Lo más reciente

La Burriquita

La Burriquita. Patrimonio inmaterial de Venezuela.

El baile de La Burriquita es una tradición venezolana que data de la Colonia. Foto hablemosdeculturas.com

Nombre: La Burriquita.

Fecha: tradición sincrética que data del período colonial.

Tipo de patrimonio cultural: Intangible / Tradiciones.

Administrador custodio o responsable: la comunidad.

El baile de La Burriquita es una fiesta popular del período colonial venezolano que integra tradiciones españolas, indígenas y africanas. Fue declarada patrimonio cultural de la nación en 2016 por estar vinculada a 4 expresiones artísticas: baile, artesanía, teatro y música.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Fuentes consultadas

Historia

Esta tradición proviene del periodo colonial. Su origen se remonta a tradiciones españolas como el Baile de las Vaquillas y los Caballines, integradas a tradiciones de la cultura aborigen y africana.  Es así como la Burriquita es una muestra de la fusión de culturas que se dio en  Venezuela. Entró por la isla de Cubagua, y más tarde se disemina por todo el país, empezando por las zonas costeras como la del estado Aragua, gracias al sistema de las encomiendas.

Descripción

La Burriquita. Patrimonio inmaterial de Venezuela.

La Burriquita se hace artesanalmente. Foto hablemosdecultura

El personaje principal lo constituye el que hace el papel del cuadrúpedo. Baila, rebuzna, y realiza todas aquellas cosas propias del animal que representa. Permanece dentro de un armazón en forma de burro, hecho con madera, cartón, alambre, y tela de varios colores. La indumentaria del bailarín va acompañada por un sombrero de cogollo, adornado con lazos de cintas y con el ala levantada hacia adelante. El animal es elaborado por un artesano especialista en artefactos de parrandas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el baile el ejecutante lleva sobre su cuerpo una armazón que simula ser una burrita, de manera que parece estar a caballo sobre ella. Originalmente lo representaban hombres vestidos de mujeres, con falda, blusa, sombrero de cogollo y trenzas largas. En los orígenes de la tradición se suponía que las mujeres no podían salir a la calle a bailar, y por esa razón salía un hombre disfrazado de mujer. Actualmente lo ejecutan hombres, mujeres y niños. El bailarín imita los saltos, cabriolas y corcoveos del animal y es de interpretación libre y personal. 

La danza comienza cuando la música suena y se entona la canción: Ya viene la burriquita, / Ya viene domesticá, / No le teman a la burra, / Que no es la burra maniá.

(Estribillo) ¡Ay sí! ¡ Ay no! Mariquita me regaló / Un canario que cantaba / Los versos del Niño Dios. /

Aquí está la burriquita / Que viene de Pampatar, / No pudo venir más antes, / Porque no tenía bozal

Los metristas, después de cantar algunas cuantas coplas alusivas a la fiesta, dicen: Ya se va la burriquita / Se va buscando relevo / Si yo vuelvo aquí otra vez / No lo haré si cantos nuevos.

Luego se termina con el estribillo

Valores patrimoniales

El baile de La Burriquita fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 21 de octubre de 2016. Esta fiesta popular está vinculada a cuatro expresiones artísticas: baile, artesanía, teatro y música, pues los trajes son trabajos artesanales y los bailarines no solo bailan sino actúan como el animal.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006. Estado Miranda, municipio Independencia. Instituto del Patrimonio Cultural, 2006.

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: