Lo más reciente

Cristóbal Rojas

El pintor Cristóbal Rojas nació en Cúa, estado Miranda, el 15 de enero de 1860 (1) y murió en Caracas el 8 de noviembre de 1890. Fue hijo del doctor Cristóbal Rojas Acosta, quien también fue pintor, y de Alejandra Poleo.

De acuerdo con Anna Gradowska (2), la tradición ha apuntado que la trayectoria artística de Rojas se divide en tres segmentos: la primera corresponde a su etapa inicial no académica de la mano de su abuelo paterno, José Luis Rojas, quien fue tallista de piezas religiosas. La primera obra conocida del pintor es una copia de la Virgen de Chiquinquirá, realizada en 1872 cuando apenas tenía doce años.

La segunda etapa que corresponde a su formación artística comienza en 1878, a la edad de dieciocho años, cuando se traslada con su familia a Caracas luego de un terremoto que devastó su poblado natal. Ese año inicia estudios en la Academia de Pintura y Dibujo cuya sede estaba ubicada en la antigua Universidad Central, bajo las enseñanzas de José Manuel Maucó y en el mes de julio presenta cuatro obras en el Certamen Nacional. Luego, a partir de 1881 asiste a Antonio Herrera Toro en la decoración del presbisterio de la Catedral de Caracas.

Muerte de girardot en Bárbula. Museo Bolivariano.

En 1882 realiza pinturas sobre las ruinas de Cúa dejadas por el terremoto y otro titulado Ruinas del convento de nuestra señora de Las Mercedes. Con este cuadro y con La muerte de Girardot en Bárbula, concurre en el año 1883 a la Exposición Nacional de Venezuela, con motivo del centenario del nacimiento de Bolívar. La pintura La muerte de Girardot en Bárbula, de temática histórica, lo hace merecedor de su primer reconocimiento artístico y de una beca para estudiar en Europa. Es así como a finales de ese año parte hacia París para continuar su formación académica la cual redundará en la maduración y fortalecimiento de su obra y de su talento artístico. Esa será la tercera etapa hasta su

Arturo Michelena y Cristóbal Rojas.

muerte en 1890.

En París se inscribe en la Academia Julian y recibe formación pictórica bajo la tutela del reconocido maestro Jean-Paul Laurens en el período comprendido entre 1883 y 1888. La Academia sigue los lineamientos y gustos que corresponden con los preceptos oficiales cuya tendencia se inclina hacia el realismo social.

Durante 1884 ejecuta varias piezas de diferentes temáticas, entre ellas El mendigo y el retrato del abogado Odoardo León Ponte, así como Naturaleza muerta con libro abierto y Naturaleza muerta con paños.

Su primera participación en el Salón de Artistas Franceses ocurre en 1885 con el óleo La orfandad. De nuevo concurre al Salón celebrado en 1886 con La miseria, obra de marcado realismo social, altamente dramática, muy acorde al estilo apreciado por los jurados y asistentes al Salón. En esa oportunidad recibe una de las cincuenta y seis menciones de honor y un gran despliegue de reseñas de prensa en diferentes diarios europeos. Ese año Arturo Michelena llega a París y comparte estudio con Rojas en Montparnasse.

En 1887 realiza diversas obras entre las que cuentan un retrato al doctor Quintana, la destacada pintura Autorretrato con sombrero rojo (pieza emblemática de su producción artística), El plazo vencido y La taberna –con la cual participa en el Salón de Artistas Franceses de ese año.

Durante 1888 concluye los lienzos El violinista enfermo y la Primera y última Comunión, los bocetos Muchacha vistiéndose y Estudio para El balcón, así como los pequeños estudios sobre anatomía Estudio anatómico, Torso nº 1, Torso nº 2 (de excelente ejecución) y Brazo. Adicionalmente, pinta el escudo de Venezuela que fue donado con motivo de la inauguración de la nueva Sorbona a nombre de los estudiantes venezolanos.

Muchacha vistiéndose

Por otra parte en 1889, recibe el encargo oficial de realizar el retrato del presidente de Venezuela Juan Pablo Rojas Paúl (que culminará en 1890). Ese año ejecuta bajo encargo un cuadro de ánimas para la iglesia la Divina Pastora en Caracas.

También de 1889 son los lienzos Dante y Beatriz y El Bautizo y ambas piezas participarán ese año en el Salón de Artistas Franceses. Cabe señalar que para la primera obra realizó un estudio previo. Además, vale la pena destacar que esa pintura ofrece marcas pictóricas que la acercan a las tendencias impresionistas, propias de la época pero fuera de lo valorado en los salones oficiales.

Dante y Beatriz

Otras obras del mismo año son El faisán y Techos de París, esta última es su única pieza que aborda el tema urbano.

El purgatorio

A comienzos de 1890 realiza el cuadro El purgatorio, pintura por encargo que fue enviada al Salón de Artistas Franceses de ese año, por la cual obtuvo una medalla de tercera clase. Para ese entonces ya su salud se encontraba aquejada por causa de la tuberculosis que padecía, por lo que se traslada al sur de Francia. Así, durante esa estadía se dedica a la ejecución de paisajes.

Finalmente, retorna a Caracas en agosto de ese año. En el viaje trajo consigo El purgatorio. La obra fue llevada a la iglesia la Divina Pastora y ubicada en la capilla de las ánimas.

Cristóbal Rojas fallece a tan solo tres meses de su llegada al país, en el mes de noviembre.

Citas y fuentes consultadas

(1) Para la elaboración de esta ficha biográfica se ha tomado en cuenta la fecha de nacimiento del pintor de acuerdo con el criterio adoptado por el Diccionario biográfico de las artes visuales en Venezuela, p. 1149.

(2) Para Anna Gradowska la evolución pictórica de Cristóbal Rojas se divide en cuatro etapas (Cfr. Anna Gradowska. Cristóbal Rojas. Un siglo después y otros ensayos. Galería de Arte Nacional, Caracas, 1993).

Da Antonio, Francisco. Textos sobre arte. Venezuela (1682-1982). Fundación editorial El perro y la rana, Caracas, 2007, pp. 91-94.

 Diccionario biográfico de las artes visuales en Venezuela. Galería de Arte Nacional, Caracas, 2005.

Gradowska, Anna. Cristóbal Rojas. Un siglo después y otros ensayos. Galería de Arte Nacional, Caracas, 1993.

Evelyn Castro.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: