Lo más reciente

Hongos devoran la iglesia Santo Domingo de San Carlos

Iglesia Santo Domingo de San Carlos, Cojedes. Monumento Nacional de Venezuela en peligro.

Las paredes de la iglesia Santo Domingo de San Carlos, Cojedes, presentan filtraciones y grafitis contrarios a la Iglesia católica. Foto Alexander Olvera, junio 2018.

La iglesia Santo Domingo, de San Carlos de Cojedes, presenta daños estructurales y paredes enmohecidas. El deterioro avanza en este Monumento Nacional de Venezuela.

Alexander Olvera / @alexolvera01. 25/6/2018.

San Carlos, Cojedes. La iglesia Santo Domingo, monumento nacional de Venezuela, atraviesa uno de los peores momentos de sus 220 años. Daños estructurales como pisos rotos, columnas debilitadas por filtraciones y techos a punto de caerse amenazan este recinto religioso de San Carlos de Cojedes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El deterioro del templo colonial se aceleró desde hace cinco años, según Hernán Rodríguez, párroco responsable de la administración de la iglesia. Explica el sacerdote que el problema mayor del templo es el techo, la falta de pintura y las filtraciones de agua producto de las lluvias: “Cuando llueve una gran cantidad de agua ingresa al interior de la iglesia, que causa el rápido deterioro de las paredes. Tenemos una pared que prácticamente está perdiendo toda la pintura y el friso por la lluvia”.

Cuenta Rodríguez que hace unos tres años el Gobierno regional pintó el templo, pero como el techo deja filtrar la lluvia, a algunas paredes se les caído la capa pictórica y lucen enmohecidas.

Ante la situación, la feligresía ha aportado para corregir algunas de las filtraciones, pero los daños estructurales y superficiales siguen: “Tenemos una viga de madera en el techo que se partió lo que pone en peligro parte de la infraestructura del templo. También debimos condenar dos puertas laterales que no pueden abrirse por su deterioro”.

El sacerdote responsable de la iglesia Santo Domingo explicó que funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Estado Cojedes han acudido al recinto y han visto el deterioro de la infraestructura, que de no corregirse a tiempo pudiera devenir en males mayores, sobre todo los domingos, cuando a la iglesia acuden unas 500 personas. En el resto de la semana llegan a asistir aproximadamente 100 feligreses.

Colección religiosa en peligro

Iglesia Santo Domingo de San Carlos, Cojedes. Monumento Nacional de Venezuela en peligro.

Las piezas sacras de la iglesia Santo Domingo de San Carlos están en peligro por la humedad. Cojedes, Venezuela. Foto Alexander Olvera, junio 2018.

Argenis Agüero, antropólogo e historiador de la Diócesis de San Carlos, indicó que parte de la colección de objetos religiosos pudiera verse afectada por el creciente deterioro de la iglesia.

Agüero expresó que este templo constituye una parte importante dentro del gentilicio cojedeño. “Esta iglesia está ubicada en el centro de la ciudad y es parte indispensable de la vida de la ciudadanía. Es lamentable el daño que han sufrido estas edificaciones coloniales”.

Mencionó que han hecho esfuerzos para que las autoridades tomen conciencia del deterioro de la iglesia Santo Domingo que forma parte de las edificaciones de la arquitectura colonial y es una joya que se debe conservar para futuras generaciones.

Brevísima historia de la iglesia Santo Domingo

Iglesia Santo Domingo de San Carlos, Cojedes. Monumento Nacional de Venezuela en peligro.

Foto. Alexander Olvera, junio 2018.

Este templo, que se encuentra en la calle Alegría cruce con Figueredo de la capital cojedeña, cuenta con más de 220 años de antigüedad. Es uno de los monumentos de arquitectura religiosa más importantes de San Carlos, estado Cojedes -al centro-noroeste de Venezuela.

La construcción de esta iglesia se inició a finales del siglo XVIII y concluyó en las primeras décadas del XIX, bajo la responsabilidad de la familia Herrera. Inicialmente, a mediados del siglo XVIII, fue asiento de una colonia de religiosos dominicos, a los que debe su nombre.

Sin embargo, durante el siglo XIX fue conocida con el nombre de Iglesia Nuestra Señora del Rosario y estuvo dedicada al culto de dicha advocación, recuperando su anterior denominación en el siglo XX. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960, según Gaceta Oficial nº 26 320.

Fuentes consultadas

Agüero, Argenis. Antropólogo e historiador de la Diócesis de San Carlos. Entrevista realizada en junio 2018.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2005. Estado Cojedes municipio San Carlos. Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

Rodríguez, Hernán. Párroco de la Iglesia Santo Domingo en San Carlos. Entrevista realizada en junio 2018.

Contenido relacionado

El comején y el abandono devoran la iglesia San Juan Bautista de San Carlos

 

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: