Lo más reciente

Monumento a Mahatma Gandhi, el peregrino de la no violencia

Plaza y monumento a Mahatma Gandhi, patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Monumento a Mahatma Gandhi en su plaza homónima. Mérida, Venezuela. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, enero 6 de 2018.

Nombre: Monumento a Mahatma Gandhi

Año: 1999.

Autor: Ram Vanji Sutar (1925).

Dimensiones de la escultura: el busto de Mahatma Gandhi mide 0.74 metros de altura, 0.84 metros de ancho y 0.60 metros de profundidad.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible /Mueble. Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: Corporación de los Andes (Corpoandes).

El busto de Mahatma Gandhi es una de las obras más conocidas del artista indio Ram Vanji Sutar. La plaza y monumento a Mahatma Gandhi, además de ser un homenaje a uno de los exponentes universales de la paz, constituye un testimonio de los lazos entre India y Venezuela.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El 7 de diciembre de 1999, en el marco de la celebración de los cuarenta años de las relaciones diplomáticas entre la India y Venezuela, es inaugurado en el parque La Isla de la ciudad de Mérida, la plaza y monumento en honor al Mahatma Mohandas Karamchand Gandhi (1869 – 1948),  pacifista, abogado y político indio, peregrino de la no violencia y “libertador” de la nación asiática.

Plaza y monumento a Mahatma Gandhi, patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Desde diciembre de 1999 Mahatma Gandhi custodia uno de los espacios del parque La Isla de la ciudad de Mérida. Foto Samuel Hurtado Camargo, enero 6 de 2018.

Plaza y monumento a Mahatma Gandhi, patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Ram Vanji Sutar esculpiendo un busto de Mahatm Gandhi. Foto Facebook.com, octubre 30 de 2014.

Según fue reseñado en el diario Frontera, en su edición del 8 de diciembre, la construcción de la plaza Mahatma Gandhi fue posible gracias a la labor mancomunada de la Universidad de Los Andes (ULA) y la Corporación de Los Andes (Corpoandes). Mientras que el busto de bronce, realizado por el distinguido artista Ram Vanji Sutar (1925) fue donado por el Consejo de Relaciones Culturales de la India y la embajada de la India en Venezuela.

El acto de inauguración de la plaza y monumento fue ejecutado en horas de la mañana del día 7 diciembre, y contó con la presencia de importantes personalidades del país y extranjeras, como el embajador de la República de la India en Venezuela, Niranjain Desai; el embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Guillermo Quintero; la primera dama del estado Mérida, Ivonne Carnevali de Dávila; el rector de la Universidad de Los Andes, Felipe Pachano Rivera; el presidente de Corpoandes, Juan Parra Lezama; el director de Relaciones Interinstitucionales de la ULA, David Díaz Miranda; y el coordinador del Grupo de Investigaciones de África y Asia de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, Hernán Lucena Morelos, entre otros.

En la ocasión, el rector de la Universidad de Los Andes en compañía de las demás autoridades, procedió a la desvelación del busto, y expresó que “los esfuerzos hechos por Gandhi para liberar a su pueblo del yugo británico” era cátedra abierta para la humanidad. Por otra parte, el discurso de orden estuvo a cargo del embajador de la India en Venezuela, Niranjain Desai, quien además de manifestar su satisfacción por la inauguración de la plaza y monumento a Gandhi, leyó la salutación que el entonces presidente de la India, K. R. Narayanan, envió al pueblo merideño por el homenaje rendido al “símbolo universal de la paz, la paciencia y la tolerancia”.

Descripción

Plaza y monumento a Mahatma Gandhi, patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Busto de Mahatma Gandhi realizado por el escultor Ram Vanji Sutar. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, enero 6 de 2018

El busto de Mahatma Gandhi, de 0.74 metros de altura, 0.84 metros de ancho y 0.60 metros de profundidad, se levanta en el área central de la plaza homónima del parque La Isla, sobre un pedestal de concreto constituido por tres columnas rectangulares de 1.70 metros de altura que unidas entre sí forma una especie de estrella de tres puntas, rematados por una base en forma de casquete de 0.72 metros de diámetro. En la escultura broncínea se representa al líder del movimiento de la independencia de la India, en actitud de meditación, con la espalda y pecho descubiertos, y con una pequeña túnica cubriendo la parte inferior de los hombros. Alrededor del pedestal existe un jardín en forma circular de 4 metros de diámetro, en el que se aprecian diversos ladrillos formando una mandala. Igualmente, se observan tres columnas circulares (de 0.29 metros de alto y 0.15 metros de diámetro) con los colores amarillo, azul y rojo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, la plaza ocupa un área de forma hexagonal de dimensiones variables, con un enverjado de color blanco 90 cm de altura, a la que se accede a través de dos entradas localizadas en las esquinas del costado oeste. Posee un pequeño mobiliario constituido por cuatro sencillos bancos de concreto y ladrillos (de 30 cm de alto, y una base de 290 cm de largo y 46 cm de ancho); y tres astas para la izada de banderas.  Desde sus costados se pueden observar las diversas formaciones vegetales y el lago artificial del parque.

En el costado suroeste de la plaza, sobre una pared están adosadas de manera descendentes tres placas de bronce de forma rectangular horizontal, en las que se leen las siguientes inscripciones: “Plaza / Mahatma Gandhi / 1869 – 1948 / Mérida, 7 de diciembre de 1999”; “El Consejo de Relaciones Culturales de la India / y la Embajada de la India en Venezuela ofrendan al / pueblo venezolano este busto del Mahatma Gandhi,/ padre de la nación india, como testimonio de / los lazos de amistad entre nuestros pueblos. / Mérida, 7 de diciembre de 1999”; “La Universidad de Los Andes, la Corporación de los /Andes y el proyecto Génesis 2001: Fundación Dr. Keshava Bhat, rinden homenaje al libertador de la / India, exponente de la no-violencia, la verdad y el / amor. Padre de alternativas humanistas, ejemplo viviente de la dignidad de los pueblos y los derechos / humanos. /Mérida, 7 de diciembre de 1999”.

Plaza y monumento a Mahatma Gandhi, patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Placa localizada en la pared del costado sur de la plaza Mahatma Gandhi. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, enero 6 de 2018.

Plaza y monumento a Mahatma Gandhi, patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Otras de las placas alusivas a la plaza Mahatma Gandhi. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, enero 6 de 2018.

Valores patrimoniales

Plaza y monumento a Mahatma Gandhi, patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Ram Vanji Sutar. Foto Facebook del escultor, diciembre 5 de 2014.

El busto de Mahatma Gandhi es una de las obras más conocidas del destacado artista indio Ram Vanji Sutar, quien fuera egresado de la Escuela de Arte de Bombay, cuyas réplicas han sido donadas por el Gobierno de la India a países como Argentina, Francia, Uruguay, Barbados, Rusia, Panamá, Inglaterra e Italia. Asimismo, Sutar es autor de importantes obras escultóricas como el monumento a Chambal, de 13.17 metros de altura localizado en la presa Ghandi Sagar de la India; las estatuas sedentes de Gandhi de 5.18 metros  de altura levantadas en Gandhinagar (Gujarat) y en el Parliament House (Nueva Delhi); y la estatua ecuestre de  Maharaja Ranjit Singh en Amritsar (Panyab).

Plaza y monumento a Mahatma Gandhi, patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

La plaza Mahatma Gandhi de Mérida es el segundo espacio público en Venezuela que rinde homenaje al peregrino de la no violencia. Foto Samuel Hurtado Camargo, enero 6 de 2018

Como se expresa en una de las placas, la plaza y monumento a Mahatma Gandhi, además de ser un homenaje a uno de los exponentes universales de la paz, a quien se le considera como el peregrino de la no violencia, constituye un testimonio de los lazos de amistad entre la India y Venezuela. Asimismo, representa un tributo de la ciudad de Mérida, que según testimonio del investigador Hernán Lucena Morelos, especialmente a partir de 1996 había “fomentado a través de la Semana Cultural de la India en Mérida y de las publicaciones conjuntas entre instituciones venezolanas e indias, el conocimiento y relación cordial entre ambas naciones”. Por otra parte, el busto es el segundo monumento, después del de Caracas (Caricuao, 1986) erigido en Venezuela a la memoria de Mahatma Gandhi y el único conocido de Ram Sutar en territorio venezolano.

Situación actual

La plaza y monumento a Mahatma Gandhi poseen buen estado conservación. Sin embargo, el busto requiere ser sometido a proceso de restauración, ya que se le agregó una pintura que no se corresponde con los colores característicos de las obras broncíneas, obtenidos mediante los procesos técnicos a los que es sometido el bronce. Uno de los bancos presenta fractura en el borde superior derecho.

Ubicación

Plaza Mahatma Gandhi, parque La Isla, prolongación de la avenida Los Próceres y avenida Universidad, sector La Milagrosa. Parroquia Milla, municipio Libertador, estado Mérida, Venezuela.

Fuentes consultadas

Abachi, René. El peregrino de la no violencia. En El Correo. Unesco, París, octubre 1969, año XXII, pp. 13-19.

A blessed child of goddess Saraswati. En Indian Art Circle, https://goo.gl/m152Bo. Consultado el 10 de abril de 2018.

Director’s Profile (2006). En Ramsutar.com, https://goo.gl/YFBAk3. Consultado del 11 de abril de 2018.

Monumento a Mahatma Gandhi (7 de agosto de 2011). En Edificios y monumentos de Buenos Aires, https://goo.gl/a4GFwQ. Consultado el 10 de abril de 2018.

Cooperación cultural entre la India y Venezuela. En Embajada de la India en Venezuela, https://goo.gl/r7BgGi. Consultado el 9 de abril de 2018.

Hurtado Camargo, Samuel Leonardo. La estatuaria pública conmemorativa de la ciudad de Mérida (1842 – 2006): análisis histórico. Universidad de Los Andes, Escuela de Historia (Memoria de Grado), junio 2007, 500 pp.

Lucena, Hernán. “Prólogo” a Mohandas Karamchand Gandhi: la historia de mis experimentos con la verdad: autobiografía. Embajada de la India / Centro de Estudios de África y Asia José Manuel Briceño Monzillo / Universidad de Los Andes, Mérida, 4ta edición 2005, pp. 7 – 11.

Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Región Los Andes: ME-12, La Galaxia, Caracas, 2007; 265 pp.

Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del patrimonio cultural venezolano. Municipio Libertador, distrito Capital: creación individual,. Región Capital: DC – 01, La Galaxia, Caracas, 2007; 249 pp.

Puentes, Igor. Mérida rinde homenaje al líder universal de la paz. En Frontera, p. 2b. Mérida, 8 de diciembre de 1999.

Ram V Sutar [Fotografías]. En Facebook.com, https://goo.gl/h9s3Dq. Consultado el 10 de abril de 2018.

Investigación: Samuel Leonardo Hurtado Camargo.

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: