Lo más reciente

«El niño enfermo», de Arturo Michelena

Nombre: El niño enfermo.
Autor: Arturo Michelena.
Técnica: óleo sobre tela.
Dimensiones: 80,4 x 85 cm.
Año: 1886.
Tipo de patrimonio: Tangible/Mueble.
Administrador custodio o responsable: Fundación Museos Nacionales/Galería de Arte Nacional.

Historia
Descripción
Valoración
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Luego de la investigación realizada por especialistas se determinó que la pintura El niño enfermo perteneciente a la colección de la Galería de Arte Nacional es un “boceto definitivo” de la obra realizada en París por Arturo Michelena, que finalmente fue concluida y premiada con medalla de oro de segunda clase en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses de 1887 en el Palais des Champs Élysées de Paris. El boceto definitivo, realizado en pequeño formato, denota un buen trabajo y un acabado de gran calidad.

Michelena, luego de analizar las obras ganadoras de reconocimiento en el mencionado Salón en los años anteriores (1885 y 1886), concibe especialmente este boceto de El niño enfermo con el fin de realizar la pieza definitiva que luego enviaría al certamen de 1887 por tratarse del evento de mayor reconocimiento para las artes plásticas del siglo XIX en Francia. Vale acotar que en el año 1885 el pintor Eugène Carrière ganó una medalla de oro de tercera clase en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses con una obra de igual título. Previo al boceto definitivo existen otros muy específicos de detalles concretos que se observan en la obra posterior, por ejemplo: el dedicado al estudio para el niño enfermo (cabeza del niño) y el equivalente para el estudio del médico. Otros bocetos de la misma obra no han subsistido.

En 1938 el boceto definitivo de El niño enfermo estuvo presente en la exposición de pintura que se llevó a cabo con motivo de la inauguración del Museo de Bellas Artes en su sede neoclásica, construida en el Parque Los Caobos. Luego, a partir de 1939 pasó a formar parte de la colección de este museo hasta 1977, cuando fue reubicada en la Galería de Arte Nacional. La pintura ha sido expuesta en diversas muestras y salas expositivas dentro y fuera del territorio nacional. De ellas podemos mencionar la exposición De la colonia al siglo XIX, presentada en el Pabellón de Venezuela en la Feria Mundial de Nueva York, Flushing Meadows en 1964 y Perfiles de eternidad. Pedro Castillo, Juan Antonio Michelena, Arturo Michelena. Primer centenario de la muerte de Arturo Michelena 1898-1998, Ateneo de Valencia (Venezuela), 1998.

Descripción

La obra muestra una escena íntima familiar en una habitación iluminada con la luz natural que se cuela a través de la cortina semiabierta de una ventana cerrada ubicada en el lado derecho del recuadro. A primera vista parecen estar en época invernal por la gruesa vestimenta que exhiben las figuras.

En primer plano, hacia el centro, se encuentra un niño postrado en un lecho bajo un gran almohadón blanco con la mirada posada sobre la madre; el rostro pálido denota el malestar físico. Su frente, cubierta con una tela blanca, permite inferir que presenta un cuadro febril; además, está arropado con mullidas cobijas de donde sobresalen sus dedos de la mano derecha. La luz recae sobre él, en tanto el resto de la habitación luce bañado por las sombras.

A la izquierda se halla la madre, una mujer joven sentada en la cama con el cabello oscuro recogido, vestida con un traje negro de mangas completas y falda larga de donde sobresale el pie izquierdo. Con una mano apoyada sobre esa pierna, observa con semblante de preocupación al médico, un hombre anciano con barba blanca poblada que se encuentra ubicado de pie sobre un tapete a la derecha de la cama. Este viste con un traje de chaqueta marrón oscuro que le llega a las rodillas, tiene un pañuelo blanco en el bolsillo izquierdo, porta espejuelos, un anillo en su mano izquierda, así como un pequeño objeto (no definido) en la mano derecha. Parece estar dando alguna explicación a la mujer.

En el borde derecho de la tela figura una niña que bien puede ser hermana del niño, delante de la ventana, de traje negro a la rodilla y con el pulgar derecho sobrepuesto a los labios en actitud temerosa y de desconcierto. Detrás de la cama, apoyado al borde superior con las manos entrelazadas, se muestra en la oscuridad al padre del niño, un hombre joven, de traje y bigotes que observa atentamente al doctor. En un saliente de la pared izquierda y en el borde derecho de la cama que se encuentra pegada a la pared se observan unas pequeñas figuras que parecen ser juguetes de tela. Igualmente en esa pared se muestran adheridas sin mayores detalles lo que parecen ser algunas ilustraciones. Delante de la niña se presenta una parte de una mesa que sostiene una taza, un plato y una botella que probablemente contenga algún medicamento. Finalmente, abajo y a la derecha aparece la firma del artista: ARTURO MICHELENA / PARIS 1886.

Valoración

De acuerdo con algunos especialistas, entre los que se cuentan historiadores y críticos de arte, Arturo Michelena fue el pintor venezolano de mayor relevancia de la segunda mitad del siglo XIX, así como también el de mayor número de obras. Sus dos estancias en París, primero para su formación académica entre 1885 y 1889, de la mano del muralista Jean-Paul Laurens y posteriormente entre 1890 y 1892, sin duda fueron fundamentales para el desarrollo y maduración de su obra. Evidencia de ello la constituyen el premio que obtuvo en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses de 1887 por El niño enfermo y luego en 1891 la medalla de oro en la Exposición Universal Internacional de París por el lienzo Carlota Corday camino al cadalso (1889) las cuales consolidaron la carrera artística de Michelena en el ámbito internacional. Así mismo, en el contexto nacional sus obras de gran formato dedicadas a la pintura épica y religiosa constituyeron las vías para obtener el gran reconocimiento como exponente insigne del arte venezolano en ese período. No obstante, su obra más conocida y divulgada en Venezuela, tanto en espacios académicos como entre el público en general es la pintura Miranda en la Carraca (1896), perteneciente a la colección de la Fundación Museos Nacionales, bajo la custodia y exposición de la Galería de Arte Nacional.

Situación actual

El niño enfermo pertenece a la colección de la Fundación Museos Nacionales, bajo la custodia y conservación de la Galería de Arte Nacional. La última vez que estuvo exhibida fue en 2013 con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Arturo Michelena (1863-2013) en la exposición titulada Intimismo y épica: las dos travesías de Arturo Michelena. Para el momento la obra presentaba buenas condiciones de conservación e integridad.

Ubicación

Galería de Arte Nacional. Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas. Frente a Puente Brión, La Candelaria, Caracas.

Fuentes consultadas

AA.VV. Genio y gloria de Arturo Michelena: 1863-1898 en el centenario de su muerte, Galería de Arte Nacional, Caracas, 1998.

AA.VV. Intimismo y épica: las dos travesías de Arturo Michelena, Galería de Arte Nacional, Caracas, 2013.

Röhl, Juan. Arturo Michelena (1863-1898) su vida y su obra, Editorial Arte, Caracas, 1966.

 

Investigación realizada por Evelyn Castro

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo