Lo más reciente

“Carlota Corday camino al cadalso”, de Arturo Michelena

Nombre: Carlota Corday camino al cadalso.
Autor: Arturo Michelena.
Técnica: óleo sobre tela.
Dimensiones:  235 x 314 cm.
Año: 1889.
Tipo de patrimonio: Tangible/Mueble.
Administrador custodio o responsable: Fundación Museos Nacionales/Galería de Arte Nacional.

Historia
Descripción
Valoración
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Carlota Corday camino al cadalso es una pintura concebida y realizada por Arturo Michelena para ser exhibida en el Pabellón de Bellas Artes de la “Exposición Universal Internacional” de París en 1889, llevada a cabo con motivo de los cien años de la Revolución Francesa. La obra está inspirada en un tema histórico de un evento ocurrido en Francia: el asesinato de Jean-Paul Marat, líder de la revolución, a manos de Carlota Corday, seguidora del partido de los girondinos.

En esa ocasión, el autor mostró, además de esta, otras tres piezas pictóricas. Así pues, debido a la calidad artística demostrada por todo el conjunto, el jurado calificador, presidido por el artista Meissonier, le otorgó al artista la más alta distinción consistente en la medalla de oro en su primera clase y un diploma de acreditación.

Debemos destacar que esta importante obra fue una de las primeras pinturas de Michelena que pasaron a formar parte de la colección del Museo de Bellas Artes, en su primera sede, en 1918. A partir de entonces el lienzo ha estado presente en importantes exposiciones nacionales; una de las más destacadas ocurrió en 1938 con motivo de la inauguración de la nueva sede del Museo de Bellas Artes, edificación de estilo neoclásico, ubicada en el Parque Los Caobos de Caracas. En esa oportunidad ocupó un sitial de honor al lado de importantes piezas pictóricas. Posteriormente, en 1977 fue reubicada en la Galería de Arte Nacional y desde entonces permanece bajo su resguardo.

Descripción

Carlota Corday camino al cadalso es un óleo sobre tela de gran formato, que muestra las figuras en tamaño natural.

Lo que primero llama la atención de los críticos es el hecho de se trata de la primera obra maestra de Michelena que logra captar y plasmar el instante preciso y el efecto sicológico del momento en las figuras representadas. Además, así como en otras obras, destaca la influencia de su maestro Jean-Paul Laurens. Por otra parte, un dato importante desde el punto de vista plástico es que previo a la ejecución definitiva del óleo, el pintor realizó un dibujo a lápiz del rostro de la protagonista y del pintor Juan Jacobo Hauer. El estudio de Carlota Corday actualmente se encuentra ubicado en el Museo Arturo Michelena. El de Hauer, pertenece a la colección del Banco Industrial de Venezuela.

En cuanto a la escena, lo primero que se observa es que el espacio donde se desenvuelve es un lugar de encierro en el que resaltan las texturas rústicas de las paredes y las losas del suelo. La luz que entra intensamente por la puerta es la que permite mostrar los detalles del interior, pero en especial el rostro de perfil de la mujer que va saliendo con las manos atadas a su espalda. En este caso la luz le da todo el protagonismo a Carlota Corday en esta escena narrada pictóricamente. Por otro lado, la vestimenta de falda vaporosa y de múltiples pliegues de color pastel le da aún más luminosidad a este personaje, quien cubre su cabeza con una especie de cofia blanca que deja ver solo parte de su cabello, lo que le brinda distinción y enmarca sus facciones. El rostro despejado de Carlota Corday muestra a una mujer muy joven y hermosa. Esta mira hacia el frente y no denota temor en su expresión sino más bien altivez ante la situación a la que se verá sometida.

Carlota Corday aparece en la escena acompañada por cinco hombres. Uno de ellos parece ser un sacerdote, otro que por la vestimenta y el armamento que porta en su mano derecha representa a la autoridad y un carcelero, todos ubicados detrás de ella, a la izquierda del recuadro, en actitud de acompañarla hacia el exterior mientras la miran con seriedad. Otro hombre que parece ser el cuidador de la celda (pues lleva colgadas de su brazo derecho un manojo de llaves) está sentado a la derecha de la puerta con cierta indiferencia mientras enciende una pipa que ilumina su cara y la pared del fondo. En él destaca su gorro de color rojo y el resto de su vestuario, típico al usado por los revolucionarios franceses.

Por último, a la derecha del recuadro se halla un pintor de pie (Juan Jacobo Hauer), este luce un buen porte, viste una chaqueta y una especie de bufanda propia de los europeos de la época, y la mira fijamente, con gravedad, para pintarla en un lienzo que se encuentra adosado a una silla frente a él. Al fondo, pegada a la pared, se observa una pequeña mesa que tiene encima varios pinceles. Detrás del artista se ve una ventana que deja pasar un poco de luz, aunque no es la principal de la escena, como ya se ha dicho. De forma transversal, recostada a la silla que contiene el lienzo se halla un bastón que pudiera ser del pintor. Finalmente, abajo y a la derecha aparece la firma del artista: ARTURO MICHELENA / PARIS 1889.

Valoración

Ya para 1889, fecha en la cual realiza La joven madre, Arturo Michelena (1863-1898) es un artista plenamente reconocido por la crítica y por la sociedad en el ámbito internacional, sobre todo en Francia, por sus anteriores participaciones en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses, (en 1887 obtuvo  medalla de oro de segunda clase por El niño enfermo, 1886) y en 1888 participó  con la distinción hors concours con el lienzo La caridad, de 1888). Luego, en 1891, ganará la medalla de oro en la Exposición Universal Internacional de París por la célebre pintura Carlota Corday camino al cadalso (1889), obra de tema histórico de suma relevancia en Francia durante la Revolución Francesa.

La modelo que posó para esta obra fue su enamorada, sin embargo, no contrajeron matrimonio. Este óleo tuvo tanto valor sentimental para su creador que a pesar de haber recibido múltiples ofertas para adquirirla, nunca se desprendió de la pintura.

Situación actual

Carlota Corday camino al cadalso pertenece a la colección de la Fundación Museos Nacionales y se encuentra bajo la custodia y conservación de la Galería de Arte Nacional. La última exposición en la que estuvo exhibida fue en la llamada Intimismo y épica: las dos travesías de Arturo Michelena en 2013 con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Arturo Michelena (1863-2013). Para el momento de la muestra la obra presentaba buenas condiciones de conservación e integridad.

Ubicación

Galería de Arte Nacional. Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas. Frente a Puente Brión, La Candelaria, Caracas.

Fuentes consultadas

AA.VV. Genio y gloria de Arturo Michelena: 1863-1898 en el centenario de su muerte, Galería de Arte Nacional, Caracas, 1998.

Calzadilla, Juan. Arturo Michelena, Ernesto Armitano Editor Caracas, 1973.

Goslinga, Cornelis. Estudio biográfico y crítico de Arturo Michelena. Maracaibo, Universidad del Zulia, 1967.

Röhl, Juan. Arturo Michelena (1863-1898) su vida y su obra, Editorial Arte, Caracas, 1966.

 

Investigación realizada por Evelyn Castro

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: