Lo más reciente

¿Adónde fueron los santos de la Catedral de San Carlos?

Santos de la Catedral de San Carlos, Cojedes. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

El Nazareno parece liderar la huida de la clausurada Catedral de San Carlos, Cojedes, por daños estructurales. Las reliquias serán resguardadas en la casa parroquial. Foto A. Olvera. Julio, 28 de 2018.

Los 17 santos de la Catedral de San Carlos de Cojedes, clausurada por daños estructurales el pasado 29 de julio, se guarecen en la casa parroquial. La mayoría necesita restauración, pero solo hay recursos para recomponer dos.  

Alexander Olvera. 31/7/2018.

San Carlos, Cojedes. Que no cunda el pánico entre los fieles. Las imágenes sacras de la iglesia Inmaculada Concepción de la Catedral de San Carlos, Cojedes, se resguardan en la casa parroquial. El templo fue clausurado el pasado domingo 29 de julio tras un informe de Protección Civil que patentaba los daños estructurales de la edificación.

Pero las lluvias y la falta de mantenimiento no solo afectaron la estructura colonial, sino también sus reliquias centenarias. De modo que aunque estén bajo resguardo, la mayoría de estas requiere de trabajos de restauración.

Eduardo Obispo, párroco responsable de la administración de la catedral, dijo que la colección del templo está compuesta por 17 piezas que, pese a encontrarse en mal estado, no se pueden restaurar por falta de recursos.

Solo dos reliquias se restaurarán

Santos de la Catedral de San Carlos, Cojedes. Clausurada el 19 de julio de 2018 por daños estructurales. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Una de las 2 figuras a restaurar, de 17, es la Virgen de la Inmaculada Concepción. Catedral de San Carlos. Foto A. Olvera, julio 2018.

De las 17 imágenes solo se restaurarán las dos más afectadas por la perenne humedad del inmueble: el Crucifijo, y la Inmaculada Concepción. La restauración de ambas reliquias se encargará a una empresa de arquitectura del estado Mérida, autorizada por la Iglesia católica para la delicada labor tras venir de rehabilitar la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, patrona del estado Zulia.

Dijo Obispo que por el momento las figuras de Jesús en el huerto, El Nazareno, La Dolorosa, Simón el Cirineo, La Verónica, Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen de Coromoto, la Virgen de Fátima y la Virgen del Rosario permanecerán bajo resguardo en un cuarto en la casa parroquial, sin planes de restauración hasta el momento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En igual situación se encuentra el resto de la colección, conformada por la Inmaculada Concepción, San Carlos Borromeo, San José, Jesús atado a la columna, Jesús humildad y paciencia, y el Santo Sepulcro.

El peligro para estas tallas, algunas de ellas del periodo colonial, es el inadecuado manejo o traslado, así como la humedad que viene acumulándose por años en la madera, que por su naturaleza absorbe y se distiende bajo factores ambientales bruscos.

La iglesia Inmaculada Concepción o Catedral de San Carlos es un templo del siglo XVIII que termina cerrado por el deterioro desatendido en el siglo XXI. La desidia y la falta de mantenimiento han llevado al cierre indefinido de esta estructura de más de 270 años de antigüedad.

Fuentes consultadas

Obispo, Eduardo. Párroco de la iglesia Inmaculada Concepción de la Catedral de San Carlos. Entrevista realizada en julio 2018.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2005. Estado Cojedes municipio San Carlos. Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

Contenido relacionado

Un vistazo a la clausurada Catedral de San Carlos, Cojedes (fotogalería)

Catedral de San Carlos cierra sus puertas por deterioro de su infraestructura

La Catedral de San Carlos en riesgo de venirse abajo

Iglesia Catedral Inmaculada Concepción de San Carlos

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: