Lo más reciente

Hoy Guarenas y Guatire celebran su parranda de San Pedro (video)

La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire. © 2012 by Centro de la Diversidad Cultural

Hoy 29 de junio Guarenas y Guatire celebran la Parranda de San Pedro, una tradición religiosa reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2013. La alcaldía de Guarenas decretó la efeméride como «no laborable». Fiesta para aliviar la pena.

Redacción IAM Venezuela /

Hoy es un día de júbilo para Guarenas Y Guatire, pues celebran a su patrono en una ceremonia que además ingresó en 2013 a la lista del Patrimonio Mundial, llevada por la UNESCO.

La información que sigue es la presentación que el organismo multilateral hace en su página oficial de esta tradición religiosa venezolana: «Todos los años, en las pequeñas ciudades de Guarenas y Guatire, los devotos del apóstol San Pedro celebran el día de su fiesta. Los fieles entonan cantos populares en honor del santo ante cada una de las imágenes de este expuestas en las iglesias de ambas localidades. A media noche se celebra una misa en todas ellas, y luego los participantes sacan las imágenes a la calle para recorrer las calles en procesión».

La Parranda de San Pedro, uno de los 6 patrimonios inmateriales de Venezuela que pertenecen a la humanidad. Foto Prensa Mippci_Avn.

Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, patrimonio inmaterial de la humanidad, Venezuela. Foto Prensa Digital MippCI / AVN.

Un elemento central de la festividad es la rememoración y escenificación de la leyenda de la esclava María Ignacia, cuya hija fue curada por San Pedro. Algunos parranderos, vestidos con trajes de vivos colores minuciosamente confeccionados, representan los papeles de los personajes principales de esa leyenda, mientras que los demás agitan banderas y estandartes, tocan instrumentos musicales, bailan y cantan, improvisando melodías populares. Las mujeres participan en la preparación y celebración de la fiesta organizando reuniones para instruir a las jóvenes generaciones en la práctica de este elemento del patrimonio cultural, ornamentando las iglesias, vistiendo a las imágenes del santo y cocinando platos tradicionales.

Durante la festividad, los parranderos, junto con sus familias, vecinos y otros adultos y niños de las comunidades, se reúnen para compartir todos juntos momentos de alegría. Esas reuniones sirven para celebrar el espíritu comunitario, la energía y la satisfacción de los parranderos, así como la vitalidad de una tradición que simboliza y reafirma el espíritu de lucha contra la injusticia y las desigualdades».

Como guinda, la alcaldía de Plaza, capital de Guarenas, en el estado Miranda, declaró no laborable cada 29 de junio, Día de San Pedro, según decreto Nro. 004-2018 del pasado 27 de junio de 2018.

Fuentes consultadas

Decretan el 29 de junio día no laborable en Guarenas. En Prensa Prensa Digital Mippci / AVN, 27 de junio de 2018. https://goo.gl/X4xLM1. Consultado el 28 de junio de 2018.

Patrimonio Material. Venezuela (República Bolivariana de). En ich.unesco.org, https://goo.gl/BtNGG1.

Venezuela (República Bolivariana de) y la Convención de 2003. En ich.unesco.org, https://goo.gl/Pj14Fb.

Contenido relacionado

Los 9 patrimonios mundiales de Venezuela

 

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo