Lo más reciente

El Museo del Transporte Guillermo José Schael hace rodar la historia

Museo del Transporte Guillermo José Schael, de Caracas. Patrimonio cultural de Venezuela.

La sala de los coches antiguos y los carruajes es una de las favoritas de los visitantes del Museo de Transporte Guillermo José Schael. Caracas, Venezuela. Foto Hercilia Garnica, junio 2018.

Nombre: Museo del Transporte Guillermo José Schael.

Año: 1970

Tipo de patrimonio: tangible/inmueble

Administrador, custodio responsable: Fundación Museo del Transporte.

El Museo del Transporte Guillermo José Schael, Caracas, resguarda en casi dos hectáreas seis colecciones que relatan gran parte de la historia vehicular en Venezuela. La institución museística abrió sus puertas el 12 de octubre de 1970.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El Museo del Transporte Guillermo José Schael abrió sus puertas a los visitantes el 12 de octubre de 1970, pero la historia comenzó mucho antes. Un grupo de visionarios, a quienes les inquietaba que muchas piezas clave del transporte venezolano terminaran convertidas en cabillas o chatarra, decidió iniciar el rescate de locomotoras, vagones, rieles, vehículos, aviones en desuso. En efecto, surgió por iniciativa del empresario venezolano Eugenio Mendoza, quien hiciera una donación de carruajes que constituyó la colección inicial de este museo.

Museo del Transporte Guillermo José Schael, de Caracas. Patrimonio cultural de Venezuela.

Dos aspectos del día de la inauguración del Museo del Transporte, el 12 de octubre de 1970. Mendoza y Caldera en la inaguración. Foto cortesía FMT.

Con esa idea, de compilar objetos de gran valor patrimonial, se lograron recuperar importantes piezas como la del Ferrocarril de Táchira, vagones del sistema Caracas – La Guaira, El Ferrocarril Central de Venezuela y la locomotora de vapor de Coro – La Vela, entre otras.

En ese propósito trabajaron, entre otros, Guillermo José Schael, Eugenio Mendoza Goiticoa, Santiago Hernández Ron, José Giacopini Zárraga, Mauro Páez Pumar, Alfredo LaFuente Nieto, Antonio Agostini, Rafael Ginnari, Carlos Henrique Tovar, Adolfo Ramírez Torres, José Satiné, Reinhard Helmund, Carlos Valladares, Asdrúbal Fuenmayor, Carlos Stohr, Carlos Mendoza Goiticoa, Guillermo Ochoa Tucker, Leopoldo Sucre, José Curiel, Ernesto Armitano, Luis Teófilo Núñez, Carlos Kauffmann.

En 1965 comenzaron a consignar, en los galpones que ocupa actualmente el museo, antiguos vehículos, ferrocarriles y aeronaves pequeños de gran valor.

El espacio lo aportaría el Ministerio de Obras Públicas, que cedió sus viejos talleres, situados en terrenos del sector Agua de Maíz, cerca de Los Dos Caminos, municipio Sucre del estado Miranda, para recibir las piezas con las cuales se dio comienzo a la formación de las colecciones fundadoras.

Museo del Transporte Guillermo José Schael, de Caracas. Patrimonio cultural de Venezuela.

Años 70. Patio central del Museo del Transporte Guillermo José Schael, de Caracas, en la década de los 70. Foto cortesía Fundación MTC

El arquitecto Graziano Gasparini asesoró la transformación de los antiguos galpones en salas dedicadas a los coches y carruajes donados por la Fundación Mendoza, el espacio para los automóviles y los jardines de la zona central. De esa forma se materializó la idea de instalar el primero y único museo en el país que aborda la temática de la tecnología de la transportación.

La mayoría de las piezas con las que se creó el museo se obtuvieron de donaciones, muchas de ellas de coleccionistas de automóviles, propietarios de reliquias relacionadas con la historia de los transportes en Venezuela. También se hizo una compilación de bienes diversos, por ejemplo, materiales ferroviarios que estaban abandonados y dispersos por todo el país.

Museo del Transporte de Caracas, video de Kevin Valencia. Colegio Universitario de Caracas, P. N. F. Turismo. En Youtube desde el 5 de julio de 2015.

Descripción

La Fundación Museo del Transporte, una institución con personalidad y patrimonio propios, establecida en Caracas, custodia el patrimonio del museo. Las instalaciones cuentan con casi dos hectáreas, donde se albergan, resguardan y exhiben seis colecciones que relatan gran parte de la historia del transporte en Venezuela.

Las colecciones y demás instalaciones están ubicadas dentro de un área verde de 25 000 m2, cedida por la nación en calidad de comodato durante 20 años con la exclusiva finalidad de darle cabida al Museo del Transporte de Caracas. Cabe destacar que este contrato vence en 2018.

Museo del Transporte de Caracas. Patrimonio cultural de Venezuela.

Zona de carruajes en el Museo del Transporte Guiillermo José Schael. Foto Abraham Sánchez / ElEstimulo.com

La colección más valiosa, de acuerdo con información del Ejecutivo de Miranda, es la Cochera del Museo. En ella se encuentran las mejores piezas, que incluye sillas de manos, coches, carruajes, vehículos de tracción de sangre. También está el famoso Coche de Isidoro (Isidoro Cabrera, un caraqueño que fue cochero durante 56 años).

En el hangar del museo se exhibe un avión que arribó al país a finales de los años 40, un Douglas DC3, utilizado como avión presidencial y luego empleado en labores de búsqueda y salvamento; el primer avión de correos, un Short Skyvan YV; un biplaza monomotor de entrenamiento Fairchild PT 19 DE 1937; un bimotor a hélice Beechcraft C45 de 1949; un biplaza de adiestramiento Aeronca de 1954, así el primer avión de adiestramiento moderno de la FAV, un N.A. AT6.

El museo también exhibe el primer simulador de vuelos que fue utilizado por los pilotos de la extinta Venezolana Internacional de Aviación, Sociedad Anónima (VIASA) con su apropiado lema “la línea aérea de Venezuela”, la cual funcionó desde el 21 de noviembre de 1960 hasta el 23 de enero de 1997 (36 años).

Museo del Transporte Guillermo José Schael, de Caracas. Patrimonio cultural de Venezuela.

Recorte de prensa. Locomotoras de La Guaira para Museo del Transporte. Foto cortesía FMT.

La institución museística destinó asimismo un amplio espacio para los vagones y las locomotoras que alguna vez recorrieron casi toda la geografía nacional con el sistema ferroviario Caracas – La Guaira, Carenero, el Ferrocarril del Táchira, el Servicio Portuario y el Central Venezuela.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las áreas del MTC

El museo está dividido en la Sección de Máquinas y Locomotoras, compuesta por 15 locomotoras y vagones; la estación de Palo Grande de 1894, una sala dedicada a conservar 14 maquetas realizadas por el arquitecto Ruth Neumann y el salón de Coches y Carruajes constituido por cuarenta piezas en total; el Salón de Automóviles Antiguos que tiene noventa piezas, una colección de camiones, viejos carros bombas y equipos usados por el Cuerpo de Bomberos de Caracas, ubicados en un amplio galpón cuya fachada es la réplica de la antigua sede de este insigne cuerpo en la Plaza España; seis Transportes aéreos y Tranvías.

Hay elegantes coches y carruajes de los siglos XVIII y XIX. Unos cuarenta automóviles antiguos pertenecientes a los años 1902 a 1957. Entre los automóviles más antiguos se encuentra un Lincoln que perteneció al dictador Juan Vicente Gómez; un Volkswagen que donó el Keubelwagen utilizado por el Mariscal de Campo alemán Rommel en África del Norte en 1941.

Además de coches y automóviles hay tranvías, locomotoras y vagones de trenes, traídos de diversos lugares del país. La colección además incluye un trapiche de azúcar del año 1894, traído al Museo desde La Grita, estado Táchira.

También está expuesto el vehículo usado por el papa Juan Pablo II en su primera visita a Venezuela, el papamóvil venezolano, matrícula SCV 1.

El atractivo central del museo es la recreación de la estación de Palo Grande, de 1894, que con su torre con reloj se encontraba en el extremo oeste de Caracas, centro entonces de operaciones del Gran Ferrocarril de Venezuela.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Valores patrimoniales

La colección del Museo del Transporte de Caracas reviste un incalculable valor patrimonial, por resguardar la memoria de la transportación del país. Abrir las puertas dos veces a la semana, aunque no haya recursos, y mantener cada pieza en pie pese a las arremetidas del hampa, son quizás los valores intangibles más importantes del Museo del Transporte Guillermo José Schael.

Museo del Transporte Guillermo José Schael, de Caracas. Patrimonio cultural de Venezuela.

En un formidable esfuerzo por sobreponerse a la crisis y ataques del hampa, el Museo del Transporte recibe visitas cada domingo, de 9 a. m. a 4 p. m. Los miércoles atienden a escolares. Caracas, Venezuela. Foto Hercilia Garnica, junio 2018.

Ese compromiso es lo que ha permitido mantener en buen estado un centenar de automóviles, una veintena de piezas ferroviarias importantes, diez aeronaves, cincuenta coches, carruajes y sillas de manos, colecciones de maquetas de embarcaciones acuáticas, modelos aeronáuticos, las mayores maquetas de ferrocarriles a escala construidas en Venezuela, decenas de automóviles en miniatura, así como centenares de fotografías, documentos y libros temáticos referentes a la historia de los transportes en Venezuela y el mundo.

En el museo, además, hay coches de tracción de sangre, automotores de todas las clases y estilos, como coupés, convertibles, camiones del Ejército y hasta carros presidenciales. También se atesoran aviones como el primero que se usó para el correo en Venezuela, el primer avión de adiestramiento avanzado, así como el primer simulador de vuelos jets, usado por los pilotos de VIASA, un globo aerostático y dos vagones del teleférico Maripérez-Ávila.

Adicionalmente existe un salón de modelismo estático, algunas maquetas y una pequeña biblioteca donde es posible consultar sobre el transporte en el país. Las catorce maquetas exhibidas fueron realizadas por el arquitecto Ruth Neumann, que representan catorce manzanas del centro de la Caracas de finales de la década de 1940.

El museo también ha servido para el encuentro y exhibición de algunos clubes de coleccionistas. Por eso es factible ver, cada domingo, los mejores vehículos Wolkswagen Escarabajo, Mustang o Camaro del país.

En el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2008 figura el Museo del Transporte en el capítulo dedicado a Los objetos y todos aquellos elementos materiales, de carácter móvil que, en razón de sus valores estéticos, funcionales, simbólicos o científicos forman parte de una determinada manifestación cultural.

Situación actual

El Ford T, de 1914, destruido sistemáticamente por el hampa. La policía nunca actuó pese a las continuas denuncias de la Fundación Museo del Transporte, FMT. Foto FMT, Caracas – Venezuela.

El museo ha sido objeto de más de 30 robos entre 2016 y 2018, que fueron oportunamente denunciados ante las autoridades, aunque estas nunca tomaron las acciones correspondientes. Alfredo Schael, director del museo y presidente de la fundación que lo regente, recuerda que todas las veces acudieron al Cicpc, pero los delitos han quedado impunes. También reportaron los hurtos en las policías de Miranda y de Sucre, pero estas no cuentan con los recursos para custodiar la institución durante las noches.

Ha sido un saqueo sigiloso y constante el que ha sufrido el museo en los últimos años. Los ladrones han entrado por el techo, a través de boquetes que abren en los galpones u oficinas administrativas y con total libertad han despojado al único museo de su estilo en el país de piezas únicas e irremplazables.

En mayo de 2017 la  Asociación Amigos del Museo del Transporte y trabajadores hicieron una asamblea informativa sobre la preocupante situación de la institución.

Los seis obreros que aún permanecen en nómina hacen grandes esfuerzos por mantener cada vehículo, carruaje o camión en perfectas condiciones y el reto diario es que ningún visitante note la insignia faltante en el carro presidencial o la manilla del carro de bomberos que se llevaron en el último robo, pero Alfredo Schael no se da a engaños. Él sabe e insiste en que las piezas tienen un altísimo valor patrimonial porque eran las originales y por más que intenten replicarlas nunca serán las mismas.

Ubicación

Avenida de enlace de la autopista del Este con la avenida Francisco de Miranda, sector Santa Cecilia – La Carlota, frente al límite oriental del Parque del Este. Municipio Sucre, estado Miranda. Venezuela. Se llega a él a través del puente peatonal que lo une al estacionamiento del referido parque.

Fuentes consultadas

Freitas, Juan. Delincuentes siguen desvalijando Museo del Transporte ante apatía oficial. En elnacional.com, 7 de mayo de 2017. https://goo.gl/33qHs6. Consultado en junio de 2018.

Fundación Centro de Investigación y Estudios de la Venezolanidad. https://goo.gl/1tjnqM. Consultado en julio de 2018.

Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2008. Municipio Sucre del estado Miranda.

Schael, Alfredo. Presidente de la Fundación MTC y director del MTC. Entrevista realizada en junio de 2018 en Caracas.

Investigación: Hercilia Garnica / @hercilia65.

Contenido relacionado

El Museo del Transporte reduce la marcha, pero no se detiene

SOS del Museo del Transporte a la colectividad

El hampa contraataca al Museo del Transporte

Saquean el Museo del Transporte de Caracas

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: