Lo más reciente

El comején y el abandono devoran la iglesia San Juan Bautista de San Carlos

Iglesia San Juan Bautista, de San Carlos, estado Cojedes. Monumento nacional en peligro. Venezuela.

Bomberos han alertado del peligro de derrumbe del techo de la iglesia San Juan Bautista, afectado por la falta de mantenimiento y comejenes. San Carlos, Cojedes. Foto Alexander Olvera, abril 2018.

La debacle de la iglesia San Juan Bautista de San Carlos, estado Cojedes, se acentuó hace unos 10 años. Al tiempo, el abandono y las filtraciones por las lluvias se le suma ahora un comején que devora sus techos y vigas estructurales.

Alexander Olvera / @alexolvera01. 11/5/2018.

Iglesia San Juan Bautista, de San Carlos, estado Cojedes. Monumento nacional en peligro. Venezuela.

La escalera que conduce el campanario de la iglesia San Juan Bautista se cayó desde hace un año. Foto Alexander Olvera, abril 2018.

San Carlos, Cojedes. Hace un año los feligreses de la iglesia San Juan Bautista en San Carlos —estado Cojedes, al centro-noroeste de Venezuela— no escuchan el sonido de las campanas del templo invitándolos a la misa. Un voraz comején, en “complicidad” con el desdén por este monumento nacional, se encargó de consumir la escalera que conducía al campanario y esta se vino abajo.

Este templo, que se encuentra en la avenida Bolívar cruce con Zamora, ya cuenta con unos 210 años de antigüedad. Es uno de los monumentos de arquitectura religiosa más importantes de la capital del estado Cojedes, puerta de los llanos venezolanos. Su origen se remonta a los últimos años del siglo XVIII. El paso del tiempo y la falta de mantenimiento han ocasionado daños profundos en su infraestructura.

José Manuel de Jesús Ferreira, párroco responsable de la administración de la iglesia, dijo que desde hace 10 años el templo ha venido en franco deterioro. Entre muchos de los males destaca un comején que se ha “comido” la madera del techo y tramos clave de la edificación.

Iglesia San Juan Bautista, de San Carlos, estado Cojedes. Monumento nacional en peligro. Venezuela.

El techo de la iglesia San Juan Bautista, de Cojedes, se encuentra deteriorado a punto de caerse. Foto Alexander Olvera, abril 2018.

A la voraz acción del comején se le suma la no menos devastadora falta de mantenimiento El sacerdote explicó que el manto asfáltico del techo está dañado por la falta de mantenimiento y se han originado grandes filtraciones que permiten el ingreso de agua al interior de la iglesia. “Estas estructuras son en su mayoría de barro que datan de la época colonial a finales del siglo XVIII, por lo que las lluvias la deterioran progresivamente”.

Bomberos alertan de riesgo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El panorama descrito por Ferreira es desalentador. Explicó que los bomberos del estado Cojedes han alertado de las condiciones de la obra y del peligro que corren las personas que acuden al lugar. Agregó que hay muchas tejas partidas y otras dañadas que se pueden caer en cualquier momento.

Señaló que más de 100 personas acuden diariamente a misa, mientras que los domingos llegan a 500 los feligreses que asisten al templo, por lo que temen a que pueda ocurrir alguna tragedia en el lugar.

Iglesia San Juan Bautista, de San Carlos, estado Cojedes. Monumento nacional en peligro. Venezuela.

La iglesia San Juan Bautista es muy concurrida pese a que los bomberos han alertado de la vulnerabilidad de la estructura. Foto Alexander Olvera, abril 2018

El sacerdote, luego de describir las deplorables condiciones del templo, indicó que han enviado cartas a la Gobernación de Cojedes, al Instituto de Patrimonio Cultural y otras dependencias regionales sin recibir respuestas.

“Rogamos a Dios porque aquí no ocurra una tragedia que tengamos que lamentar. Ya estamos en época de lluvias y el agua se mete al templo por la cantidad de filtraciones que tiene el techo. Tememos que también se dañen los objetos e imágenes religiosas que hay aquí”, sostuvo el sacerdote.

Colección religiosa en peligro

Iglesia San Juan Bautista, de San Carlos, estado Cojedes. Monumento nacional en peligro. Venezuela.

El retablo y demás objetos sacros están en riesgo por las filtraciones de la iglesia San Juan Bautista, Cojedes. Foto Alexander Olvera, abril 2018.

Argenis Agüero, antropólogo e historiador de la Diócesis de San Carlos, señaló que en el lugar se encuentra un retablo de madera tallada y hojillada en oro que ocupa toda la pared del presbisterio, donde está ubicada una imagen de San Juan Bautista.

Añadió que también se encuentran una imagen de la Virgen de Coromoto, la figura de la Asunción de María, querubines y el Sagrado Corazón de Jesús, entre otras imágenes. Mencionó que por su ubicación estratégica durante la guerra de independencia, la iglesia fue sitio predilecto de fuerzas de los bandos en disputa y sirvió de refugio a sus tropas.

“Es lamentable que este patrimonio histórico de Cojedes y de Venezuela se encuentre en  este estado. Aquí se guardan piezas que pertenecen a la idiosincrasia de Cojedes. Este templo constituye un bien material que forma parte de la identidad de los cojedeños. Se hace necesario la restauración de este importante templo”, manifestó el historiador.

Iglesia sin recursos

Roseliano Páez, vicario general de la Diócesis de San Carlos, explicó que la iglesia San Juan Bautista no cuenta con la gran inversión de dinero que exige la reparación de la estructura, por lo que hace un llamado “a todas las instituciones que tengan que ver con la restauración de este patrimonio público para que nos puedan apoyar en los trabajos. La Iglesia como madre y maestra es también amiga de la historia y San Juan forma parte de la historia de San Carlos”, sostuvo el vicario.

Mencionó Páez que ese templo ha sido fiel testigo de bautizos, matrimonios, comuniones y confirmaciones además de dar apoyo en las exequias de personas que hicieron vida en el municipio. “Es urgente la reparación de este templo, más aun cuando estamos en época de lluvias y pueden agravarse los problemas de infraestructura”.

Breve historia de la iglesia San Juan Bautista

Iglesia San Juan Bautista, de San Carlos, estado Cojedes. Monumento nacional en peligro. Venezuela.

La iglesia San Juan Bautista posee más 210 años de antigüedad. San Carlos, Cojedes. Foto Alexander Olvera, abril 2018.

La construcción de la iglesia San Juan Bautista fue posible tras la donación de seis mil pesos que hizo la familia Blanco, con el apoyo del padre Buenaventura Salazar. Para 1797 los trabajos estaban adelantados y se concluyó en 1810, fecha reflejada en un decorado.

Fue usada como atalaya por las tropas que asediaron la ciudad durante la guerra de Independencia. Según la tradición, se dice que la familia Blanco mandó construir un túnel de 100 metros que une la casa La Blanquera con la iglesia. También se dice que el 10 de enero de 1860 el general Ezequiel Zamora subió al campanario para ver la posición del enemigo, cuando recibió el disparo que le quitó la vida.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional en la Gaceta Oficial nº 26 320 del 2 de agosto de 1960. Tanto la iglesia como el retablo fueron restaurados en 1978, con motivo del tricentenario de la fundación de San Carlos.

Fuentes consultadas

Argenis, Argenis. Antropólogo e historiador de la Diócesis de San Carlos. Entrevista realizada en abril 2018.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2005. Estado Cojedes municipio San Carlos. Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

Ferreira de Jesús, José Manuel. Párroco de la iglesia San Juan Bautista de San Carlos. Entrevista realizada en abril 2018.

Páez, Roseliano. Vicario general de la Diócesis de San Carlos. Entrevista realizada en abril 2018.

Contenido relacionado

La Catedral de San Carlos en riesgo de venirse abajo

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: