Lo más reciente

Destruyen estatua del padre José María Rivolta en Naguanagua

Destruyen estatua del padre José María Rivolta. Patrimonio cultural de Valencia, Carabobo.

Vándalos destrozaron la estatua del padre José María Rivolta, así como la segunda pieza del grupo escultórico. Valencia, Carabobo. Foto autor desconocido.

Hampones descabezaron la estatua del padre José María Rivolta en Naguanagua, Valencia. Además de la escultura de una de las figuras más queridas del gentilicio carabobeño, también destrozaron la pieza del niño que integraba el grupo escultórico.

Ruth Lara Castillo. 21/6/2018.

Valencia, Carabobo. En horas de la mañana de este jueves 21 de junio, vecinos del municipio Naguanagua hallaron destrozada la estatua del padre José Maria Rivolta (1923 – 2007), fundador de Hogares Crea de Venezuela.

Se conoció que el hecho fue perpetrado en horas de la madrugada por un grupo de vándalos, que tumbó y le partió la cabeza a la imagen desvelada en octubre de 2017, en el Complejo Deportivo Bicentenario, durante la gestión del alcalde Alejandro Feo La Cruz.

Destruyen estatua del padre José María Rivolta. Patrimonio cultural de Valencia, Carabobo.

Mutilación de la estatua del padre José María Rivolta, el 5 de junio de 2018. Foto ACN / Maite de Estopiñan.

Esta es la segunda agresión contra la estatua del padre Rivolta. La primera fue el pasado 5 de junio, cuando antisociales mutilaran el dedo índice de la mano derecha y le sustrajeran los lentes de la escultura que representa al estimado sacerdote. Desde la sede de Hogares Crea lamentaron el suceso, al tiempo que solicitaron mayor vigilancia en el sector.

La acción vandálica fue repudiada por allegados al padre Rivolta y por habitantes del municipio, pues el sacerdote sembró a su paso sólidos contactos afectivos con la comunidad por su labor social.

Biografía Padre José Maria Rivolta, video subido a Youtube por Rey Cabrera el 18 de junio de 2015.

Un monumento que no duró ni un año

El 3 de octubre de 2017 la alcaldía de Naguanagua le rindió homenaje al fundador de Hogares Crea de Venezuela, José María Rivolta, en el paseo homónimo que se inauguraba junto con la desvelación del monumento, y que se extiende desde el centro comercial Cristal hasta la avenida Universidad.

Alcaldía de Naguanagua. Inauguración de Paseo Monseñor Padre José María Rivolta. 23 de noviembre de 2017.

Aunque el padre Rivolta es una de las figuras de la Iglesia más queridas de la comunidad de Naguanagua y Valencia por su labor social y educativa, ya el 5 de junio habían dañado la escultura. Los hampones regresarían hoy 21 de junio para terminar de destruir el monumento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fue el artista carabobeño Adolfo Estopiñan quien esculpiría el grupo escultórico que honra al presbítero. Y fue él también quien advirtió hace dos semanas de la primera arremetida del hampa contra estas piezas patrimoniales, según reseña del diario El Carabobeño de la fecha. No se reforzó la vigilancia, a juzgar por los hechos que hoy lamenta la comunidad que valora la memoria del padre Rivolta.

Fuentes consultadas

Alcaldía de Naguanagua. Inauguración de Paseo Monseñor Padre José María Rivolta. En Youtube, 23 de noviembre de 2017. Consultado el 21 de junio de 2018.

Cabrera, Rey. Biografía Padre José Maria Rivolta. En Youtube, 18 de junio de 2015. https://goo.gl/dM4Q25. Consultado el 21 de junio de 2018.

Piña, Marlene. Hampa causó daños a estatua del padre José María Rivolta. En acn.com.ve, 5 de junio de 2018. https://goo.gl/fSEzyn. Consultado el 21 de junio de 2018.

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: