Lo más reciente

Por “arte de magia” desaparece en Mérida la estatua del fray Juan Ramos de Lora

Desaparece estatua pedestre de bronce del fray Juan Ramos de Lora, en Mérida. Patrimonio cultural venezolano en peligro.

Pedestal donde estaba el bronce de 300 kilos en homenaje al fray Juan Ramos de Lora. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, julio 6 de 2018.

La estatua del fray Juan Ramos de Lora, de 300 k, levantada en memoria del primer obispo de la Diócesis de Mérida, desapareció ante los ojos de todos. Desde hace un mes se desconoce el paradero de la obra broncínea del artista italiano Gaetano Parise Mannarino.

Samuel Leonardo Hurtado Camargo / @hurtadosamuel. 8/7/2018.

Desaparece estatua pedestre de bronce del fray Juan Ramos de Lora, en Mérida. Patrimonio cultural venezolano en peligro.

La estatua de fray Juan Ramos de Lora fue inaugurada en el parque homónimo el 24 de junio de 1972. Fuente Odilo Gómez Parente. Dig. Samuel Hurtado Camargo.

El monumento pedestre al fray Juan Ramos de Lora, inaugurado el 24 de junio de 1972 en el parque fray Juan Ramos de Lora está “desaparecido”. Según informa la arquitecta Nory Pereira Colls, presidenta de la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural de Mérida, no se sabe dónde está la escultura. Por los momentos no existe certeza de si la obra fue robada, o si por el contrario alguna institución de la entidad la removió con fines preventivos de su sitio, en la avenida Andrés Bello, sector Las Tapias, de la parroquia Juan Rodríguez Suárez del municipio Libertador (estado Mérida).

Estatua pedestre del fray Juan Ramos de Lora. Patrimonio cultural de la ciudad de Mérida, estado Mérida. Venezuela.

Cara frontal de la desaparecida estatua de fray Juan Ramos de Lora, de 2,5 m de alto y 300 kilos. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, 21 de junio de 2017

El hecho fue constatado hace un mes, cuando la geógrafa Carmen Durán, funcionaria del Departamento de Conservación Ambiental de la alcaldía del municipio Libertador procedía a atender una emergencia en la parroquia Juan Rodríguez Suárez. Durán, quien también es miembro de la Comisión de Patrimonio, notificó de lo acontecido a la titular de la respectiva delegación.

Días después se apersonaron al parque a fin de realizar el registro fotográfico y efectuar las averiguaciones correspondientes, ya que la obra está declarada Patrimonio Histórico Cultural del Municipio Libertador (2004) y Bien de Interés Cultural de la Nación (2007).

Legislación ignorada

El artículo 27 de la Ordenanza de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural del Municipio Libertador, publicada en la Gaceta Municipal Número 89, de fecha 31 de marzo de 2003, prohíbe cualquier acto de intervención o traslado de los bienes muebles declarados Patrimonio Cultural sin que medie la autorización de la Comisión Municipal de Patrimonio. En iguales términos está estipulado en la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural Venezolano (1993) y en la providencia administrativa 012/05 del 30 de junio de 2005, del Instructivo que Regula el Registro General del Patrimonio Cultural Venezolano y el Manejo de los Bienes que lo Integran, en la cual se establece que todo acto de intervención o traslado de los obras declaradas Bien de Interés Cultural deben ser autorizados por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), ente rector en el país en materia del patrimonio cultural.

Aun cuando en la legislación municipal y nacional están definidos los procedimientos, la Comisión de Patrimonio no ha recibido ninguna solicitud de traslado de la estatua del fray sevillano. Así lo confirmó Nory Pereira a  IAM Venezuela. Ante este panorama, realizaron una visita a la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) y otras instituciones del ámbito regional, en la que no recibieron información satisfactoria sobre el caso. Por el contrario -expresó Pereira Colls-, los funcionarios de los organismos consultados se dieron por enterado de lo sucedido.

¡Nadie sabe, nadie vio!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado viernes 6 de julio realizamos una visita al parque fray Juan Ramos de Lora. En el pedestal ya no está la estatua de 2.50 metros de altura. El monte “arropa” el lugar; desde lejos apenas se pueden visualizar las caminerías por donde algunos ciudadanos –ante la escasez de transporte público- hacen “maromas” para transitarlas. Tal abandono, de acuerdo a Carmen Durán, pudo facilitar la desaparición de la obra que como por “arte de magia desapareció del parque sin que nadie se diera cuenta”.

Pues, aunque la estatua estaba emplazada en un espacio de frecuente tránsito vehicular y de permanente afluencia de personas, por estar adyacente a un centro comercial, al acuario de la ciudad, y a la urbanización Las Tapias, durante nuestro recorrido diversos ciudadanos manifestaron desconocer la existencia de la escultura, algunos incluso expresaban asombro, y como si hubieran leído un mismo guion, manifestaban que no habían visto nada. Es decir, la estatua de más de 300 kilogramos se “evaporó” ante la mirada indiferente de la ciudadanía. O lo que es peor, cuando el silencio de los ciudadanos se hace cómplice de la destrucción del patrimonio escultórico merideño.

Fuentes consultadas

Conversaciones con vecinos y transeúntes del sector Las Tapias, parroquia Juan Rodríguez Suárez del Municipio Libertador del estado Mérida. Mérida, 6 de julio de 2018.

Gómez Parente, Odilo. Fray Juan Ramos de Lora, obispo insigne y sembrador de cultura. Ministerio de Justicia / Gobernación del Estado Mérida. Caracas, 1972.

Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (15 de agosto de 1993). En Gaceta Oficial Extraordinaria Número 4.623. Caracas, 3 de septiembre de 1993.

Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado Mérida (19 de marzo de 1998). En Gaceta Oficial del Estado Mérida Extraordinaria Número 83. Mérida, 2 de abril de 1998.

Ordenanza de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural del Municipio Libertador (5 de marzo de 2003). En Gaceta Municipal Extraordinaria Número 89. Mérida, 31 de marzo de 2003.

Pereira Colls, Nory. Conversaciones. Mérida, 2 de julio de 2018.

Durán, Carmen. Geógrafo, miembro de la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural de Mérida. Entrevista realizada el 4 de julio de 2018.

Instituto del Patrimonio Cultural. Municipio Libertador, estado Mérida, Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Región Los Andes: ME-12, La Galaxia, Caracas, 2007; 265 pp.

Contenido relacionado

Estatua pedestre de Fray Juan Ramos de Lora, Mérida

Monumento al fray Juan Ramos de Lora

El 40 % de las estatuas de Mérida ha desaparecido

Destrozan el monumento a Los conquistadores del Pico Bolívar, de Mérida

El vandalizado monumento al poeta Tulio Gonzalo Salas, Mérida

Estatuas de Mérida, un patrimonio en extinción que proponen reubicar en hoteles y colegios

Bandas roba bronce hurtan otras 3 estatuas en Mérida

Merideños desestiman propuesta de reubicación del patrimonio escultórico

Arrasan con el parque de Los Escritores Merideños

¡De película! Merideños impiden robo de estatua de Charles Chaplin

El millonario contrabando de bronce destruye el patrimonio cultural de Venezuela

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: