Lo más reciente

Parranda de San Pedro de Guatire

Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire. Patrimonio inmaterial de la humanidad. Venezuela.

La multitudinaria Parranda de San Pedro en Guatire, patrimonio mundial UNESCO desde 2013. Venezuela. Foto Silvino Castrillo / AVN.Nombre: Parranda de San Pedro de Guatire.

Fecha: 29 de junio de cada año.

Tipo de patrimonio cultural: Inmaterial / Tradiciones religiosas.

Administrador custodio o responsable: la comunidad.

La Parranda de San Pedro Apóstol es una multitudinaria tradición que se reedita cada 29 de noviembre en Guatire (Miranda, Venezuela). Esta fiesta fue ingresada en 2013 a la Lista del Patrimonio Mundial que lleva la UNESCO.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, registra que la Parranda de San Pedro de Guatire nace de la relación que existe entre las imágenes de San Pedro Claver y San Pedro Apóstol. Se dice que San Pedro Claver fue un misionero jesuita, que durante el siglo XVII dedicó parte de su vida a la evangelización de los negros en Cartagena de Indias, en Colombia. Un día ocurrió una epidemia de viruela. La comunidad no disponía de los recursos para combatirla, hubo muchos muertos, aun así el jesuita trabajó y ayudó a muchas personas.

En 1747 fue beatificado por el papa Benedicto XIV, más tarde por León XIII, quien lo llamó Apóstol de los Negros. Las noticias llegaron a todos los poblados incluyendo el valle de Santa Cruz de Pacairigua, también llamado Guatire, lugar donde vivía María Ignacia. Hubo una confusión y ella hizo una promesa a San Pedro. A cambio, de la promesa cumplida, ella cantaría y bailaría por las calles para pagarla, pero la imagen que aparecía en el altar era San Pedro Apóstol, discípulo de Cristo, y a ese último le fue atribuido el milagro de curación hecho a su hija Rosa Ignacia.

Antes de morir María Ignacia encomendó la tradición a su esposo, quien terminó de pagar la promesa vistiéndose de mujer. Desde entonces los guariteños celebran la Parranda de San Pedro, sin que el otro San Pedro Claver se sienta molesto, porque se hace el 29 de junio y no el 9 de septiembre.

Descripción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta manifestación popular religiosa consiste en un baile ritual con elementos teatrales que se añaden a la procesión organizada para ese día. El abanderado es parte de la tradición del municipio Zamora. Este personaje lleva la bandera con la inscripción de las letras que identifican la parranda de San Pedro y se viste de forma estrafalaria para protestar contra sus amos. Además del abanderado, los Tucusitos, la Diabla y los sampedreños danzantes también forman parte de la parranda organizada en el municipio Zamora.

Los Tucusitos representan a dos niños que acompañan a la negra esclava María Ignacia. El personaje de la Diabla es representado por un hombre alto, pintado de negro y disfrazado con la vestimenta que utilizaban las esclavas en la época del dominio

Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire. Patrimonio inmaterial de la humanidad. Venezuela.

Personajes típicos de la Parranda de San Pedro en Guatire. Patrimonio inmaterial de la humanidad. Foto Silvino Castrillo / AVN.

español. Los sanpedreños danzantes se pintan el rostro de negro y los labios de rojo; cada uno lleva una maraca lisa o agujerada en la mano y utilizan una especie de zapatos o alpargatas para darle mayor sonido a los pasos de la danza. El conjunto musical de la parranda interpreta la letra y canciones con los instrumentos de percusión, al son de la voz de sus cantores, alusivos a la fiesta.

En el 23 de Enero se ha destacado como representante Fidelina Rodríguez de Tachón como la responsable de mantener la organización de esta celebración, una de las parradas más significativas y autóctonas de la región. También se puede destacar la parranda del CEA en El Mirador, sector Las Luisas, Acrópolis de Guatire, sector El Calvario. Desde las nueve de la mañana del día 29 de junio inician la celebración de la misa en la iglesia Santa Cruz de Pacairigua de Guatire, la cual se dedica a San Pedro Apóstol, imagen que se lleva en horas de la tarde del día 28 de junio.

Esa ceremonia lleva por nombre encierro del santo, al concluir se da paso a la reunión o encuentro de la comunidad de San Pedro, denominada Velorio. La celebración tiene un contenido social importante, político y religioso, que tuvo diversos escenarios en la época colonial y en la época de esclavitud, por las personas que vinieron de África, en la producción de la caña de azúcar y sus derivados. A mediados de los años sesenta, un grupo de personas preocupadas por la parranda de San Pedro decidieron, a través de CEA, que fuera la organización encargada de proyectar, difundir y proteger esa fiesta.

Ellos aceptaron y comenzaron a divulgar la tradición. En 1978 algunos representantes viajaron a Memphis, Tennesse, Estados Unidos. Cuarenta años después, la CEA comenzó a dictar talleres, presentaciones especiales en las universidades y demás instituciones hasta lograr difundir en televisión en 1998. La junta directiva designó al Consejo de la orden El San Pedro del año, a las personas e instituciones destacadas en la defensa, preservación, participación, historia e investigación de las parrandas.

Valores patrimoniales

La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire. © 2012 by Centro de la Diversidad Cultural

Esta es una de las tradiciones más importantes y multitudinarias de Guatire. La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire fue ingresada en 2013 a la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad, que administra la UNESCO. Antes, esta fiesta popular de Guatire ya se había registrada como bien de interés cultural de la nación en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2009. Estado Miranda, municipio Zamora.

Situación actual

Esta masiva manifestación se ha mantenido desde tiempos de la Colonia en Venezuela. Su ingreso en 2013 en la Lista del Patrimonio de la Humanidad, de la UNESCO, la puso en el mapa mundial como Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire. La comunidad, sin embargo, se ha encargado de pasar la tradición de generación a generación a través de su trabajo con grupos escolares y comunitarios. La participación activa de niños en la fiesta religiosa, en el rol de los Tucusitos, también le da un permanente pase al futuro.

Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire. Patrimonio inmaterial de la humanidad. Venezuela.

Las nuevas generaciones participan desde la escuela en la Parranda de San Pedro, en Guatire. Patrimonio mundial de Venezuela. Foto Silvino Castrillo AVN.

Ubicación

Municipio Zamora, capital de la ciudad de Guatire, estado Miranda.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2009. Estado Miranda, municipio Zamora. Instituto del Patrimonio Cultural, 2009.

EN FOTOS: Betún, cotizas y sombreros de copa en La Parranda de San Pedro. En albaciudad.org, 29 de junio de 2017. https://goo.gl/ybmdb9. Consultado el 29 de junio de 2018.

Contenido relacionado

Hoy Guarenas y Guatire celebran su parranda de San Pedro (video)

Los 9 patrimonios mundiales de Venezuela

UNESCO: “El patrimonio cultural es mucho más que piedras y tradiciones” #UnidosXElPatrimonio

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: