Lo más reciente

Moromoy, el parque de Barinitas

Parque Moromoy de Barinitas. Patrimonio cultural y natural de Venezuela.

Entrada del parque Moromoy, Barinitas. Foto Edwin Mora, 2010. En Facebook Inparques Moromoy.

Nombre: Parque Williams Phelps / Parque Recreacional Moromoy.

Año: entre 1954 y 1956.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Inparques.

Inicialmente llamado Phelps, cuando se inauguró en 1956, Moromoy es el parque de Barinitas que se ha convertido en centro de esparcimiento y educación ecológica para la comunidad. Sin embargo, el recinto patrimonial no se ha salvado del hampa y el vandalismo.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Una idea que llegó de Mérida

En la década del cincuenta la población de Barinitas carecía de un espacio público para la recreación y el esparcimiento. Por ello, uno de los mayores deseos de los pobladores era contar con un parque que permitiera la distracción de los niños y jóvenes al tiempo de mantener el contacto con la pródiga naturaleza llanera.

El bariniteño Mario Cáceres, quien conocía al gobernador del estado Barinas, doctor Luis Alberto García Monsant, logra una entrevista en el año 1954 con el gobernante, en la que le participa “que era un clamor del pueblo bariniteño un parque que sirviera de pulmón vegetal y a la vez un sitio de esparcimiento”.

Parque Moromoy de Barinitas. Patrimonio cultural y natural de Venezuela.

El parque Moromoy, de Barinitas, es visitado por niños, adultos y jóvenes. Barinas. Foto Marinela Araque, marzo 2018.

Parece ser que García Monsant acogió con beneplácito la propuesta, por lo que sugiere a Cáceres y a un ingeniero alemán de su confianza que fueran al parque Los Chorros de Milla, de la ciudad de Mérida, para traerse las mejores ideas en relación a la estructura del parque y las aplicaran en Barinitas.

Así fue. Cáceres y el ingeniero alemán se trasladaron a Mérida y, tras maravillarse con el parque Los Chorros de Milla, regresaron felices a Barinitas con la idea de construir uno semejante en esta ciudad del estado Barinas, donde ya se había seleccionado el área a intervenir, y limpiado un gran sector del terreno.

Por lo tanto, todo estaba listo para la construcción del parque, que comenzó en 1954 y que se concluyó en un tiempo relativamente corto. La piedra de laja fue uno de los materiales de ornamentación empleados, por iniciativa del señor Cáceres. Esta piedra gustó tanto a los bariniteños que en aquel entonces empezaron a usar la laja para decorar sus viviendas.

A la infraestructura se le incorporó el mobiliario que requería para que fuera un parque moderno. Luego trajeron al lugar diversas especies de animales y plantas ornamentales y se construyó una residencia con piscina para albergar en el parque a personalidades de Barinitas y a autoridades visitantes. Había también una caballería para recorrer su extenso terreno.

De parque Phelps a parque Moromoy

Parque Moromoy de Barinitas. Patrimonio cultural y natural de Venezuela.

El parque Phelps, en honor al investigador de la fauna venezolana William Phelps, pasó a llamarse Moromoy desde 1958, cuando cae Pérez Jiménez. Barinitas, estado Barinas. Foto oficina del cronista de Barinas, 1990.

En el año 1956, con motivo de celebrarse el 2 de diciembre el tercer aniversario de la asunción del general Marcos Pérez Jiménez a la presidencia de la república y para enaltecer su doctrina del Nuevo Ideal Nacional, se realizaron diferentes actividades en el estado Barinas que se prolongaron durante varios días.

Entre las actividades protocolares programadas para celebrar las “altas virtudes” del mandatario, estuvo la inauguración de este parque el 11 de diciembre, bajo el nombre de parque Phelps. La cinta inaugural la cortaría el entonces gobernador del estado Barinas, Luis Alberto García Monsant, promotor del proyecto.

Pero dos años luego, en 1958, caería la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez y el pueblo de Barinitas, “azuzado por líderes políticos”, saqueó y destruyó el mobiliario del recinto patrimonial por tratarse de una “obra perejimenista”. Hasta el nombre le quitaron. De parque Phelps, en honor al acucioso investigador de la fauna venezolana que arribó a Barinas en 1941 para hacer exploraciones ornitológicas, pasó a llamarse parque Moromoy.

Este vocablo según algunos cronistas, se le atribuye a un árbol antiguamente muy utilizado como leña por los bariniteños, hoy casi extinto. Pero los historiadores reseñan que el nombre actual del parque honra más bien a los indios Moromoy que habitaron la zona en tiempos precolombinos.

Levantamiento florístico del parque Moromoy

En el año 2009 Luis Andrés Guillen, estudiante de la Universidad de los Andes, propuso como proyecto de grado para optar al título de Ingeniería Forestal la creación de un parque de recreación a campo abierto y uso intensivo en Moromoy. Para el mismo realizó un estudio técnico de la estructura recreativa y la composición florística del parque Moromoy y realizó un breve diagnostico ecológico del bosque El Mijao, logrando obtener un registro de 81 especies, incluidas en 68 géneros y 32 familias.

Las especies más importantes según su abundancia y nombre común son el trompillo, guamo macho, palma de agua, mijao, carauto, manteco, jabillo y el coralito.

Entre las especies amenazadas y en menor riesgo presentes en el parque Moromoy, según Guillén, se pueden mencionar la caoba, el apamate, el drago, caro-caro, el cedro, el samán, la palma de agua, el mijao, cañafístola, mamón, jabillo, guamo blanco, matapalo, serrapio montañero y el trompillo.

Bosque El Mijao

Parque Moromoy de Barinitas. Patrimonio cultural y natural de Venezuela.

Bosque El Mijao, del parque Moromoy. Barinitas, estado Barinas. Foto Marinela Araque, marzo 2018.

Parque Moromoy de Barinitas. Patrimonio cultural y natural de Venezuela.

Mobiliario externo del bosque El Mijao en el parque Moromoy de Barinitas, Barinas. Foto Marinela Araque, marzo 2018.

El bosque El Mijao presenta una vegetación boscosa, donde predominan las bromelias, cactáceas, orquídeas, helechos, aráceas, musgos y líquenes sobre troncos y ramas gruesas de los árboles. El mismo está bordeado por un desarrollo urbanístico. En su parte interna hay un curso de agua con un cauce de entre 3 y 4 metros de ancho que fluye por el centro del bosque, este caño desemboca en el río Parángula, unos 8 kilómetros más abajo. También hay presencia de ardillas, aves de diferentes especies y pequeños reptiles como lagartijas, iguanas y serpientes.

Apropiación del parque por la comunidad

En el año 2008 la alcaldía del municipio Bolívar transfiere este bien patrimonial al Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), quien tiene la responsabilidad de la protección y el manejo del parque Moromoy y del bosque El Mijao, bajo el principio del desarrollo sustentable.

A tal fin Inparques Barinas ha desarrollado, mediante la Coordinación de Formación y Recreación, planes y programas destinados a involucrar de manera consciente a los usuarios locales, estudiantes, visitantes e instituciones en las diversas campañas ambientalistas para garantizar la preservación de la biodiversidad del porque y sus instalaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bajo estas premisas, se han concretado actividades y eventos como el Encuentro de Saberes Ancestrales, presentación de obras teatrales, proyectos ambientales, educativos, recitales de poesías, muestras artesanales y conmemoración de efemérides relacionadas con la vida del parque, como el Día Mundial del Agua (con el apoyo de Hidroandes), Día Mundial de la Tortuga Arrau, Día de la Educación Ambiental, entre otras actividades lúdicas y formativas que fomentan los valores ambientalistas.

También se hacen periódicas inspecciones de riesgo de los árboles existentes, labor que cuenta con el apoyo institucional de Protección Civil Municipio Bolívar.

Descripción

Parque Moromoy de Barinitas. Patrimonio cultural y natural de Venezuela.

Entrada del parque Moromoy desde la redoma de San Eleuterio, Barinitas, Barinas. Foto Marinela Araque, marzo 2018.

El parque posee una superficie de 14, 09 hectáreas constituida por dos lotes de terreno. El primero, conocido como parque Moromoy con un área de 10,65 hectáreas; y el bosque Mijao, con una superficie aproximada de 3,44 ha. Cuenta con una cerca perimetral que bordea todas sus instalaciones, mientras que el Bosque El Mijao no posee cerca.

Dentro del parque existen cuatro estructuras que, se cree, funcionaban como cabañas para el hospedaje de personalidades visitantes, estudiantes e investigadores, y que guardan características similares: techo de platabanda a un agua, pisos de granito, paredes a media altura en un área de unos 50 m2.

Además, en los predios del parque hay dos residencias, muy deterioradas, que levantadas en bloque frisado con machones de concreto que sostiene las paredes y techos, puertas metálicas, ventanas y pisos de cemento.

Parque Moromoy de Barinitas. Patrimonio cultural y natural de Venezuela.

Área infantil del parque Moromoy, Barinitas, estado Barinas. Foto Marinela Araque, marzo 2018.

El parque ofrece una zona de juegos infantiles con un mobiliario compuesto por toboganes y columpios. En la parte posterior a la avenida Manuel Palacios Fajardo se localiza una piscina. Existe también una concha acústica y pista de baile techada. Para el esparcimiento familiar, cuenta con nueve quioscos de madera y concreto. Algunas están revestidas de piedras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A lo largo del terreno hay sinuosas caminerías de concreto y canto rodado que conectan con los diversos espacios del parque. Pero también se observan caminerías de tierra que se han formado de manera caprichosa por el constante paso de los usuarios.

Se pueden apreciar algunos pequeños puentes a lo largo del terreno. En el parque hay una plazoleta cuyo tema es el zodiaco, el cual está dibujado en el piso. Su forma es circular. Hay una macolla de bambú en el centro y alrededor de este se localizan bancos de concreto. El parque posee baños públicos.

En la parte que da hacia la avenida intercomunal de Barinitas, en la segunda entrada, se hallan la sede de Inparques Barinas. Es un edificio de construcción aporticada con paredes en bloque con recubrimiento de friso de acabado liso, techo en machimbrado cubierto con manto asfáltico y teja criolla, pisos de cemento para las áreas exteriores, granito y caico para la parte interna. La edificación es de forma rectangular y la componen dos depósitos, dos baños, dos oficinas, comedor y cocina. Adjunto a este edificio, se localizan unos dormitorios con capacidad para albergar a 14 personas, con  sus respectivos baños.

Mejoras y rehabilitación

Parque Moromoy de Barinitas. Patrimonio cultural y natural de Venezuela.

Mejoras al parque Moromoy a través del Consejo Comunal el Indio de Moromoy. Barinitas. Foto Marinela Araque, marzo 2018.

Inparques, en el marco del plan estratégico 2012-2016, invirtió en 2012 la suma de 1,7 millones de bolívares para la construcción de un vivero ornamental, parque infantil, rehabilitación de la concha acústica, piscina, baños y quioscos. Asimismo se repararon 12 bancos techados, los cestos de basura, 420 metros de caminerías y 400 metros de cerca perimetral.

Con el propósito de fortalecer las áreas protegidas del estado Barinas, en 2015 el Consejo Federal de Gobierno transfirió recursos al poder organizado para la construcción de obras de infraestructura. En el parque Moromoy, el Consejo Comunal Indio de Moromoy rehabilitó el Módulo de Vivir Bien con el objeto de asegurar un lugar para las comunidades del sector.

Valores patrimoniales

El parque Moromoy es un espacio público para la recreación y el esparcimiento, y es la puerta de entrada a la población de Barinitas. Posee un bosque adyacente conocido como El Mijao. Su belleza paisajística lo hace único en la ciudad para las actividades de contemplación, culturales, educativas, comunales y turísticas. Por la accesibilidad es muy visitado por los niños, jóvenes y adultos. Alberga en sus espacios una piscina y un pequeñísimo zoológico. Fue decretado como bien de interés cultural de la nación por el Instituto del Patrimonio Cultural.

Parque Moromoy de Barinitas. Patrimonio cultural y natural de Venezuela.

Actividades deportivas en el parque Moromoy. Barinitas, estado Barinas. Foto Archivo Inparques, Barinas

Sus espacios son utilizados por los vecinos como vía de acceso para llegar con mayor facilidad al centro de Barinitas y a los sectores urbanísticos que se localizan en la adyacencia de la intercomunal.

Situación actual

A pesar de las campañas de educación ambiental realizadas por Inparques Barinas y de la recuperación de los espacios, la infraestructura ha sido víctima de vandalismo en diferentes oportunidades.

Parque Moromoy de Barinitas. Patrimonio cultural y natural de Venezuela.

La puerta principal del parque Moromoy fue recuperada tras un intento de robo. Barinitas. Foto Marinela Araque, marzo 2018.

Eso se debe en parte a la falta de vigilancia y porque algunas áreas de la cerca perimetral están deterioradas, lo que permite la entrada de malhechores por las noches. En los últimos meses se han robado el cableado eléctrico, una sala de baño, las cadenas de los columpios y todas las luminarias. Además, han roto los vidrios de las ventanas del área de servicios. Intentaron llevarse, sin lograrlo, la puerta principal de hierro.

Los inmuebles que integran la infraestructura del parque lucen un avanzado deterioro, así como algunas piezas del mobiliario.

Ubicación

Avenida intercomunal de Barinitas, entre la avenida Manuel Palacio Fajardo y la carrera 1. Parroquia Barinitas, municipio Bolívar, estado Barinas.

Fuentes consultadas

Decreto Nº 70 de fecha 30 de noviembre de 1956. Archivo Regional del Municipio Barinas. William H. Phelps. En fundacionwhphelps.org. Consultado el 27 de marzo de 2018.

Instituto de Patrimonio Cultural. Catálogo de patrimonio cultural venezolano (2004 – 2006). Municipio Bolívar, estado Barinas.  p. 43

Pérez Larrarte, Alberto. Parques y plazas de Barinas. Ediciones Don César Acosta. Instituto Autónomo Municipal del Patrimonio y Acervo Cultural (IAMPAC).) Oficina del Cronista. Alcaldía del Municipio Barinas. Barinas – Venezuela. Año 2007.  42 p.

Venezuela: Parques de Apure y Barinas recibieron financiamiento para la consolidación de sus espacios. En noticias.masverdedigital.com, 20 de octubre de 2015. https://goo.gl/hvr2L9. Consultado el 31 de marzo 2018.

Trabajadores de Inparques Barinitas. Entrevistas realizadas el 23 de marzo de 2018.

Investigación: Marinela Araque Rivero @araque_marinela. Docente e investigadora del patrimonio.

 

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: