Lo más reciente

Ninguna promesa de recuperación le ha devuelto el brillo al Paseo de Macuto

Paseo de Macuto, estado Vargas. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

El deterioro del Paseo de Macuto se aprecia en las obras inconclusas, abandono del antiguo balneario y fallas en los servicios . Foto C. Sojo, abril 2018.

En marzo de 2016 el gobierno regional de Vargas suscribió el decreto 032-2016, para garantizar el rescate social, turístico y patrimonial del emblemático Paseo Macuto. Trascurrido el tiempo, el abandono y el salitre amenazan con corroer lo que aún se mantiene en pie.

Nadeska Noriega / @nadeska16. 4/5/2018.

La Guaira, Vargas. El Paseo de Macuto ha sido emblema histórico, turístico y patrimonial del estado Vargas desde hace más de cien años. Su época de gloria se remonta a la puesta en marcha del ferrocarril, lo que acercó la costa del litoral central a Caracas. Sin embargo fueron el verdor, su amable geografía y la existencia de las casonas veraniegas en la zona, los que convirtieron a Macuto en el epicentro del desarrollo turístico.

Los gobiernos de Guzmán Blanco, Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez lo impulsaron como el espacio por excelencia para temperar y alejarse del desasosiego capitalino con la construcción de malecones y de los famosos baños de Macuto, que dieron paso  al balneario y a los primeros hoteles. Todos iban de paseo a Macuto. Y de tanto decir la afirmación, el Paseo de Macuto se volvió referencia.

Paseo de Macuto, estado Vargas. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

El paseo de Macuto se convirtió en referencia turística desde el año 1911, estado Vargas. Foto C. Sojo, abril 2018.

La fama y los cambios siguieron desde los años cincuenta y hasta los ochenta. La llegada de los barcos de Colón y los carnavales con grandes comparsas, hicieron del paseo el lugar predilecto de reunión de la familia varguense y de los caraqueños que gustaban de vacacionar en el litoral.

Paseo de Macuto, estado Vargas. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Las rampas en obra limpia de la década de los 60 lucen descuidadas y rotas por obras de recuperación inadecuadas. Paseo de Macuto, Vargas. Foto C. Sojo, abril 2018.

El desarrollo de nuevos espacios para el turismo y la recreación, así como el establecimiento de negocios que fueron convirtiendo el Paseo de Macuto en un espacio inseguro, dedicado a los juegos de envite y azar, hizo que las familias fueran migrando del lugar. A este daño social se le sumó la tragedia de Vargas en el año 1999, que afectó dramáticamente el espacio. A pesar de los intentos de recuperación, el lugar no ha vuelto a ser el mismo.

15 años de abandono patrimonial

En los últimos quince años, por lo menos siete ofertas realizadas desde la presidencia de la república, el Ministerio de Turismo y la propia gobernación de Vargas, han anunciado planes y proyectos que buscan devolver el brillo al paseo macuteño. Ninguno lo ha logrado y solo han quedado en operativos de limpieza poco eficaces. El Paseo de Macuto sigue activo por la terquedad de comerciantes y vecinos, mostrando un deterioro que aumenta con la inacción gubernamental y que le roba al ciudadano un espacio con patrimonio e historia. Este solo requeriría de una propuesta de recuperación viable que pase del proyecto a la acción y que respete el estatus de Patrimonio Cultural del municipio Vargas desde 1992, y su designación como bien de interés cultural de la nación, al formar parte del Catálogo de patrimonio cultural venezolano dedicado a Vargas en 2004, registrado por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

Muchas promesas y nulos resultados

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“El tema con el Paseo de Macuto es que se ha convertido en una especie de tierra sin ley. Urge desarrollar mesas de trabajo, donde se aborden todos los problemas existentes y no se deje de lado el tema patrimonial. Se deben involucrar a los prestadores de servicio turístico, a los comerciantes, a los pescadores, a los vecinos y a las autoridades regionales y municipales”, arguye el concejal Felipe Corro, electo por el circuito La Guaira – Macuto, al referirse al decreto 032 – 2016 de la gobernación de Vargas. En este procedimiento ejecutivo se anunció un plan de acción especial y normas de convivencia para el espacio y cuyo resultado estaría palpable para este año, “cosa que no sucedió”, lamenta Corro.

“El problema –acota el concejal- es que desde el comienzo se toman decisiones efectistas, pero no eficientes, creyendo equívocamente que con un decreto ya se puede decidir el futuro de un espacio donde confluyen tantos sectores de la sociedad litoralense. Lo otro es que ningún plan se cumple sino se cuenta con un equipo haciendo seguimiento”.

El decreto, que sigue vigente, establece la prohibición de pernocta de carpas y personas en la noche en la playa, además de la colocación de tarantines de comercio informal. También quedó regulada la venta de bebidas alcohólicas y la utilización de música. El instrumento legal también establece cronogramas de atención y recuperación para la estructura de servicios del balneario.

Al revisar las publicaciones relacionadas con el lanzamiento del plan de rescate del pase de Macuto en 2016, encontramos que la esposa del gobernador García Carneiro, María del Valle de García, fue designada como la responsable del plan.

En declaraciones a la corresponsal de la Agencia Venezolana de Noticias en Vargas, en marzo 2016, la primera dama de la entidad costera indicó que “los antiguos baños serán limpiados y sellados, para que no sean utilizados como guaridas. Vendrán equipos de patrimonio cultural, Ministerio de Cultura y Pdvsa La Estancia  para evaluar el estado de los sitios históricos como la fuente, la escultura de Santa Ana y el Hotel Miramar, situados en el paseo, para analizar su recuperación”. Pero tras la primera actuación, el paseo fue olvidado nuevamente.

“No le han dado al paseo de Macuto la importancia estratégica y patrimonial que merece. No ha habido disposición política para meterle el pecho a espacio, que requiere inversión y mantenimiento. Simplemente no es su prioridad”, agrega el concejal Corro.

El tema del decreto 032 – 2016 no es la única asignatura pendiente del poder gubernamental con el paseo macuteño. En mayo de 2013, el entonces titular de la cartera de Turismo, Andrés Izarra,  prometió el completo rescate del balneario de Macuto. La oferta quedó registrada en su cuenta de Twitter, donde posteó: “Junto con @jgarciacarneiro (Jorge García Carneiro, gobernador de Vargas) vamos a recuperar los balnearios populares de Catia La Mar y Macuto”.

A finales de 2014, como parte de las obras visadas en el Gobierno de Calle, el presidente Nicolás Maduro aprobó recursos financieros por el orden de  Bs 129 600 000 para “la recuperación de los balnearios públicos de las parroquias Catia la Mar y Macuto”. Ninguna de las dos reparaciones fue realizada.

Paseo de Macuto, circuito patrimonial a la deriva

Una de las mayores riquezas del Paseo de Macuto es que el lugar, en sí mismo, un patrimonio que une a otra serie de obras, también con jerarquía patrimonial, como la plaza de Las Palomas, el Hotel Miramar de Macuto, el hotel La Alemana, las fuentes El Niño y El Delfín y Santa Ana, así como las rampas con vista al mar.

“Abelardo Raidi solía decir que el Paseo de Macuto era el pequeño Hollywood venezolano. Para acá venían las damas y los caballeros con sus mejores galas a vacacionar. Las playas y los servicios eran de primera. El Hotel Miramar y este bulevar, aunque hoy no lo parezcan, fueron las primeras iniciativas serias para explotar el turismo en el litoral central”, reflexiona, con cierto pesar, el cronista macuteño Juan Álvarez Parodi al compartir la historia del paseo macuteño.

Con la llegada de la democracia, el paseo se transformó en bulevar. Durante el gobierno de Rómulo Betancourt se desarrolló el proyecto del arquitecto Jimmy Alcock, que incorporó la famosa plaza de Las Palomas al paseo, además de una serie de rampas elevadas en obra limpia que permitían admirar más de cerca el mar.

“Las décadas de los 60 y 70 fueron de gran impacto para el paseo. Era el centro de toda actividad cultural, deportiva, religiosa y social. Fue otra época de oro, que lamentablemente fue apagándose”, agrega Álvarez Parodi.

Con los 90 llegó el declive

Paseo de Macuto, estado Vargas. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Un bulevar del paseo de Macuto, cargado de patrimonio y… olvido. En la gráfica, parte posterior de la histórica obra El niño y el delfín, una de las 5 piezas traídas de Italia en 1865. Vargas. Foto C. Sojo, abril 2018.

El declive del paseo inició en la década de los 90. El espacio familiar fue transformándose en un lugar para la apuesta, la economía informal y la prostitución, flagelos que se han incrementado en los últimos años.

Debido a los deslaves del año 1999, la rampa ubicada en la plaza de las Palomas tuvo que ser demolida para dar paso a la maquinaria pesada dispuesta para despejar las vías del este de Vargas.

Sobre las fuentes emblemáticas ya nombradas, en su blog Desde la Memoria Urbana, la arquitecta Hannia Gómez refiere que ambas piezas forma parte de las cinco fuentes traídas de Italia por el año 1865 por encargo de Juan Crisóstomo Falcón, para el ornato de la ciudad. Registran un estado regular, pero ninguna está en uso y por lo general muestran la suciedad por la falta de mantenimiento.

“Yo empecé a trabajar de muchacho. Desde distintos rincones del país venían visitantes a disfrutar no solo de las playas, sino también de lugares como el mirador, la rampa, paseos en carreta, un trencito para los niños y los expendios de comida. Es una lástima el estado de abandono en el que se encuentran los baños, el estacionamiento, la fuente o sitios históricos como el hotel Miramar. Si se deja morir el paseo de Macuto se muere parte de nuestro legado”, comparte Pablo Aristigueta, vendedor ambulante.

“El paseo de Macuto está herido y es nuestro deber alertar para que sea recuperado y sirva como centro de desarrollo para todo el litoral. Nuestro pasado no debe ser echado de lado, sino rescatado”, concluye Álvarez Parodi que, como buen macuteno, sueña con su paseo, con ese que marcó la historia turística y veraniega de la Caracas de antaño.

Fuentes consultadas

Álvarez Parodi, Juan. Periodista, investigador y cronista de Macuto. Entrevista realizada el 6 de abril de 2018

Aristiguieta, Pablo. Vecino del Casco Colonial de Macuto. Trabajador playero del Paseo de Macuto. Entrevista realizada el 8 de abril de 2018

Catálogo de patrimonio cultural venezolano. Instituto de Patrimonio Cultural (IPC). Tomo Municipio Vargas / Estado Vargas. Año 2004 – 2005.

Corro, Felipe. Concejal del Circuito Macuto – La Guaira. Miembro del Concejo Municipal del Municipio Vargas. Entrevista  realizada el 8 de abril de 2018

Gómez, Hannia. Las fuentes de Macuto. En Desde la Memoria Urbana”, hanniagomez.blogspot.com. Consultado el 10 de abril de 2018

Silva, Denys. El Paseo de Macuto estará recuperado en 2018. Noticia publicada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) el 23/3/2016. Consultada el 15 de abril de 2018.

Yánez, Oscar. Columna “Así son las cosas: una cocada en Macuto”, publicada en el Diario el Nacional. Año 1998. Consultada el 12 de abril de 2018.

Contenido relacionado

Vecinos de Macuto denuncian desvalijamiento del Hotel Miramar

Ministro de Cultura promete ocuparse de “situación” del Hotel Miramar de Macuto

Hotel Miramar de Macuto se desploma ante indiferencia gubernamental

Hotel Miramar, joya arquitectónica de Macuto, estado Vargas

Centro histórico de Macuto

 

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo