Lo más reciente

Velorio de la Cruz de Mayo en San Diego y Valencia

Velorios de la Cruz de Mayo en San Diego y Valencia, estado Carabobo. Patrimonio inmaterial de Venezuela.

La devoción a la Cruz de Mayo genera una de las manifestaciones culturales más ricas de Venezuela. Foto AlbaCiudad

Nombre: Velorios de Cruz de Mayo.

Fecha: 3 de mayo de cada año.

Zona del país: San Diego y Valencia.

Tipo de patrimonio cultural: Inmaterial / Manifestaciones colectivas / Tradiciones religiosas.

Administrador custodio o responsable: la comunidad .

Los velorios de la Cruz de Mayo son una expresión cultural salpicada de música, cantos, rezos, bailes y devoción católica. En San Diego y Valencia se reedita, como en otros muchos pueblos de Venezuela, como tributo a la tierra fecundada por las lluvias de mayo. Y simbólicamente, como el anhelo porque la sequía finalmente dé paso a la abundancia. 

Cada 3 de mayo una manifestación llena de cantos y rezos, de bailes, de música y esperanza envuelve a Venezuela. Galerones, polos y fulías van desgajando las décimas de devoción a la cruz, a la madera reverdecida, a la promesa de las buenas cosechas que traen consigo las lluvias del mes más nutricio. Con el galeón español también arribaba a las costas venezolanas la tradición arcaica de todas las culturas que fecundaron España, y una de las más importantes fue aquel tributo universal por la tierra dadora del pan.

El conquistador trajo la espada, pero también la cruz bendita y la tradición que la exalta desde el año 326 de nuestra era, cuando Santa Elena, la madre del primer emperador cristiano, Flavio Valerio Aurelio Constantino, hizo el hallazgo de la Vera Cruz, según la leyenda católica.

“Los velorios de cruz de mayo, cantos con alumbrado, velorios de mayo, o velorios de santo son nombres diversos para la celebración popular que junto con la Navidad, representa la más extendida de nuestras devociones, y a juicio nuestro, la más hermosa”. Héctor Rago Albujas, científico y cultor de esta tradición.

En esta tierra mestiza arraigó esta tradición, enriquecida con el aporte del nativo y del África negra, y con el tiempo se regó por casi todos los pueblos venezolanos -excepto Maracaibo- para convertirse en una de las manifestaciones más significativas y extendidas de la espiritualidad popular, como dijera el científico Hector Rago Albujas, cultor de este ritual: “Desde Libertad de Barinas, y Altos del Capanaparo a La Vela de Coro y Urumaco y de la Guayana hasta Choroní y de Curiepe hasta Yaguaraparo y Caripito, y hasta en las parroquias caraqueñas como el 23 de Enero, Caricuao, La Vega, El Pedregal, en mayo se pregona con música, altar, cantos rezos y bailes, la substancia de la que estaban hechos nuestros sueños y de lo que hoy, casi sin nostalgia somos”.

Así, la comunidad le tributa en el florecido mayo décimas a la cruz, improvisadas, cargadas de devoción y hasta ternura, como esta del compositor Alfredo Leal: “… He recorrido el camino / Que me conduce hasta ti / Calor y frío consentí / Para enfrentar mi destino / En mi mente imagino / La décima oportuna / Que me brinde la fortuna / De cantar ante el madero / Con gozo imperecedero / Bajo la luz de la luna…”. En esta festividad religiosa las letras son improvisadas bajo la clave literaria de la décima espinela.

Lilia Vera. La Cruz de Mayo, Tambores Venezolanos. Video subido a Youtube por AlexCaracas69

Esta festividad religiosa ha germinado en algunas de las composiciones musicales más hermosas del folclor nacional, desde las fulías hasta los galerones o el polo margariteño. Piezas eternizadas por cantantes consagrados, como Lilia Vera o Cecilia Todd, y grupos como Serenata Guayanesa, Tambor Urbano, Tambores Venezolanos, entre otros.

En San Diego y Valencia

Como en tantas otras partes del territorio nacional, la cruz es homenajeada el 3 de mayo de cada año, su día universal, en San Diego y Valencia. Registra el Instituto del Patrimonio Cultural en el catálogo referente a estas localidades de Carabobo, que “las cruces se pueden encontrar en las casas o ser de grandes dimensiones y estar situadas en sitios públicos donde la comunidad prepara un altar y la adorna con flores y papeles de colores”.

Velorios de la Cruz de Mayo en San Diego y Valencia, estado Carabobo. Patrimonio inmaterial de Venezuela.

Con flores y papeles multicolores engalanan a la Cruz de Mayo para su velorio cada 3 de mayo. Foto Mippci.

El ente rector recoge el espíritu milenario de esta tradición: “La Cruz de Mayo representa la fertilidad de la tierra, la cosecha, la lluvia recibida, entre otros, por ello al realizar su velorio se canta y reparte comida producto de las cosechas de los creyentes amanecen como agradecimiento a la preservación de la salud y otros favores recibidos”.

En la festividad se ejecutan instrumentos musicales, cantan décimas y comparten convirtiéndose en una gran fiesta comunitaria. En los velorios de Cruz, por ser un acto religioso y solemne, solo se baila cuando se cubre la imagen con una sábana.

Precisa el IPC que en la parroquia Miguel Peña la familia Miranda celebra la Cruz de Mayo desde 1999. El vestuario se elabora con papel de colores variados cada año y se adorna con flores, velas, velones, inciensos y ofrendas. La fiesta se celebra con cantos e instrumentos musicales como el tambor, en el caso de la región central. También reparten chicha y dulces criollos.

Fuentes consultadas

AlexCaracas69. Lilia Vera. La Cruz de Mayo, Tambores Venezolanos. En Youtube, 29 de diciembre de 2011. https://goo.gl/u3AtbE.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2008. Estado Carabobo, municipios San Diego y Valencia. Instituto del Patrimonio Cultural, 2008.

Este 3 de mayo se celebra el Velorio de la Cruz de Mayo en Venezuela. En panorama.com.ve, 3 de mayo de 2017. https://goo.gl/zZZmXU. Consultado el 28 de abril de 2018.

Leal, Alfredo. Décimas a la Cruz de Mayo. En culturaprima.blogspot.com, https://goo.gl/xmfPPc. Consultado el 27 de abril de 2018.

Rago Albujas, Héctor Enrique. Profesor ULA. Cantos a la Cruz de Mayo. En saber.ula.ve, https://goo.gl/bQt3Yg. Consultado el 27 de abril de 2018.

Contenido relacionado

Cruces misioneras

Cruces del municipio Urdaneta, Lara

Cruz de la Misión en Bermúdez, Táchira

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: