Lo más reciente

La Catedral de San Carlos en riesgo de venirse abajo

Catedral de San Carlos, patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Una de las vigas de madera de la nave central de la Catedral de Cojedes está partida y «a punto de colapso». San Carlos, Cojedes. Foto Alexander Olvera, marzo 2018.

Una de las vigas de la nave central de la Catedral de San Carlos está fracturada y amenaza con ceder. Los pisos están levantados, los techos agrietados y las paredes tienen filtraciones. Los Bomberos de Cojedes advierten de la vulnerabilidad estructural de este inmueble de 270 años.

Alexander Olvera / @alexolvera01. 13/4/2018.

Cojedes. La iglesia Inmaculada Concepción de la Catedral de San Carlos (estado Cojedes, al centro-noroeste de Venezuela), se deteriora peligrosamente. Feligreses y residentes de la capital cojedeña han alzado su voz para denunciar el daño de este icono de la ciudad llanera que tiene alrededor de 270 años de construido.

Catedral de San Carlos, patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

A las enmohecidas paredes exteriores de la Catedral de San Carlos se les ha caído el friso y la pintura. Bomberos alertan de la vulnerabilidad de la estructura. San Carlos, Cojedes. Foto Alexander Olvera, marzo 2018.

A pesar de su jerarquía patrimonial como monumento nacional (1960) y de lo que histórica y espiritualmente representa la catedral para el gentilicio cojedeño, su estructura está a punto de colapsar por falta de mantenimiento. El sacerdote Eduardo Obispo, párroco responsable de su administración, dijo que todos deben tomar conciencia “del grave estado en que se encuentra uno de los templos más antiguos de la región”.

El presbítero indicó que una de las vigas de madera de la nave central está partida y a punto de venirse abajo, por lo que temen una tragedia en el templo. En su nave central se congregan unas 200 personas por misa de lunes a sábado, mientras que los domingos sobrepasan los 500 asistentes a cada servicio religioso. Obispo advirtió asimismo que las paredes se encuentran en mal estado por filtraciones y la cerámica de los pisos está levantada.

Bomberos alertan del peligro estructural

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El panorama que dibuja el sacerdote es atemorizador: “Algunas paredes laterales se han caído, los techos se encuentran agrietados y en mal estado. Cuando llueve el agua se filtra por las paredes y entra a la iglesia. La mayoría del techo está deteriorado y con el peso de las tejas puede derrumbarse”. Aseguró que funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Cojedes han alertado sobre el peligro de la infraestructura.

Tras describir el penoso estado de la catedral, el sacerdote clama por el apoyo oficial para rehabilitarla e incluso evitar una tragedia: “Esta casa ha cobijado a cientos de personas en sus momentos de alegría, júbilo y de dolor y angustia, por lo que merece unirnos para salvarlo y sostenerlo. Necesitamos de la intervención y del apoyo urgente de todos porque solos como feligresía no podemos costear la reparación”.

Recordó que la última intervención que se le realizó al templo fue durante el gobierno de Jhonny Yánez (2000 – 2008), hace alrededor de 12 años, cuando se hizo una buena restauración de frisos y pinturas, pero no se incluyeron el techo ni los pisos.

Imágenes religiosas en riesgo

Argenis Agüero, antropólogo e historiador de la Diócesis de San Carlos, destacó que  la iglesia Inmaculada Concepción de la Catedral de San Carlos posee piezas de inestimable valor patrimonial y que constituyen parte importante del gentilicio de los habitantes de San Carlos y otras zonas de Cojedes.

Catedral de San Carlos, patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Las filtraciones de las paredes también afectan las imágenes sacras de la Catedral de San Carlos, Cojedes. Foto A. Olvera, marzo 2018.

“En esa estructura están resguardados objetos religiosos muy importantes como las imágenes de la Inmaculada Concepción, Virgen de Fátima, San Judas Tadeo, El Nazareno, La Dolorosa y San Carlos Borromeo, patrono de los sancarleños, que forman parte del patrimonio del país”, sostuvo el antropólogo. Indicó que también tiene un carillón o campanario mecanizado traído de Suiza en 1954, compuesto de 16 campanas de varios tamaños.

Además, allí reposan los restos de dos próceres de la Independencia: el coronel Teodoro Figueredo y el capitán Tomás Ramón Figueredo, y recibieron bautismo los generales Manuel Manrique y Miguel Antonio Figueredo, los coroneles Fernando y Teodoro Figueredo, Celedonio Sánchez y otros paladines de la libertad que inscribieron sus nombres en la historia venezolana.

Agüero admitió que hasta el momento no tiene conocimiento de que se adelanten trabajos para restaurar la iglesia catedral, por lo que solicita la intervención de los organismos gubernamentales competentes para restaurar el templo y “que no se pierda la estructura y la colección que alberga”.

La feligresía y la población en general se suma a esta petición, pero además solicitan el apoyo a todos aquellos que deseen colaborar para rescatar este importante templo que forma parte de la vida de los cojedeños, porque la Diócesis de San Carlos, tal y como lo comentó el padre Obispo, “no tiene recursos ni competencias para asumir el costo de estos trabajos”.

Brevísima biografía de la Catedral de San Carlos

Catedral de San Carlos, patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

La iglesia Inmaculada Concepción de la Catedral de San Carlos es un monumento nacional. Cojedes. Foto Alexander Olvera, marzo 2018.

La Catedral de San Carlos, ubicada en el casco histórico de la ciudad (calle Silva, entre Páez y Sucre, frente a la plaza Bolívar), comenzó a construirse en 1719 y se cree que fue concluido en 1748 con el apoyo del obispo de Caracas José Félix Valverde, a petición del sacerdote Baltazar Fernández de Fuenmayor.

En 1838 fue erigida la cúpula por el coronel Teodoro Figueredo, prócer de la Independencia. Luego, en 1841, comenzaron los trabajos para la construcción de la sacristía, concluidos en 1856. Ese mismo año se iniciaron los trabajos de tres balcones con vista a la plaza y la torre que alberga el reloj donde se encuentra un valioso carillón o campanario armónico, instalado en 1955.

La Catedral fue declarada Monumento Histórico Nacional en la Gaceta Oficial nº 26 320 del 2 de agosto de 1960, como bien de interés cultural en el Catálogo de patrimonio cultural venezolano 2004 – 2005, estado Cojedes, municipio San Carlos, editado por el Instituto de Patrimonio Cultural, IPC, en el año 2005.

El 16 de mayo de 1972 fue cuando este templo adquirió el rango de catedral y ha servido de escenarios a innumerables eventos religiosos de la entidad.

Fuentes consultadas

Agüero, Argenis. Antropólogo e historiador de la Diócesis de San Carlos. Entrevista realizada en marzo 2018.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2005. Estado Cojedes municipio San Carlos. Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

Obispo, Eduardo. Párroco de la iglesia Inmaculada Concepción de la Catedral de San Carlos. Entrevista realizada en marzo 2018.

1 Comment on La Catedral de San Carlos en riesgo de venirse abajo

  1. ¡Excelente reportaje! Ojalá los organismos competentes hagan algo al respecto, porque nuestros templos se estan cayendo. En iguales o peores condiciones está nuestra Iglesia San Juan Bautista-Santuario Eucaristico.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo