Lo más reciente

Quinta Luxor, símbolo del esplendor y la decadencia de Maracaibo

Quinta Luxor. Patrimonio arquitectónico de Maracaibo. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Diagonal de la fachada de la Quinta Luxor, patrimonio arquitectónico de Maracaibo. Foto Wilmer Villalobos, abril 2018.

Una de las edificaciones emblemáticas de Maracaibo, la Quinta Luxor, dio cuenta de la hora promisoria de la capital del Zulia en los años 50 del siglo pasado. Hoy la ruinosa casona es, otra vez, signo de los tiempos.

Wilmer Villalobos. 13/5/2018.

Maracaibo. Era la década de los 50 del siglo XX en Maracaibo. Una ciudad en plena modernización que podía darse ciertos gustos, como construir una quinta inspirada en Luxor, la ciudad y templo de los faraones egipcios.

Mármoles de Carrara, materiales traídos de Egipto y Brasil, diseño concebido por un militante de la legendaria hermandad de los rosacruces y materializado aplicadamente, a contracorriente de la austera arquitectura petrolera dominante en aquella época, por el arquitecto encargado.

Nada se dejó al azar: desde los techos, hasta la cerca perimetral con alegóricas lanzas faraónicas, desde la decoración del piso, hasta los arabescos y grecas del frontis; las habitaciones, escaleras de caracol arcos divisores de espacios y, faltaba más, las (hoy inexistentes) esculturas de los leones. Esta casa fue un “caso único”, a juzgar por Javier Suárez Acosta, arquitecto y profesor de la Universidad del Zulia, LUZ, que se ha acercado a la edificación como objeto didáctico: “La morfología de esta edificación puede caracterizarse como de carácter único en la ciudad, si se considera el momento en que se realiza el proyecto (1952). Las pautas de la arquitectura moderna debieran ser las que rigieran esta vivienda (…). Sin embargo, la codificación formal de esta vivienda responde tardíamente a la reproducción de códigos estéticos de marcado acento Art Déco. La Quinta Luxor es un ejemplo de arquitectura cuya composición volumétrica y gestos decorativos responden a la corriente del Ar t Déco influenciada por las culturas antiguas como la egipcia y precolombinas, que se asocia a una visión arqueológica que influyó esta corriente estilística”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De aquel esplendor urbano, con licencia para jugar con diversos estilos y construir lo inimaginable, hoy quedan las ruinas bajo el sol calcinante de siempre y un ofensivo hedor que anticipa el encuentro inesquivable con la basura. Y de nuevo la Quinta Luxor refleja la ciudad venida a menos como quizá ninguna otra edificación: rota, abandonada, agredida por vándalos, convertida en cueva de ladrones, escoltada por montones de basura y hierba seca, devastada de desidia y de indolencia. Obscura.

Un desdeñado patrimonio arquitectónico

Desde afuera se le avista el antiguo lustre. Pero cuando se ingresa a ese recinto de ruinas cae la convicción como un peso muerto de que todo en esa casa, como en la ciudad, parece estar perdido. El inmueble, declarado patrimonio arquitectónico de Maracaibo por las autoridades regionales, y bien de interés cultural de la nación por el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, presenta los pisos rotos, las ventanas despojadas de sus antiguos materiales, los ornamentos borrados, las escaleras desvencijadas, basura y maleza. Sin embargo sigue ahíta, por la nobleza de los materiales con los que fue edificada.

Quinta Luxor. Patrimonio arquitectónico de Maracaibo. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Estructura de mármol de Carrara, en la Quinta Luxor, patrimonio arquitectónico de Maracaibo. Foto Wilmer Villalobos, abril 2018.

Y aunque fue asignada para el uso del Metro de Maracaibo, por pertenecer el inmueble a Fogade (siglas del estatal Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios), la Quinta Luxor está deshabitada desde hace décadas, dando paso a leyendas urbanas de aparecidos. Y dando paso también a indigentes que buscan guarecerse bajo sus techos formidables y sus columnas marmóreas, según nos cuenta el cuidador: “Si supiera que ellos son lo de menos, aquí han querido venir también los robacables a quemar los cables para sacarles el cobre, pero no hemos dejado”.

La falta de recursos aleja la restauración

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Personal del Centro Rafael Urdaneta, CRU, ente adscrito a la gobernación del estado Zulia encargado de velar por la preservación de los bienes patrimoniales de la entidad, nos informan que ha habido la intención de restaurar este patrimonio arquitectónico, pero que actualmente no se cuenta con los recursos para esta rehabilitación por los mismos materiales de construcción utilizados.

“La casa desde hace tiempo está abandonada”, admite el funcionario. Y agrega: “El caso es que los materiales de construcción empleados son muy costosos, trajeron mármoles de Europa, así como estructuras de Brasil, Arabia y Egipto. Y eso fue hace mucho tiempo, cuando Maracaibo se podía dar ese lujo… Hoy, con el país como está, no estamos ni cerca de poder restaurarla”.

La Quinta Luxor, situada en la Av. 22 (5 de Juilio), esquina calle 67 (Brasil), del sector Paraíso, se proyectó en 1948 y terminó de construirse en 1953, en la cornucopia petrolera de entonces. Conocida también como la Casa de los Leones, por ser escoltada por estos animales a manera de esfinges hasta 1992, cuando se vendieron las esculturas a una empresa de mármoles. Hoy aquella esplendorosa edificación se mimetiza tristemente con la ruina urbana –y humana- circundante.

Egipto (y más) en Maracaibo

Historias Nuestras. Quinta Luxor documental Maracaibo. Video subido a Youtube por Adrian Rafael PS, el 25 de septiembre de 2013.

Alejandro Amado, hijo del creador de la Quinta Luxor, cuenta en un video de 2013 de la inspiración egipcia de su padre para concebir la particular mansión Luxor: “Mi padre buscó el estudio de los antiguos egipcios, fue él, Teodoro Amado, quien diseñó la casa. Tenía un arquitecto al lado y un dibujante. El arquitecto lo que hacía era firmar. Toda la simbología que vas a ver allí fueron inspiraciones de mi padre a partir de los estudios de la orden Rosacruz. Las lanzas de dos metros de la cerca significan las lanzas que usaban los faraones en el campo de guerra, por ejemplo. La gente decía que estábamos locos por la altura de la cerca. Como no había delincuencia en aquel momento…”.

El arquitecto Javier Suárez, también investigador del Laboratorio de Historia de LUZ, coincide: “Esta edificación juega con elementos históricos combinados de un modo sui generis porque obedece a la idea de su propietario original que tiene una mezcla de elementos simbólicos y religiosos importantes (…) Tiene un diseño muy particular y diferente a las viviendas construidas en Maracaibo. Tanto por sus materiales, como por los elementos estilísticos. Se trata de una arquitectura premoderna”.

El arquitecto añade que la Quinta Luxor tiene “elementos historicistas o clasisistas y de la arquitectura art déco prolongando tardíamente esa tendencia, puesto que la edificación se construye hacia 1952, cuando la arquitectura moderna está consolidada en la ciudad. Esta incorpora elementos que ya estaban obsoletos y los combina con rasgos precolombinos y egipcios. Lo que resalta es la calidad constructiva. El modo en que la casa materializó la arquitectura premoderna es único.

La mansión Lúxor, un capítulo arquitectónico

Quinta Luxor. Patrimonio arquitectónico de Maracaibo. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Escalera de caracol de la Quinta Luxor, en Maracaibo. Foto 40 Grados Bajo el Sol.

Suárez cita en un informe académico sobre la mansión Luxor al historiador Ramón Gutiérrez (1992): “… en el caso latinoamericano, este estilo usó el recurso, en el plano de la decoración lineal, de círculos, espirales, zigzags y grecas y la construcción de elementos naturalistas que aproximaron al art déco a formas simples de expresión prehispánica”.

El arquitecto suscribe que Luxor forma parte “de un capítulo aún por escribir e interpretar dentro de la historia de la arquitectura local, por lo que su registro es clave para la correcta interpretación del fenómeno relacionado con la reacción antiacadémica en Maracaibo, así como para la comprensión de la transición entre los gustos propios del eclecticismo y la asimilación definitiva del movimiento moderno. Por ello, se considera de interés su registro y documentación, lo cual podría contribuir, en última instancia, a resguardar la memoria de la arquitectura doméstica de la ciudad”.

Ficha de una joya

  • La Quinta Luxor, o Casa de los Leones, fue mandada construir –diseño propio de por medio- por Teodoro Amado Montiel, miembro de la legendaria orden esotérica Rosacruz. Fue inspirada en el Templo de Luxor.
  • Se sitúa en un terreno de 1900 m2. Se accede a ella desde la avenida 5 de Julio. Posee dos plantas, un sótano y cubierta visitable, con un área de construcción de 618 m2.
  • En el centro de la entrada está un triángulo y en medio un aro. Y en el piso se puede ver una estrella de David, frente al portón principal.
  • La cerca perimetral está construida por las lanzas de metal de dos metros de altura, que simulan las flechas de los faraones, tal y como lo concibió su propietario.
  • Los materiales de construcción fueron traídos desde Carrara, Italia. La inversión total del inmueble fue de 950 000 bolívares, cantidad con la que se logró representar el templo al culto de la triada Sagrada de Thebes.
  • La familia Amado habitó esta casa por los siguientes 40 años, durante los que recibieron en sus espacios a importantes personalidades de la época, entre ellos el general Marco Pérez Jiménez, Felipe Llovera Páez, la cantante Morella Muñoz, Lila Morillo y su esposo José Luís Rodríguez.
  • En 1992, el Banco de Maracaibo compró la casa por Bs. 42 000 000 para convertirla en una sucursal de la entidad.
  • Con la crisis bancaria nacional de la época, el proyecto se diluyó. Y el inmueble pasó a manos del Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras (Fogade).
  • En 2005 se le adjudica como sede a Metromara, pero el organismo no la habita por la imposibilidad de rehabilitar sus espacios.
  • Nadie, aparte de maleantes e indigentes, ha habitado la casa desde 1992.

Fuentes consultadas

Adrián Rafael SP. Quinta LUXOR documental Maracaibo. En Historias Nuestras. Subido a Youtube por Adrian Rafael SP, el 25 de septiembre de 2013. https://goo.gl/9v3v6m. Consultado el 11 de abril de 2018. URL https://youtu.be/dBB5E4bhLJc.

Carreño, Reina. Quinta Luxor: la misteriosa mansión condenada a quedarse “sola” para siempre. En tureporte.com, 26 de noviembre de 2017. https://goo.gl/wLkCUV. Consultado el 10 de abril de 2018.

Funcionario del Centro Rafael Urdaneta. Pidió no ser identificado en este reportaje.

Obrero. Personal de mantenimiento de la quinta Luxor. Entrevista realizada el 10 de abril de 2018.

Quinta Luxor patrimonio arquitectónico de Maracaibo. En el grupo Facebook Proyecto 40 Grados Bajo el Sol. Junio de 2012. https://goo.gl/VrGw8p. Consultado el 10 de abril de 2018.

Rodríguez, María. Quinta Luxor es guarida de robacables. En versionfinal.com.ve, 7 de febrero de 2018.

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: