Lo más reciente

Joropo central o golpe

Joropo central o golpe

Nombre: Joropo central o golpe.

Tipo de patrimonio cultural:  Intangible.

Historia
Descripción
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Se presume que el origen del joropo se encuentra en los bailes flamencos y andaluces que trajeron las misiones españolas durante la época colonial, de cuyos rasgos aún se conservan pasos como el zapateo. Sin embargo, con el vocablo joropo se designa por igual al género musical, al baile y, por extensión, a la fiesta donde se canta y baila este ritmo. El golpe o joropo central, común a los estados Miranda, Aragua y Carabobo  en especial la región este del estado, a la que pertenece el municipio Carlos Arvelo, donde destaca el baile de joropo en Belén, posee características que lo diferencian del joropo llanero, muy evidentes en lo que respecta al baile y al acompañamiento musical. En cuanto a la forma de bailar, el joropo central se caracteriza por sus pasos cortos, tramados y rápidos, y por despegar muy poco los pies del suelo.

Descripción

Además, las parejas danzan muy unidas y con movimientos rápidos a la par de la destreza del arpista baile empiñonado. En lo que respecta al acompañamiento, las diferencias son notorias entre la variante central y la llanera del joropo. Aunque en ambos se usa arpa, maraca y buche voz cantante, el golpe prescinde del cuatro debido al característico sonido del arpa central arpa tuyera en el estado Miranda. Este instrumento alterna cuerdas de metal para las notas agudas, de nailon para las medias y de tripa de animal para las bajas, alcanzando una sonoridad similar a la del clavecín y una rapidez mayor que la del arpa llanera tradicional. Existen también diferencias relativas al patrón rítmico del joropo central, debidas probablemente a la influencia de mulatos y negros en la evolución del género en el llano, el influjo fue predominantemente indígena. Algunos estudiosos creen que el ritmo ágil de este género musical es consecuencia de una adaptación popular de ritmos como el fandango español, pues los trabajadores de las haciendas eran testigos de las fiestas de sus amos y memorizaban las melodías que bailaban en estas celebraciones. Entre las principales formas musicales del joropo central se encuentran el pasaje, el golpe y la revuelta; esta última puede considerarse una suite de varias partes, que se inicia con un pasaje para luego dar paso al yaguazo, la guabina y la marisela, parte instrumental que antecede a la cuarteta final, casi recitada, que improvisa el cantador a manera de despedida.

Ubicación

Carlos Arvelo, Estado Carabobo.

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2008.  Estado Carabobo, Municipio Carlos Arvelo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2008.

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: