Lo más reciente

Diario La Prensa, un bien de interés cultural de Barinas

Diario La Prensa de Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela.

Instalaciones del diario La Prensa de Barinas. Foto archivo del periódico. Dig. Marinela Araque.

Nombre: diario La Prensa.

Año: 1985.

Tipo de patrimonio cultural: creación individual.

Administrador custodio o responsable: Alberto Santeliz.

El diario La Prensa, el “más importante de Barinas” según el historiador Virgilio Tosta, se constituyó en un periódico de trascendencia cultural en la sociedad barinesa de finales del siglo XX e inicios del XXI. Pese a su reputación patrimonial, fue clausurado tras 11 209 ediciones impresas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El diario “más importante” de Barinas

Los diarios o periódicos son una especie de archivo gráfico por el hecho de que en sus páginas se recogen de alguna manera aspectos locales, regionales y nacionales de las sociedades. Así, los interesados en la historiografía encuentran en la fuente periodística un caudal de información e imágenes que señalan aspectos que pasan muchas veces desapercibidos por los ciudadanos e investigadores. Allí reside la importancia de preservar y conocer estos medios impresos como fuentes para el estudio de la historia.

Razón tenía José Antonio Torrealba Gutiérrez, redactor de Juventud, periódico obispeño (Obispo, Barinas) a finales del siglo XIX al decir que: “La prensa, vehículo de pensamiento es la mensajera del progreso y civilización de los pueblos, porque disponiendo por donde quiera los elementos constitutivos de la riqueza elemental de ellos, se atrae masas pobladoras que las ensanchan y vigorizan, convirtiendo a las poblaciones raquíticas, y casi sin vida, en verdaderos emporios de riqueza, que entran desde luego a tomar puestos entre los pueblos más adelantados.”  

Así lo hizo La prensa, rotativo barinés que tomó un lugar especial en la sociedad barinesa durante 33 años, a juzgar por las palabras del legendario historiador Virgilio Tosta, quien afirmaba que este medio impreso era “el diario más importante que ha tenido Barinas a lo largo de su existencia”.

Tosta reconoció en 1997 que la imprenta y el periodismo en Barinas, constituían una tradición cultural importante y que no dejarían de serlo, por el hecho de la fugacidad de un periódico, porque sin duda ellos recogen “aunque de manera fragmentaria, interesantes aspectos de la existencia de los pueblos barineses, en diversas etapas de nuestro acontecer histórico”. 

Asfixia de papel

El diario La Prensa no fue fugaz, pues empezó a circular el sábado 16 de marzo de 1985 y permaneció hasta el 20 de mayo del 2018, cuando apaga su rotativa por última vez por el aumento exponencial de los costos de la materia prima para la edición e impresión del periódico. Y, según sus responsables, por la negativa de la empresa estatal Grupo Editorial Maneiro de proveer el papel y los insumos necesarios para su funcionamiento. La Prensa se convirtió así en el tercer medio impreso que desaparece en Barinas, luego de La Noticia de Barinas y De Frente.

Diario La Prensa de Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela.

El oficialismo desmintió que el diario La Prensa fuera bien de interés cultural a través de un aviso en el Diario de los Llanos. Foto rep. Marinela Araque.

Inquietantes precedentes de la hostilidad gubernativa se desvelaron en 2010, cuando Ana María Oviedo, directora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Barinas, intentaba deshacer a punta de declaraciones la jerarquía de bien de interés cultural de la nación que el Estado venezolano, a través del Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, le había otorgado seis años antes a La Prensa.

En un aviso pagado en el Diario de los Llanos la funcionaria alegaba que “… se consideró al diario La Prensa como uno de los diarios escritos patrocinantes (sic) del catálogo (Catálogo del patrimonio cultural venezolano), pero no por tener un valor propiamente como patrimonio cultural…”.

Por esos días entregábamos al director del periódico, como presidenta de la Fundación Cultural Bahareque, Fundabahareque, un certificado oficial del registro –expedido el 30 de noviembre de 2010-, que suscribe: “El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural y la Providencia Administrativa N° 012/05 de fecha 30 de junio de 2005 certifica que el Diario La Prensa, municipio Barinas, estado Barinas, ha sido incluido en el Registro General del Patrimonio Cultural de Venezuela. Registro que se hace en reconocimiento a la producción colectiva y al significado que la comunidad le otorga” (negritas nuestras).

Diario La Prensa de Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela.

Página 91 del Catálogo del patrimonio cultural venezolano donde se registra La Prensa como bien de interés cultural. Foto M. Araque.

El papel legal desmiente con ello la improbable –y herética- intención del IPC de incluir en el documento referencial de los bienes patrimoniales de Venezuela a un “patrocinante”, por el mero hecho de serlo. Y ahí está La Prensa, en la página 91 del catálogo referida a la sección Creación individual del municipio Barinas, donde el órgano rector refrenda la reputación de bien de interés cultural de este medio de comunicación.

“De Barinas para Venezuela”

El primer número del periódico salió al público barinés el sábado 18 de marzo de 1985 por el precio de dos bolívares. Era una edición en tamaño estándar con 14 páginas de dos colores. Formato que recordaba a los diarios de circulación nacional. Su primer jefe de redacción fue el periodista César Álvarez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Diario La Prensa de Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela.

El diario La Prensa pasó de formato estándar a tabloide en 1994. Barinas. Foto reproducción Marinela Araque.

En el año 1994 cambió su formato estándar por tabloide y en el año 2002, introdujo fotografías a cuatro colores en sus primeras páginas. Circulaba diariamente con una edición de más de 20 000 ejemplares, llegando a los más apartados rincones del estado Barinas.

En su primer editorial, su director Alberto Santeliz Meléndez expresó que un nuevo campo de acción se abría a la actualidad periodística del diario La Prensa, especialmente cuanto se juntaba un estado provisto de riquezas naturales y de una colectividad emprendedora conjugada con un medio canalizador de voluntades creadoras para lograr los anhelos del pueblo barinés.

El propósito del periódico era convertirse en un vocero permanente al servicio de la colectividad, abierto a las manifestaciones sociales, culturales, políticas, económicas, religiosas y gremiales. Teniendo como norte, según sus voceros, el engrandecimiento de Barinas.

Sabían que el camino transitarían era difícil, los obstáculos no se harían esperar en el devenir de esa empresa periodística que daba sus primeros pasos en la ciudad de Barinas. Afortunadamente, los animaba la voluntad de servir a los barineses, quienes deseaban una tribuna abierta a la expresión libre, sin menoscabo de la dignidad y el decoro de las personas.

Instalaciones y mobiliario

Su propietario y editor, el señor Ruvico Ramírez, consideró que para la elaboración de un diario necesitarían unas instalaciones ajustadas a los requerimientos de una ciudad que avanzaba. En tal sentido, construyeron una edificación amplia y adquirieron maquinarias modernas y junto con un equipo humano “profesionalizado y comprometido” emprendieron una empresa periodística para el beneficio de Barinas.

Ya lo había señalado el señor Armando Roque López, presidente de la Empresa Editorial Sabana, quien manifestó en la visita realizada a Barinas con motivo de la inauguración de las instalaciones del periódico que “venimos a participar en el desarrollo de Barinas a fundar un diario en esta capital. Confiamos en el espíritu progresista del llanero y en la amplitud de su corazón.”

El viernes 21 de marzo de 1985 fue inaugurado el Edificio La Prensa con la asistencia del expresidente y senador vitalicio Carlos Andrés Pérez, quien tuvo a cargo del corte de la cinta para dejar inaugurada las instalaciones del periódico. En tal ocasión expresó que la aparición de este diario  revelaba el progreso del periodismo de provincia y demostraba al mismo tiempo la confianza que los empresarios tenían en el porvenir del país cuando se atrevían a realizar una inversión para fundar una empresa como el diario La prensa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luego del corte de la cinta, el obispo de Barinas, monseñor Rafael Ángel González, procedió a bendecir las instalaciones invocando a Dios para que guiara en la tarea de informar a la opinión pública de Barinas y del país.

Los invitados especiales, así como la comunidad en general, recorrieron las diversas áreas del diario y manifestaron su complacencia por los modernos equipos destinados a la elaboración del periódico. Asistieron al evento numerosos representantes de otros periódicos del país, como los de Portuguesa, Mérida, Táchira, Zulia y Caracas.

La Prensa se ganó el cariño de Barinas

Muchas fueron las manifestaciones de regocijo y agradecimiento que recibió la dirección del periódico de parte de la colectividad barinesa y del país por el inicio de este medio. Palabras como la del señor Antonio González, presidente de los cafetaleros, son ilustrativas al respecto: “el nacimiento de un medio de comunicación como este diario debe llenar de satisfacción a los barineses.”

El doctor Ricardo Pineda Belloso, directivo del diario Panorama de la ciudad de Maracaibo, dijo al conocer la apertura del periódico: “Creemos honestamente que nació un hermano pequeño y los editores de la provincia estamos obligados a brindarles nuestro respaldo”.

Mientras que Concho Quijada, empresario del campo, opinó: “Los fundadores de este diario tienen una gran experiencia en la actividad periodística y ello por una parte es garantía de éxito de esta empresa”.

Diario La Prensa de Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela.

El director del diario La Prensa, de Barinas, recibe la visita del doctor Gehard Cartay. Foto reproducción Marinela Araque.

Por su parte, el doctor Gehard Cartay señaló que “Barinas espera mucho de este nuevo órgano que nace acorde con sus exigencias y las realidades que plantea el desarrollo del potencial de este estado”. Del mundo político, el diputado Domingo Alberto Rangel celebró el nacimiento de un medio de comunicación social para Barinas y le auguró una larga vida empresarial.

Un “doloroso” cierre 

Diario La Prensa de Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela.

Con dolor se despidió el personal del diario La Prensa de sus lectores. Foto reproducción Marinela Araque.

La edición 11 209 cierra treinta y tres años de circulación impresa del periódico. Ante este hecho hubo palabras de tristeza al anunciarse su cierre el día 20 de mayo de 2018. La periodista Estela Tamy escribió una nota para despedirse de los lectores titulada Con dolor, donde expresa “Hoy hondo pesar, los hombres y mujeres que laboran en el diario La Prensa ponen punto final a sus labores ante el cierre de esta empresa periodística, la cual durante 33 años consecutivos marcó la pauta en la información veraz y objetiva. Además contribuyendo con el desarrollo del estado Barinas. El cierre de La Prensa deja sin empleo a más de 40 padres de familia, además de nuestros asiduos lectores sin una ventana para mantenerse al día en la noticia (…) Al bajar la santamaría sin duda se atenta contra la libertad de expresión y el derecho de estar informado, todo ello a consecuencia de la falta de insumos y suministros de parte del Complejo Alfredo Maneiro. A nuestros lectores les damos las gracias por el apoyo brindado durante tres décadas y nos vamos con la esperanza de volver pronto si Dios no los permite, para seguir con nuestra loable labor bajo la dirección del señor Alberto Santeliz, quien sin duda fue el gran timón y excelente gerente para mantener hasta el final las puertas abiertas del diario La Prensa”.

En el mismo tenor escribió Hugo Rojas, quien señaló que después de varios años de haber opinado en las páginas del diario La Prensa, este sería su último artículo y lo llamó ¡Hasta luego! para dejar claro a los lectores que muy pronto volverán a leer las páginas del diario La Prensa de Barinas “en un ambiente de libertad”.

El abogado Omar Arévalo, columnista del clausurado diario, escribió en su columna Libre Pensador su último artículo titulado De La Prensa para sus lectores. Allí manifiesta que tarde o temprano la crisis alcanzaría a todos y que La Prensa no era la excepción aun cuando se mantuvo del lado de los intereses del pueblo y no de los gobiernos de turno. Recalcó en su nota que en la historia de la comunicación social barinesa, “La Prensa tiene un puesto de honor y su legado no muere hoy, se multiplicará y será el impulso para la continuidad de los valores que sembraron en la fértil tierra barinesa”.

Descripción

Es un periódico en formato tabloide cuyas dimensiones son 35 cm de alto por 29,5 de ancho. En sus comienzos costaba 2 bolívares, y ya para el cierre su precio era de 5 000 bolívares. En los últimos años fue impreso en blanco y negro por falta de tintas de colores. Su lema era de Barinas para Venezuela. Es un periódico con marcada tendencia local y regional. Sus secciones eran, en este orden: Regional, Opinión, Publicidad, Internacionales, Nacional y Sucesos. El periódico contaba con una rotativa propia.

Valores patrimoniales

El diario La Prensa fue declarado bien de interés cultural de la nación en el año 2005 bajo la categoría de Creación individual, registrado en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2005 – 2006. Municipio Barinas, estado Barinas.

Fue un diario que mantuvo amplia aceptación de los barineses y circuló en todo el territorio barinés. Era de fácil acceso porque se encontraba a la venta en todos los quioscos y en buena parte de los establecimientos comerciales de la ciudad de Barinas.

Su legado está constituido por 11 209 ediciones que ofrecen, desde la perspectiva de la investigación histórica, una fuente de información valiosa para el estudio de la barinidad. Esto permite a través del análisis del discurso, reconstruir y comprender a la Barinas de finales del siglo XX e inicios del XXI.

Ejemplares de cada una de las ediciones del diario La Prensa se encuentran en su gran mayoría encuadernados y se localizan en la Sala regional de la biblioteca pública Luis Fadul Hernández para consulta de estudiantes, investigadores y público en general.

Situación actual

Fuera de circulación.

Ubicación

Av. Andrés Varela, entre Calle Plaza y 5 de Julio, Edif. La Prensa, Centro, Barinas

Fuentes consultadas

Diario La prensa. Nº1. Sábado 16 de marzo. 1985. 14 p.

Diario La prensa. Nº2. Domingo 17 de marzo. 1985. 14 p.

Diario La prensa. Nº3. Lunes 18 de marzo. 1985. 14 p.

Diario La prensa. Nº. Domingo 21 de marzo. 1985. 14 p.

Diario La prensa. Nº. Domingo 20 de mayo. 2018. 15 p.

Instituto de Patrimonio Cultural. Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano (2004 – 2006). Municipio Barinas, estado Barinas. p. 91

Hurtado,  Samuel. La Juventud un periódico obispeño a finales del siglo XIX. Fundación Editorial El Perro y La Rana. Red Nacional de Escritores de Venezuela. Imprenta de Barinas 2011. Colección Tomás Montilla. p. 71

Tosta, Virgilio. Imprenta y periodismo en el estado Barinas. Fuente para la Historia Republicana de Venezuela. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Nº 68. Caracas, 1997. p.308

Uzcátegui, Ruth. Tras casi 34 años, el Diario La Prensa de Barinas dejará de circular por falta de papel. En panorama.com.ve, https://goo.gl/wsxCVe, 2 de marzo de 2018. Consultado el 19 de mayo 2018.

Investigación: Marinela Araque Rivero / araque_marinela. Docente e investigadora en el ámbito patrimonial.

 

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: