las calles de Vigirima, Carabobo, Pagayo, Concepción, Juncal y Bolívar para regresar al templo. Como cada año desde 1937.

Valores patrimoniales

Fiesta de la Virgen del Carmen en Güiria, estado Sucre. Patrimonio inmaterial de Venezuela.

Imagen de la Virgen del Carmen. Foto visionglobal

La Virgen del Carmen es una de las advocaciones marianas más veneradas en toda Venezuela. En Güiria esta tradición, cada 16 de julio, es multitudinaria, por lo que representa un momento de encuentro y de confirmación de identidad popular alrededor de la sagrada imagen.

Esta festividad ha sido, desde el principio mismo de la venezolanidad, un momento aglutinador de la fe y la esperanza de la comunidad.

Situación actual

Activa. Se trata de una manifestación multitudinaria de Güiria, Sucre.

Ubicación

Valdez, estado Sucre.

Fuentes consultadas

Casas, Carmen. La Virgen del Carmen de Güiria: un espacio sociohistórico de construcción de la identidad cultural. En emisoracostadelsolfm.nethttps://goo.gl/o1QBky. Consultado el 26 de junio de 2018.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Estado Sucre, municipio Valdéz. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

La Virgen del Carmen recibe amor de todos sus hijos de Venezuela. En reportecatolicolaico.com, https://goo.gl/FZvP6S. Consultado el 26 de junio de 2018.

Teriús, José. El barco que recorre las calles de Güiria. En museodeltransporte.blogspot.com, 22 de julio de 2012. https://goo.gl/WNKq69. Consultdo el 16 de julio de 2018.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: