Lo más reciente

Decae la plaza de La República, en Maracaibo

Plaza de La República. Patrimonio arquitectónico en riesgo de Maracaibo, estado Zulia. Venezuela.

La sofisticada pero inoperativa fuente de la plaza de La República. Maracaibo, Venezuela. Foto Wilmer Villalobos, junio de 2018.

La plaza de La República, punto de encuentro urbano cultural de Maracaibo, decae por los ladrones de bronce, la falta de agua en la ciudad y los cortes de luz. 

Wilmer Villalobos. 23/7/2018.

Maracaibo, Zulia. Poco a poco, como en muerte lenta, decae la plaza de La República. Uno de los hitos arquitectónicos de Maracaibo, habitual punto de encuentro ciudadano y lugar donde los jóvenes disfrutaban de la nocturnidad marabina hoy es un foco de miedo por la delincuencia y los cortes de luz.

El icónico espacio situado entre las calles 77 (5 de Julio) y 78 (Dr. Portillo) de la capital zuliana, y que fue inaugurado en 1945 en recuerdo del primer centenario de la muerte del prócer Rafael Urdaneta, presenta el deterioro propio de la intermitencia del mantenimiento y de servicios como agua y luz, al tiempo del aumento de la inseguridad en la zona.

La fuente que rodea el obelisco-mirador de 49 metros de alto está seca desde algunos años, así como el sistema de fuentes que circundan la pileta principal. El cableado eléctrico fue robado y ventanales y otras estructuras de la plaza están salpicadas de pintas callejeras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El señor Ramón Guerra, quien a sus 58 años de edad tiene 17 cuidando la plaza, se lamenta que durante la última década el vandalismo, la presencia de “huelepegas” (drogadictos) y la falta de luz hayan ahuyentado a los jóvenes y activistas culturales que en mejores tiempos llenaban de vida esta especie de plaza-parque.

Según Guerra, las bandas ‘robacables’, como se les llama en Maracaibo a quienes depredan el bronce (en cables, piezas patrimoniales o funerarias), “han arrasado con todo, desde los cables, hasta las luces y aparatos de la fuente de la plaza, que no sirve. Hoy por hoy solo funciona el 40 % del alumbrado, por lo que las noches hay mucha oscuridad. Tienen mucho tiempo que no invierten en el mantenimiento de esta plaza”.

En efecto, Abraham Lucas, un estudiante de bachillerato de 16 años de edad que frecuenta la plaza de día por estar cerca de su centro de estudios, refiere que antes se concentraba con sus compañeros en la plaza, pero que ya no pueden esperar que caiga la tarde por la inseguridad que se respira en el lugar “mire las ventanas rotas por los delincuentes”, también nos indicó los lugares afectados por grafitis o pintas callejeras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sí funciona a medias, según refiere el cuidador de la plaza, el tanque de agua con el que se riegan las plantas cada 5 días. “Claro, cuando hay agua, precisa Guerra. A juzgar por la falta de grama, últimamente parece haber faltado este servicio, o ser insuficiente para mantener el verdor del espacio bajo la inclemencia climática de Maracaibo.

Un proyecto para la plaza

Plaza de La República. Patrimonio arquitectónico en riesgo de Maracaibo, estado Zulia. Venezuela.

Escudo de Venezuela en la base del obelisco de la plaza de La República. El presidente Isaías Medina Angarita creó este espacio, en 1945, en homenaje a la identidad nacional. Maracaibo, Zulia. Foto Koriajrh5 / Wikimedia Commons, 2014.

La plaza de La República, creada por el presidente Isaías Medina Angarita (1897 – 1953) como homenaje a los estados que conforman la nación venezolana, está bajo la custodia y cuidado de la alcaldía de Maracaibo. Ya en 2010, cuando el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, registró el espacio en el Catálogo del patrimonio cultural, refería su “regular estado de conservación”, y demandaba a las autoridades a tomar medidas de preservación.

Trabajadores de la alcaldía marabina, que pidieron omitir sus nombres para esta nota, refieren que el actual alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, está manejando actualmente un proyecto para darle “vida a las plazas”. Esto incluiría la Plaza de la Republica. La dificultad que ven es esto, advierten, es la falta de recursos en que se encuentra el ayuntamiento, que “no alcanza ni para recoger la basura de las calles”.

Pese a la relativa debacle de este emblemático espacio, que de haberse inaugurado habría tenido el primer mirador de la capital zuliana, en la actualidad aún cuenta con un salón donde se realizaban presentaciones de teatro, bajo la dirección de Robert Arcaya, así como otros eventos culturales promovidos los fines de semana por la alcaldía de Maracaibo. Actualmente estos eventos se han limitado a las temporadas festivas.

También funcionó allí, la sede del Registro Civil Olegario Villalobos que después de 12 años fue trasladada a la Alcaldía de Maracaibo. Hoy ese espacio está abandonado. Dentro de los planes de la municipalidad se prevé asignarle este recinto al Instituto Municipal de Ambiente, IMA, para que junto con el Centro Rafael Urdaneta opere el trabajo de protección ambiental e imparta talleres gratuitos sobre la materia junto con el ente paramunicipal Servicio Autónomo Vereda del Lago.

Plaza de La República en el catálogo patrimonial

Plaza de La República. Patrimonio arquitectónico en riesgo de Maracaibo, estado Zulia. Venezuela.

Plaza de La República. Maracaibo, Venezuela. Foto W. Villalobos, 2018.

La plaza de La República es un espacio abierto de planta cuadrada que ocupa una manzana con ocho entradas que convergen en una fuente, en cuyo centro se levanta un obelisco de 49 m de altura aproximadamente.

Fue construida en 1945 en conmemoración al centenario de la muerte del general Rafael Urdaneta, resalta por sus características, de estilo moderno. Posee un obelisco, pilar muy alto de cuatro caras iguales un poco convergente y terminado en una punta piramidal muy achatada y que reposa en una base rectangular en la que se destacan en relieve los escudos del Distrito Capital, Dependencias Federales y el de Venezuela.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2010. Estado Zulia, municipio Maracaibo.

Fuentes consultadas

Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2010. Estado Zulia, municipio Maracaibo.

Montiel, Abraham Lucas. Estudiante de bachillerato, asiduo visitante de la plaza de La República. Entrevista realizada el 13 de junio de 2018.

Pérez, Luis. El obelisco de Plaza de la República: Un “mirador” lleno de secretos, que nunca se estrenó. En tureporte.com, 11 de febrero de 2018. https://goo.gl/EquYLy. Consultado el 22 de julio de 2018.

Trabajadores de la Alcaldía de Maracaibo. Varias entrevistas realizadas el 13 de junio de 2018.

Contenido relacionado

Plaza de La República, Maracaibo

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo