Lo más reciente

En este bote de farmacia se hacían los remedios de antaño, Museo de Arte Colonial

Bote de farmacia de la colección de cerámica del periodo hispano en Venezuela. Colección del Museo de Arte Colonial de Caracas, Quinta de Anauco. Patrimonio cultural de Venezuela.

Bote de farmacia (c. siglo XVIII), de la colección de cerámica española del Museo de Arte Colonial de Caracas. Rosángela Langerano, 2018.

Nombre: bote de farmacia.

Autor: Real Fábrica de Alcora.

Técnica: torneado, vidriado.

Dimensión: 25 cm de alto x 9 cm de diámetro

Año: c. 1790.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / mueble.

Administrador custodio o responsable: Museo de Arte Colonial / Dr. Carlos Federico Duarte.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Bote de farmacia de la colección de cerámica del periodo hispano en Venezuela. Colección del Museo de Arte Colonial de Caracas, Quinta de Anauco. Patrimonio cultural de Venezuela.

Bote de farmacia del siglo 18, lo más avanzado del momento.  Museo de Arte Colonial. Foto Rosángela Langerano, 2018.

El presente bote de farmacia fue elaborado a finales del siglo XVIII por la Real Fábrica de Loza y Porcelana de Alcora, localizada en Castellón, España. Para este período continúa el desarrollo del pensamiento racional, el cual lo vamos a ver materializado en el avance de la medicina y la farmacopea. La elaboración de los medicamentos a través del conocimiento de la botánica y la química demandó la creación de envases de vidrio, instrumentos para uso farmacéutico y piezas de cerámica para boticas, pero ahora con un mayor sentido estético.

El Conde de Aranda fundó en 1727 la fábrica de loza más avanzada en técnica, estética, diseño y organización del siglo XVIII en España. Su producción se equiparó a las mejores de Europa y en particular a Francia. El conde contrató a alfareros locales, así como de Holanda (Delft), Francia (Rouen, Marsella, Moustiers) e Italia, donde se encontraban los mejores decoraciones de cerámica del momento.

La producción cerámica de esta empresa se puede dividir en tres épocas. La pieza de nuestro registro se ubica en la segunda época (1743 – 1798), dentro de la Serie del Ramito, que se caracterizaba por piezas “con flores aisladas o en ramilletes polícromos de rosas, amapolas, fucsias,

dondiegos o nomeolvides”.

En un principio se reproducía fielmente los dibujos de botánicos; posteriormente, cuando se popularizó este estilo de cerámica, los dibujos ya no eran fieles a los originales. Las imágenes de las flores eran más imaginadas.

Otro aspecto importante de esta época es el deseo que había por producir porcelana. Lamentablemente, no lo lograron; sin embargo, pudieron producir un tipo de pasta bastante resistente llamada Media Porcelana, de color crema o blanca y técnicas novedosas de cocción.

Descripción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El presente bote es de forma cilíndrica y de mayor altura que el resto de los botes que se conservan en la colección de cerámica de la Quinta de Anauco, o Museo de Arte Colonial. Tiene un ligero estrechamiento en el centro del cuerpo, pero con una forma más estilizada. Dicha curvatura facilita el agarre con más firmeza.

La parte superior e inferior del cuerpo (hombro y cadera respectivamente) es un poco más ancha y el contorno tiene una suave arista. El pie, circular, es decorado con dos guirnaldas de flores, ascendentes, en posición helicoidal.

Sus colores: azul, amarillo, naranja, con hojitas en verde. Esta cerámica fue esmaltada en blanco crema, con líneas circulares en el pie y en la boca, con líneas azules y más anchas, en naranja.

Este tipo de piezas no solían tener tapa, se cerraban con un pedazo de lienzo o cuero atado al cuello del recipiente con cinta o cuerda.

Valores patrimoniales

Aun cuando este bote de farmacia no llega a Venezuela en el siglo XVIII, cuando se fabricó, sí es un indicador de las posibles piezas que pudieron haber llegado a Venezuela.

Por otra parte, se debe ver el valor de esta pieza no solo de forma individual, sino su valor de conjunto dentro de la colección de cerámica del Museo de Arte Colonial. Ello nos ayuda a comprender el período colonial en todas sus dimensiones.

Situación actual

Un desportillado en la boca. Una fisura horizontal en el hombro, con ramificación hacia el borde superior.

Bote de farmacia de la colección de cerámica del periodo hispano en Venezuela. Colección del Museo de Arte Colonial de Caracas, Quinta de Anauco. Patrimonio cultural de Venezuela.

Detalle de la boca del bote de farmacia colonial. Colección de Cerámica Española del Museo de Arte Colonial de Caracas. Foto Rosángela Langerano, junio 2018.

Ubicación

Museo de Arte Colonial, Quinta de Anauco. San Bernardino, Caracas.

Fuentes consultadas

Coll, J. (2018). Barro, fuego y esmalte. La cerámica del Alcora del siglo XVIII [Catálogo].  España: Comunidad de Madrid

Duarte, Carlos y Fernández, María. (1980). La Cerámica durante la época colonial en venezolana. Caracas: Armitano.

Rivero, Manuel. (1972). Lozas y porcelanas en Venezuela. Caracas: Centro Simón Bolívar.

González, J. (2009). Antiguas boticas españolas y sus recipientes. A Coruña: TresCtres Editores

Investigación: Zaida García Valecillo. Profesora de Artes Plásticas y experta en gestión del patrimonio cultural. 

Contenido relacionado

Cuando había remedios: bote de farmacia del Museo de Arte Colonial

Bote de farmacia hispánico, Museo de Arte Colonial de Caracas

Quinta de Anauco, Museo de Arte Colonial

Bajo un cielo propicio la Quinta de Anauco se entregó a la fotogrametría (fotos)

Comenzó el taller-beca de fotogrametría en la Quinta de Anauco

Beca-taller de fotogrametría para registrar digitalmente, en 3D, la Quinta de Anauco

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: