Lo más reciente

Velorios de la Cruz de Mayo en Naguanagua

Velorio de la Cruz de Mayo. Naguanagua, estado Carabobo. Patrimonio inmaterial de Venezuela.

Cruz de Mayo, una fiesta milenaria que adoptó Venezuela entre cantos y plegarias. Foto Mintur.Nombre: Velorios de la Cruz de Mayo.

Fecha: 3 de mayo de cada año.

Tipo de patrimonio cultural: Inmaterial / Manifestaciones colectivas / Tradiciones religiosas.

Zona del país: Naguanagua, Carabobo.

Administrador custodio o responsable: la comunidad y cofradías de la Cruz.

El Velorio de la Cruz de Mayo es una fiesta milenaria que Naguanagua adoptó y adaptó para cantar y adorar al madero que evoca la presencia de Dios en la Naturaleza nutricia. Con esta tradición agrícola y religiosa se agradece la llegada de las lluvias y el pan de la buena cosecha.

Cada 3 de mayo la comunidad de Naguanagua, en Carabobo, se conecta, como buena parte del país, con la atávica celebración por la llegada de las lluvias que fecundan la tierra: “Ciertos autores enlazan la fiesta de La Cruz de Mayo con un origen precristiano en el Árbol de Mayo o Palo de Mayo. ​El culto al árbol ha sido común en la religión europea y se ha dado, entre otros pueblos, en celtas, germanos, griegos, romanos y eslavos.  En el Arbor Intrat romano se cortaba un pino, se engalanaba con guirnaldas violetas, cintas de lana y una imagen de Atis y se llevaba al templo de Cibeles. En la Francia medieval los campesinos ponían el 1 de mayo árboles decorados frente a las casas señoriales y las iglesias”.

Una fiesta de la humanidad que el catolicismo temprano vinculó con “el más totalizante de los símbolos”, la cruz. Y no con una cualquiera, sino con la mismísima “Vera Cruz”, esa desde donde Jesús se eleva al cielo y que halló Santa Elena, madre del emperador Constantino, en el año 324.

Venezuela le sumó a la milenaria tradición el sonido rumoroso de la maraca aborigen, su africanidad vibrante de tambores y sus cantos de devoción católica con destellos andaluces y sevillanos para seguir festejando la vida alrededor de una cruz ornada de flores, cintas, fulías y esperanzas, el Velorio de la Cruz de Mayo.

Perfumes de mayo

Una tradición popular que se consolidó en el país desde hace unos 150 años, y que empieza mucho antes del 3 de mayo, como recuerda Andreína Rojas en una monografía sobre esta tradición religiosa y agrícola: “Los preparativos de la fiesta se inician desde finales del mes de abril, cuando los devotos comienzan los preparativos para ‘vestir’ y adornar la cruz, de acuerdo al gusto de particulares y cofradías. Una vez ‘vestida’, la cruz se coloca en un altar, adornado con flores, cirios encendidos y eventualmente las imágenes de San Antonio de Padua, las Ánimas Benditas y el Niño Jesús”.

El Instituto del Patrimonio Cultural coincide: “cada año, a partir del 2 de mayo, las personas realizan sus altares, adornan sus cruces con flores, cintas de colores, palma y papel, colocando además velas y ofrendas”.

Velorio de la Cruz de Mayo. Naguanagua, estado Carabobo. Patrimonio inmaterial de Venezuela.

Cruz de Mayo en Carabobo. Foto El Carabobeño

Desde el altar emana entonces un suave perfume de rosas, jazmines, trinitarias, clavellinas y otras flores silvestres.

Vestida la cruz, el velorio se inicia el 3 de mayo y comienza con el Santo Rosario, luego se le canta parrandas, décimas y fulías. Al llegar la madrugada se tapa la cruz con un paño blanco, se voltea en señal de respeto y se comienza la fiesta”.

Ese detalle de tapar y voltear la cruz es un remanente de la devota solemnidad ante el símbolo sacro, pero aquí no se le canta al crucificado, sino a la presencia de Dios en la tierra nutricia y promisoria.

Sabores, saberes y anhelos comunitarios

La Cruz de Mayo tiene el fraterno sabor del café y el chocolate, del consomé reparador a mitad de la madrugada y de los amables dulces caseros que se reparten en el sitio de congregación, sea este en salones, patios particulares acondicionados para el velorio de la cruz, improvisados altares de caminos u otros espacios preparados por las cofradías y comunidad. Todo, para pagar por favores recibidos, o para rezar por la prosperidad de las cosechas y por la salud de los enfermos; así como también para alejar las epidemias que azotan los campos y para protegerse del Maligno o Diablo”.

El atávico clamor a Dios, representado en la cruz, se reedita cada mayo en Venezuela en compases de fulías, galerones, malagueñas, joropos y las décimas, el eje literario de la fiesta y cantera inagotable del folclor nacional.

Canto a la Cruz, María Rodríguez. Video subido a Youtube por ErBagre el 11 de mayo de 2009.

Una gratitud que el pueblo eleva hasta el Altísimo, presente por entre las flores y las cintas multicolores del madero sacro, pero también una plegaria de protección divina ante el hambre y la carencia, porque se acabe la sequía, por las buenas cosechas: “El motivo principal de la fiesta de la Cruz de Mayo en Venezuela y en otros países del mundo, es rendir a la Naturaleza un homenaje por ser en mayo la entrada de la estación de las lluvias, elemento propicio para la exaltación del ánimo telúrico (…) es una verdadera orgía de colores, de perfumes, de paisajes y de frescura”.

En Naguanagua, suscribe el IPC, “… la manifestación más antigua en honor a la Cruz de Mayo conocida es la de la Cruz de El Rincón, con más de un siglo de devoción. Esta celebración ha abarcado varios sectores debido a la labor de agrupaciones dedicadas a preservar dicha manifestación”.

Los Velorios de la Cruz de Mayo fueron declarados Patrimonio Cultural de Venezuela en 2014. Y registrados como bien de interés cultural de la nación bajo la categoría Las manifestaciones colectivas en el Catálogo de patrimonio cultural 2004 – 2006, municipio Naguanagua, estado Carabobo.

Ubicación

Naguanagua, estado Carabobo.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006. Estado Carabobo, municipio Naguanagua. Instituto del Patrimonio Cultural, 2006.

Invención de la Santa Cruz. En Wikipedia.org, https://goo.gl/SngccR. Consultado el 12 de abril de 2018.

La Cruz de Mayo. En venezuelatuya.com. https://goo.gl/KUnUgs. Consultado el 12 de abril de 2018.

Rojas, Andreína. Cruz de Mayo. En monografías.com, https://goo.gl/ay8N31. Consultado el 23 de abril de 2018.

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: