Lo más reciente

El Baile de la Hamaca, chanza ancestral de Puerto Cabello

Baile de la Hamaca, tradición ancestral de Puerto Cabello, Carabobo. Se celebra el lunes y martes de carnaval. Patrimonio inmaterial de Venezuela.

El Baile de la Hamaca tiene su origen en una treta de los esclavos para ganar la libertad. Foto Prensa MPPC, 2016.

Nombre: Baile de la Hamaca / Entierro de la Hamaca.

Fecha: lunes y martes de carnaval.

Tipo de patrimonio cultural: inmaterial / tradiciones populares.

Zona del país: sector San Millán, Puerto Cabello. Estado Carabobo.

Administrador custodio o responsable: Grupo de Rescate Folklórico San Millán.

El Baile de la Hamaca es una festividad que se reedita desde hace más de cien años en Puerto Cabello, Carabobo. Lo que comenzó como una treta de los esclavos hoy es una tradición carnavalesca que integra música, teatro, baile y canto. En 2018 fue reconocido como bien de interés cultural de la nación.

Puro teatro

Una de las manifestaciones culturales más multitudinarias en Puerto Cabello, el Baile de la Hamaca, fue producto de una treta de los esclavos para escapar a la libertad. Cuenta el profesor Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural que, en la puesta en escena, los negros “simulaban llevar a enterrar una persona en la hamaca, bajo la mirada de respeto de las autoridades españolas, cuando en realidad se trataba del escape del esclavo que se trasladaba en la hamaca”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con el tiempo, a la chanza le llegó la libertad y con ella vinieron los cantos, la música y el baile para constituir hoy un ritual festivo que el sector de San Millán, en Puerto Cabello, reedita en cada carnaval, como era de suponerse para semejante comedia.

Según historiadores y cultores populares, el entierro o Baile de la Hamaca es un ritual muy cercano al Entierro de la Sardina (que se da en el estado Vargas). Se trata de una expresión teatral y musical enaltecida por quienes, en esta comunidad porteña de Carabobo, los sanmillaneros, se hacen llamar con orgullo hamaqueros “cuando representan esta comedia y procuran superar cada año el colorido y significado de esta manifestación” (Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006, del Instituto del Patrimonio Cultural).

El IPC registra que el ritual “tiene origen en la isla de Curazao, intercambio iniciado por el comercio y el contrabando que existía con esa región”. Una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, MPPC, recoge al respecto la declaración de Asdrúbal González, escritor e historiador porteño: “esta festividad llega de Holanda y de la Península Ibérica y tiene que ver con el Entierro de la Sardina, con la que se anuncia el fin de los carnavales en España. A través de Curazao llega a Puerto Cabello, donde se arraiga”.

Bien de interés cultural de la nación desde 2018 

Baile de la Hamaca, tradición ancestral de Puerto Cabello, Carabobo. Se celebra el lunes y martes de carnaval. Patrimonio inmaterial de Venezuela.

El Baile de la Hamaca fue declarado en febrero de 2018 bien de interés cultural de la nación. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, circa 2006.

Entre tanto, Hernán Villanueva, director e integrante del Grupo de Tambores de San Millán y miembro de la Fundación Baile de La Hamaca, recuerda que “tras las tradiciones, las primeras familias que dieron inicio a la manifestación cultural fueron los Pitre, Dwuentd, Escorihuela, Quinindongo, Foronieis, entre otras, originarias de Curazao y las cuales se establecieron en el sector”.

Según este cultor popular, fueron ellos quienes fundaron el primer barrio en Puerto Cabello a donde llevan el papiamento. Recalcaba entonces Villanueva que el baile o “Entierro de la hamaca” es patrimonio histórico de Carabobo y el Caribe: “apenas existen en el continente dos manifestaciones mortuorias, como son Joselito Carnaval, en Barranquilla, Colombia y El Baile de La Hamaca en Puerto Cabello”.

Este 2018 el Estado venezolano elevó la jerarquía patrimonial del Baile de la hamaca. De patrimonio histórico local, la colorida es hoy un bien de interés cultural de la nación, según certificado emitido por el IPC, ente adscrito al MPPC.

El sector San Millán, pilar de tradición

En toda la entrada de Puerto Cabello, Carabobo, se encuentra el sector Millán, pilar de esta festividad carnestolenda con fuertes aires caribeños.

Refiere el IPC que la representación teatral, en las calles de Puerto Cabello, “comienza la noche del lunes de Carnaval cuando un vocero anuncia la muerte del protagonista y de inmediato se inicia el velorio. Se considera que el cadáver del hombre está dentro de la hamaca, objeto que va adornado con flores y sostenido por un palo resistente”.

Durante este acto se efectúa el juramento del hamaquero, acto que se representa en la esquina más representativa del sector, donde se rodea a la hamaca y el colectivo expresa su compromiso de cuidar y valorar esta manifestación, reconfirmado al siguiente día antes de que la comparsa parta. El recorrido va amenizado por el sonido de tambores e instrumentos atípicos como escardillas y cuernos”.

En la tarde del siguiente, prosigue el ente rector, se procede a la representación del entierro del muerto, que va cargado por mujeres disfrazadas que representan las amantes que tuvo en vida y que lo lloran por el amor que le tenían. El recorrido incluye una visita al resto de la ciudad de Puerto Cabello, cantando y bailando sin parar. En determinado momento un hombre se acerca a la hamaca y le da un golpe con un palo de vera, y al ver en el suelo al objeto las mujeres lo rodean y comienzan a llorar.

Simultáneamente se inicia una pelea con palos a causa de que un hombre celoso ve a su esposa en el círculo de las mujeres que lloran al muerto. Los hombres movidos por la furia gritan en papiamento, idioma curazoleño, improperios por el dolor de la traición. A continuación cesa la pelea y el dolor y comienza el golpe de tambor, iniciándose así un baile frenético que involucra a la masa de gente que acompaña la procesión. Este acto se repite a lo largo del recorrido. Al caer la tarde el cortejo regresa a San Millán y finaliza con la representación del entierro. Contrario a lo que normalmente se hace en un acto de este tipo, se eleva la hamaca hasta el techo de la casa de los Pitre, la más involucrada en esta celebración.

Claves sobre el entierro o Baile de la Hamaca

Baile de la Hamaca, tradición ancestral de Puerto Cabello, Carabobo. Se celebra el lunes y martes de carnaval. Patrimonio inmaterial de Venezuela.

En el Baile de la Hamaca los participantes se pintan los rostros de “negro humo”. Puerto Cabello, Carabobo. Foto @Imacult, MPPPC.

  • Los guías dirigen el baile de los participantes de esta fiesta popular. Son los que llevan los barrotes que sostienen la hamaca. No suelen pasar de 50 personas.
  • El punto de partida y llegada es el sector San Millán. De allí sale la multitud con la hamaca al son de tambores para recorrer las principales vías de Puerto Cabello, como El Juncal y Sucre, plaza La Concordia, El Malecón, la plaza Bolívar, Juan José Flores, avenida Bolívar. Regresan para el entierro.
  • La ceremonia o “velorio” de la hamaca comienza a las 12 p. m. del lunes de carnaval con la llegada de visitantes y habitantes de San Millán a la casa del ya finado Viviano Pitre, descendiente de familiares nativos de Curazao. Y concluye en el mismo sitio con el entierro de la hamaca, en la noche del martes de carnaval.
  • Los hombres visten camisas desabotonadas de distintos colores, otros están con parte del dorso descubierto y las mujeres con vestidos diseñados con amplios coloridos, dibujos de flores.
  • En esta festividad, como en toda fiesta de carnaval, la gente pierde su jerarquía y se mantiene el uso del denominado negro humo, que es una mezcla de carbón con aceite y manteca, utilizado en los rostros de los asistentes. Usualmente se pintan de negro, azul, rojo y verde.
  • La hamaca está confeccionada con retazos de tela, los cuales son recubiertos con una sábana blanca, que es adornada con flores de varios colores y se cuelga sobre un largo palo de madera que es cargado por dos mujeres residentes de la zona.
  • Las hamaqueras elaboran los vestidos y las camisas que utiliza el grupo durante su presentación. Trabajan en la confección de la hamaca entre el domingo y la mañana del lunes de carnaval.
  • Luego de que es velada y enterrada, adorna la fachada de la Casa del Tambor, ubicada en el mismo San Millán, hasta que llega el venidero carnaval.
  • Al paso de los caminantes vibran los sonidos de los cachos y el golpe de las veras que se unen al son de los tambores cada vez que llegan a diversos espacios del recorrido y donde se intensifican las palabras que exhortan al entierro.
  • El Baile de la Hamaca integra la danza, el baile, el teatro, el canto y la música.
  • En el velorio se usan sábanas blancas porque son las que indican que una persona está muerta, cuando son de colores representaban a una persona herida o enferma.

Con información de Prensa MPPC.

El Baile de la Hamaca. Video subido a Youtube por Ricardo Alberto Caputto, el 5 de mayo de 2009.

Fuentes consultadas

Caputto, Ricardo Alberto. El Baile de La Hamaca. En Youtube.com, 5 de mayo de 2009. https://goo.gl/SWKwd1. Consultado el 23 de abril de 2018. URL https://youtu.be/linyt_SFsNY

Prensa MPPC, Carabobo. El baile de la hamaca celebra sus 145 años en Puerto Cabello. En mincultura.gob.ve, 16 de febrero de 2016. https://goo.gl/1bqHQ7. Consultado el 24 de abril de 2018.

Rangel Gil, Várvara. El entierro de la hamaca fue reconocido como Bien de Interés Cultural. En correodelorinoco.gob.ve, 18 de febrero de 2018. https://goo.gl/vMoriu. Consultado el 24 de abril de 2018.

Contenido relacionado

La sátira y la burla reinan en Naiguatá desde hace 60 años con el entierro de la sardina

Fuentes consultadas

Caputto, Ricardo Alberto. El Baile de La Hamaca. En Youtube.com, 5 de mayo de 2009. https://goo.gl/SWKwd1. Consultado el 23 de abril de 2018.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2006.  Estado Carabobo, Municipio Puerto Cabello. Instituto del Patrimonio Cultural, 2006.

Prensa MPPC, Carabobo. El baile de la hamaca celebra sus 145 años en Puerto Cabello. En mincultura.gob.ve, 16 de febrero de 2016. https://goo.gl/1bqHQ7. Consultado el 24 de abril de 2018.

Rangel Gil, Várvara. El entierro de la hamaca fue reconocido como Bien de Interés Cultural. En correodelorinoco.gob.ve, 18 de febrero de 2018. https://goo.gl/vMoriu. Consultado el 24 de abril de 2018.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: