Lo más reciente

Adolfo Estopiñan restaurará la estatua del padre Rivolta

Destruyen estatua del padre José María Rivolta. Patrimonio cultural de Valencia, Carabobo.

Vándalos destrozaron el 21 de junio de 2018 el monumento al padre José María Rivolta, creyendo que era de bronce. El escultor anunció que restaurará la obra. Foto autor desconocido.

El maestro Adolfo Estopiñan restaurará la estatua del padre Rivolta. El grupo escultórico fue destruido el 21 de junio de 2018 por ladrones de bronce, quienes abandonaron el monumento al advertir que era de resina.

Redacción IAM Venezuela. 25/6/2018.

Adolfo Estopiñan, autor del monumento al padre José María Rivotal, en Naguanagua, Valencia. Carabobo, Venezuela.

Adolfo Estopiñan. Foto acn.com.ve

La estatua del padre José María Rivolta será restaurada por su autor, Adolfo Estopiñan. Se presume que ladrones de bronce destruyeron la obra el pasado 21 de junio, quienes “confundieron a la víctima” por la pátina broncínea del monumento al fundador de Hogares Crea de Venezuela.

Los responsables de esta institución le entregarán la decapitada escultura al artista para que este la restaure, según comentara el escultor en horas de la tarde de hoy 25 de junio a Marlene Piña, periodista de la Agencia Carabobeña de Noticias, ACN.

Estopiñan aclaró al referido medio que el grupo escultórico (integrado por las figuras del niño y el padre Rivolta) es de resina, fibra de vidrio y poliéster: “No tiene bronce por ningún lado, por lo cual no entiendo ese ensañamiento en contra de la obra”.

Evidentemente fueron ladrones despistados. Y quizá distintos a los que el 5 de junio, dos semanas antes del destrozo del 21 del mismo mes, habían mutilado el dedo índice de la mano derecha y arrebatado los lentes del sacerdote. Al advertir que la obra no tenía ni un gramo de la cotizada aleación metálica, la dejaron -ya destrozada- en su sitio.

El artista apela a la relación afectiva que la comunidad carabobeña estableció con el padre Rivolta para comprar, con el aporte de todos, los materiales para la restauración, entre los que menciona yeso, resina, fibra y pintura, “muy costosos actualmente”.

El monumento al padre José María Rivolta se inauguró en octubre de 2017 en el paseo José María Rivolta del Complejo Deportivo Bicentenario, en Naguanagua, Valencia, capital del estado Carabobo, en la región centro norte de Venezuela.

Fuentes consultadas

Piña, Marlene. Estatua del padre Rivolta será restaurada por escultor Adolfo Estopiñan, 25 de junio de 2018. En acn.com.ve, https://goo.gl/3Q2bt1. Consultado el 25 de junio de 2018.

Contenido relacionado

Destruyen estatua del padre José María Rivolta en Naguanagua

 

Anuncios

1 Comment on Adolfo Estopiñan restaurará la estatua del padre Rivolta

  1. Elizabeth González // 30 junio, 2018 en 9:04 pm //

    Dada la situación, es importante señalar en la obra los materiales usados en la construcción de la obra.

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: