Lo más reciente

Raúl Cabrera, fundador del Coro Infantil de Venezuela

Muere Raúl Contreras, fundador del Coro Infantil de Venezuela. Patrimonio Cultural del Municipio Libertador, Caracas. Venezuela.

Raúl Contreras, fundador del Coro Infantil de Venezuela. Foto en ve.globedia.com

El maestro Raúl Cabrera, fundador del Coro Infantil de Venezuela (1962), murió el 12 de junio de 2018 de una enfermedad pulmonar. Fue cocreador del grupo coral infantil La Rondallita que popularizó el famoso villancico “Burrito de Belén”, de Hugo Blanco. Su don de gentes fue tan cautivador como su legado.

Redacción IAM Venezuela. 12/6/2018.

A 18 días de su partida, la hija del maestro Raúl Antonio Cabrera Sánchez desesperaba por conseguir 6000 dólares a través de la microfinanciación colectiva (crowdfunding, en inglés) para tratar la fibrosis pulmonar de su papá. Pero la muerte se impacientó cuando apenas llegaba a los 488 dólares, apagando el 12 de junio de un 2018 áspero y gris la vida de quien arrullara al país con el Coro Infantil de Venezuela, organización sin fines de lucro que fundara en 1962.

Ese hombre de buen corazón, nacido en 1939 en la tradicional parroquia caraqueña de La Pastora, creó la posibilidad a 30 niños de entre 5 y 14 años de alzar la voz de la manera más bella posible: enredada por entre la notas musicales a las que él se había acercado de chico con la devoción del autodidacta.

Según se cuenta en una nota sobre el maestro y su agrupación coral, declarada patrimonio cultural del municipio Libertador en 2005, el profesor Cabrera logró cambiar en los años 50 su moto por una pianola, que afianzó su entusiasmo por la música. Entonces vivía en la urbanización Pedro Camejo, afinando de pura solidaridad los instrumentos musicales de los pequeños vecinos. Un buen día estos le pidieron una composición para concursar en el festival de la Canción Inédita, realizado en plaza La Candelaria (centro de Caracas). El segundo lugar conquistado sería el impulso para la creación del grupo coral que conocemos hoy como Coro Infantil de Venezuela, que a la fecha ha formado a más de 5000 niños. Gratuitamente, con la solidaridad intacta con que el maestro Raúl Cabrera sembró aquella iniciativa de hace 56 años.

Esa generosidad que le fue esquiva en los últimos momentos de su vida, cuando el llamado familiar de auxilio no llegó a reunir 500 dólares para un tratamiento perentorio. ¿Y el Estado? Hace unos 13 años declaró su obra como “patrimonio cultural” del municipio que lo vio nacer. Y dejó al maestro a su suerte.

Colombeia TV Oficial. Notables – Maestro Raúl Cabrera III- Fundador del Coro Infantil de Venezuela. En Youtube, 20 de julio de 2016.

El Burrito sabanero, un éxito en las voces del coro

En un tuit de condolencia del 12 de junio de 2018 el titular de Cultura, Ernesto Villegas, le acreditó erróneamente al maestro Raúl Contreras la autoría de Burrito sabanero. Este villancico, uno de los más versionados de Venezuela, fue obra del reconocido compositor venezolano Hugo Blanco (1940 – 2015).

Sin embargo, el maestro Contreras sí tuvo algo que ver con el éxito de la pieza navideña, pues fue él quien “seleccionó (quizá junto con Hugo Blanco), un subgrupo de pequeños del Coro Infantil de Venezuela, al que llamaron La Rondallita, para grabar el long play (LP) que popularizó el tema Burrito sabanero“, en 1976.

Desde entonces, varias generaciones han escuchado y seguirán escuchando por los días de diciembre la voz de Ricardo Cuenci, un niño de 8 años que salió de aquel grupo coral creado por un maestro de la música y de la bondad, este Raúl Antonio Contreras Sánchez que dijo adiós sin aspavientos en un mes de junio inusualmente triste.

  José Cosme. La Rondallita El Burrito de Belen. En Youtube, 18 de diciembre de 2013.

Fuentes consultadas

Colombeia TV Oficial. Notables – Maestro Raúl Cabrera III- Fundador del Coro Infantil de Venezuela. En Youtube, 20 de julio de 2016. https://goo.gl/5C1qtc. Consultado el 12 de junio de 2018.

Cosme, José. La Rondallita El Burrito de Belen. En Youtube, 18 de diciembre de 2013. https://goo.gl/BiwFJW. Consultado el 12 de junio de 2018.

“El burrito sabanero”: la historia de este villancico de Navidad. En peru.com, 24 de diciembre de 2015. https://goo.gl/jHgqyo. Consultado el 12 de junio de 2018.

El Coro Infantil Venezuela y su fundador y director Raúl Cabrera. En ve.globedia.com, 10 de enero de 2015. https://goo.gl/zATsss. Consultado el 12 de junio de 2018.

Fallece Rául Cabrera, creador del “Burrito Sabanero” y fundador del Coro Infantil de Venezuela. En correodelorinoco.gob.ve, https://goo.gl/UPJNVj, 12 de junio de 2018. Consultado el 12 de junio de 2018.

Por la salud del prof. Raúl Cabrera. En es.gofundme.com, https://goo.gl/feh44g. Consultado el 12 de junio de 2018.

 

Anuncios

1 Comment on Raúl Cabrera, fundador del Coro Infantil de Venezuela

  1. Anónimo // 13 junio, 2018 en 5:53 pm //

    Gracias por la nota…QEPD profesor Cabrera

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: