Lo más reciente

IAM Venezuela lleva la fotogrametría al Día Internacional de los Museos

Día Internacional de los Museos. Presentación de IAM Venezuela, 18 de mayo de 2018.

Presentación de IAM Venezuela de la fotogrametría en la Cinemateca Nacional, por el Día Internacional de los Museos. Foto Manuel Alvela, mayo 18 de 2018.

IAM Venezuela llevó la fotogrametría a la celebración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo. La técnica, que permite levantar digitalmente objetos en 3D, ha sido fomentada por esta ONG junto con The Arc/k Project en Caracas y otras ciudades del país para el registro y preservación del patrimonio cultural venezolano.

Redacción IAM Venezuela. 18/5/2018.

Para el Día Internacional de los Museos el ICOM (siglas en inglés del Consejo Internacional de los Museos) pautó el tema Museos Interconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos, alrededor del cual el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales y el Sistema Nacional de Museos (SiNM), organizó un encuentro para disertar sobre el presente y el futuro de las instituciones museísticas. Pero sobre todo para explorar y asumir los retos de conectarlas y revitalizarlas con la gente.

Establecidos tales desafíos, el aludido ente cultural extendió una invitación a IAM Venezuela en calidad de ponente dentro del programa con el que se celebraría localmente la significación mundial de los museos. El evento se extendió de 9:00 a. m. a 4:30 p. m., en la Sala de la Cinemateca Nacional (Museo de Bellas Artes, plaza de los Museos), de la ciudad de Caracas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la actividad IAM Venezuela expuso, a través de sus voceros Nilda Silva y Luis Chacín, coordinadora editorial y coordinador audiovisual respectivamente, el tema Uso de modelos digitales tridimensionales en el registro del patrimonio cultural. Experiencia en Venezuela (2017 – 2018), en donde se resume su extensa -e intensa- labor de fomento en el país de la fotogrametría, técnica de escaneo fotográfico que sirve de insumo para el posterior levantamiento de modelos tridimensionales . Este lo realiza su oenegé aliada, The Arc/k Project, a través de un software superespecializado que empalma los cientos e incluso miles de fotografías realizadas con un método específico para documentar en 3D el patrimonio cultural venezolano. El fin más alto de ambas ONG es el de crear modelos computarizados de los activos patrimoniales de Venezuela para facilitar su manejo y preservación en el tiempo, poniendo foco en los bienes amenazados o vulnerables.

Día Internacional de los Museos. Presentación de IAM Venezuela, 18 de mayo de 2018.

Fotogrametría de la Capilla de piedra de Juan Félix Sánchez, presentada en la Cinemateca Nacional, Museo de Bellas Artes, durante el Día Internacional de los Museos 2018. Foto Manuel Alvela, mayo 18 de 2018.

Formación para la memoria cultural

Para impulsar el registro en 3D de los bienes culturales del país, IAM Venezuela y The Arc/k Project han organizado charlas digitales y promovido desde inicios de este año diversos talleres-beca con el fin de formar a personas y grupos comprometidos con el patrimonio.

Los requisitos indispensables para cursar los talleres han sido siempre cierta preocupación por la suerte de nuestros referentes culturales, una cámara cumplidora y buenas dosis de paciencia con el internet local para el envío de los muchos archivos con los cuales el software de The Arc/k Project ensambla los modelos tridimensionales.

Así, el primer taller-beca de 90 horas académicas arrancó el 23 de enero pasado en el CiEF con 15 estudiantes cuyas prácticas de campo fueron nada más y nada menos que en la Ciudad Universitaria de Caracas, CUC, Patrimonio Mundial Unesco desde el año 2000. De modo que, con la venia y activa participación del Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV, Copred-UCV, se registraron bajo la técnica de fotogrametría varias obras de la invaluable colección artística de la CUC.

La Ciudad Universitaria de Caracas en el foco del taller de fotogrametría. Foto Luis Chacín, febrero 27 de 2018.

Luego siguió, entre abril y mayo, el taller beca para registrar en fotogrametría la Quinta de Anauco, sede del Museo de Arte Colonial, así como su importante colección de muebles y piezas artísticas. Pero los proyectos y las lecciones no paran allí. Alianzas con instituciones culturales y museos nos darán mucho, pero mucho trabajo durante los próximos meses.

También se han organizado webinars o seminarios digitales que tienen a un buen número de colaboradores comprometidos en el registro de piezas patrimoniales amenazadas en varias regiones del país, como las estatuas de Mérida, Táchira y Maracay o las emblemáticas edificaciones de Coro. Hasta San Rafael de Mucuchíes hemos ido a parar con la vista puesta, horas en mula de por medio, en el entrañable complejo religioso de El Tisure.

Todo sea por conservar la memoria colectiva, esa carga de recuerdos que arma, como si la levantara en 3D, el alma del gentilicio.

Contenido relacionado

Bajo un cielo propicio la Quinta de Anauco se entregó a la fotogrametría (fotos)

Comenzó el taller-beca de fotogrametría en la Quinta de Anauco

Beca-taller de fotogrametría para registrar digitalmente, en 3D, la Quinta de Anauco

La Ciudad Universitaria de Caracas bajo el lente de la fotogrametría

Arrancó el taller de fotogrametría

Video tutorial de fotogrametría

The Arc/k Project y IAM Venezuela ofrecen 15 becas para curso-taller de fotogrametría

Charla de fotogrametría en línea para generar modelos 3D

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: