Lo más reciente

Instituciones crean alianza para rescatar el patrimonio cultural merideño

Crean alianza para rescatar el patrimonio cultural merideño. Patrimonio cultural de Venezuela en riesgo.

Detalles de grafitis en la fachada de la Casa Galerías 1890. Foto Samuel Hurtado Camargo, marzo 10 de 2018.

Diversas organizaciones pretenden hacer frente a los peores enemigos del patrimonio cultural merideño: el desconocimiento de la ciudadanía y la falta de una política pública en materia patrimonial.

Samuel L. Hurtado Camargo / @hurtadosamuel. 7/4/2018.

El miércoles 7 de marzo, en horas de la tarde, la arquitecta Nory Pereira Colls, decana la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes (ULA) y presidenta de la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural de Mérida, presentó ante los miembros de la Academia de Mérida los primeros resultados del Proyecto Interinstitucional Cooperativo (PIC): Educación ciudadana para el rescate y valoración del patrimonio cultural del municipio Libertador del estado Mérida, puesto en marcha desde el año 2015. Una propuesta financiada por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes de la ULA (Cdchta), y del cual son signatarios también la Alcaldía del Municipio Libertador, la Academia y la Arquidiócesis de Mérida.

El proyecto surge en respuesta a la caótica y lamentable situación de abandono y deterioro del patrimonio cultural de la ciudad emeritense, en el que ha incidido el desconocimiento de la ciudadanía y de los organismos encargados de la materia. Para ello, se establecieron tres objetivos específicos que tenían como finalidad la actualización del inventario y evaluación de la condiciones de los bienes patrimoniales del municipio Libertador; el diseño de un proyecto de información y educación ciudadana para la promoción de la valoración y el rescate del patrimonio cultural, a fin de sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre lo que es el patrimonio; y por último, el establecimiento de mecanismos para la recuperación y puesta en valor del patrimonio con políticas públicas que incentiven el desarrollo productivo local.

“El problema no es que la casa se cae, sino de la gente que deja que la casa se caiga”

De acuerdo al estudio realizado, la titular de la Comisión de Patrimonio precisó que los problemas del patrimonio cultural en la ciudad de las nieves eternas se podían organizar en cuatro aspectos. El primero lo constituye el desconocimiento del ciudadano: “el ciudadano desconoce su propio patrimonio y no solamente por el hecho de conocer la historia de determinada edificación, sino también por el comportamiento ante el patrimonio”, reflejado en gran medida en la destrucción de las edificaciones y de los monumentos escultóricos.

Como ejemplo, Pereira apuntó que muchos propietarios de inmuebles patrimoniales procedían a quitar los techos de las casas para que la intemperie acelere su deterioro o el desplome que permita la construcción de nuevas edificaciones. Estas, en la mayoría de los casos, rompen con la armonía arquitectónica, en especial en el área del centro histórico, creándose una “mezcla de ranchos con edificaciones”.

Por ello, es común ver en la ciudad un conjunto de casas completamente abandonadas “luchando” con la inclemencia del tiempo y la indolencia de sus dueños. En otros casos, arreglan las casas por fuera pero por dentro están cayéndose o construyen en las casas a puerta cerrada y en horas de la noche –conscientes del delito- las personas sacan los escombros para evitar ser sancionadas por alguna autoridad (en el caso de existir).

Al respecto, la arquitecta enfatizó: “El problema fundamentalmente no es el de la casa que se cae, sino de la gente que deja que la casa se caiga. La que monta otro piso, la que pone otra terraza para darle otro cambio de uso sin importar si la estructura soporta el peso o no. El que le pone lentes a un busto, el que pinta una estatua, el que hace grafitis, el que por motivos políticos insulta al rector o la iglesia”.

Para contrarrestar esta situación, puntualizó la necesidad de aplicar una política cultural “para que se conozca cuál es el patrimonio cultural de la ciudad”, lo que supone en primera instancia el registro del patrimonio cultural existente en la jurisdicción del municipio”.

Crean alianza para rescatar el patrimonio cultural merideño. Patrimonio cultural de Venezuela en riesgo.

La Casa Galerías 1890 resiste los azotes del tiempo y de vándalos, así como el abandono de sus dueños que esperan su inminente desplome. Foto Samuel Hurtado C., marzo 10 de 2018.

“La Comisión de Patrimonio estaba en el aire”

El segundo problema que enfrenta el patrimonio merideño es el desconocimiento de las autoridades. A pesar de las normas y una serie de reglamentos promovidos por el Instituto de Patrimonio Cultural y del ente legislativo en la entidad, no existe en los ámbitos regional y municipal una política pública “clara” de protección y restauración del patrimonio cultural.

Pereira Colls destacó que al momento de asumir la presidencia de la Comisión Municipal de Patrimonio tuvo que proceder con el equipo de trabajo a una revisión exhaustiva de las normas y reglamentos sobre la materia con el objeto de dilucidar el aspecto institucional y organizacional de la comisión.

“En el aspecto organizacional –dijo-, la Comisión de Patrimonio estaba en el aire”, por lo que hubo que hacer desde normas, flujogramas, organigramas y ordenanzas para poderle dar una figura jurídica en las que se visibilizara el ente, “pues la opinión de la comisión no es vinculante, por lo tanto lo que fuera que nosotros dijéramos en cuanto a determinado bien, dependiendo de la competencia se aprobaba o no algún permiso sin que nuestra opinión incidiera en ello”.

A ese desconocimiento institucional se le suma la inexistencia de un programa de información y difusión del patrimonio, salvo algunas individualidades que están reiterando información al respecto. “A pesar de que uno habla con las instituciones que tienen que ver con el turismo y con cultura, pero dicen que tienen un programa aparte, es un programita. Pero no una política general que pueda servir” reiteró Nory Pereira.

Destrucción del patrimonio cultural y estrechez

Como consecuencia de los dos elementos señalados anteriormente, aparece un tercer problema: la destrucción del patrimonio cultural, en especial el patrimonio edificado. Este se está cayendo o lo modifican de tal manera que pierde sus valores patrimoniales. Además, “no hay una noción clara de paisaje cultural y su valor patrimonial, porque de lo contrario no estaríamos hablando de todos los destrozos que se hacen a propósito de ir ampliando fronteras de lo urbano o las mismas fronteras agrícolas”.

Crean alianza para rescatar el patrimonio cultural merideño. Patrimonio cultural de Venezuela en riesgo.

Un ejemplo de las construcciones paralizadas ubicada en la avenida don Tulio con calle 27 Carabobo, sector El Llano. Foto Samuel Hurtado Camargo, marzo 10 de 2018

Crean alianza para rescatar el patrimonio cultural merideño. Patrimonio cultural de Venezuela en riesgo.

Casa del Periodista, completamente abandonada. Av. Don Tulio con calle 27 Carabobo, sector El Llano, Mérida. Foto Samuel Hurtado Camargo, marzo 10 de 2018.

Este hecho, dijo Nory Pereira, ha conllevado a plantear el diseño de un Plan Especial de Protección del Patrimonio Cultural, “que sirva de alimento” del Plan de Desarrollo Local en el que se puedan “establecer los mecanismos de control y regulación de crecimiento de la ciudad y del respeto al patrimonio. Es decir que cohabiten la modernidad y el desarrollo con la conservación del patrimonio”.

Por último, se encuentra la falta de recursos económicos por parte de las instituciones y de los propietarios de algunos bienes patrimoniales que permita garantizar la conservación de las edificaciones y monumentos escultóricos.

“La ciudad es nuestro principal bien patrimonial”

El proyecto se orientó en gran parte hacia el patrimonio edificado y escultórico levantado en la ciudad de Mérida. Al respecto, Nory Pereira precisó que la urbe andina era el “principal bien patrimonial” de los merideños, cuya trama ha subsistido por más de 460 años, en el que prevalecen elementos significativos no solo de la arquitectura colonial y republicana (parroquias Sagrario, Milla, El Llano y Arias), sino que cuenta con ejemplos clásicos de la arquitectura moderna en la que tuvo notable presencia el arquitecto Manuel Mujica Millán.

Edificio del rectorado de la Universidad de Los Andes, obra emblemática del arquitecto Manuel Mujica Millán. Foto Samuel Hurtado Camargo, marzo 10 de 2018.

Crean alianza para rescatar el patrimonio cultural merideño. Patrimonio cultural de Venezuela en riesgo.

Esquema del registro de los bienes patrimoniales del centro histórico de Mérida. Foto Academia de Mérida, marzo 7 de 2018.

Ante tales características, se agrupó el patrimonio inmobiliario en seis categorías que comprendía la arquitectura civil, religiosa, gubernamental, cultural, asistencial y espacios públicos. Estos a su vez se organizaron de acuerdo a los niveles de intervención, se identificaron con el número catastral, las coordinadas geográficas, se les diseñó una ficha patrimonial y se les actualizó la ficha catastral.

En total, se registraron 207 edificaciones. Un trabajo que contó con el apoyo del programa del servicio comunitario de las facultades de Arte, Arquitectura y de Humanidades y Educación de la ULA, y del Instituto Politécnico Universitario Santiago Mariño, cuyos estudiantes –según destacó la presidenta de la Comisión de Patrimonio- contribuyeron notablemente en el proceso de recopilación de la información, documentación, registro fotográfico e inspección in situ de las diferentes edificaciones patrimoniales.

Asimismo, con el eslogan “Mérida, memoria viva” se diseñó una campaña para la difusión del patrimonio cultural que en su primera fase se orienta hacia la identificación y reconocimiento. En la misma se precisa información sobre los nombres de las calles, datos sobre las edificaciones y espacios patrimoniales.

Tareas pendientes

Entre las tareas pendientes del Proyecto Interinstitucional Cooperativo (PIC), se encuentran:

  1. La promulgación por el Concejo Municipal de Libertador de una normativa sobre la salvaguarda del patrimonio toponímico de la ciudad de Mérida, una nueva ordenanza sobre el patrimonio cultural de Mérida y la reforma del decreto 5S5 en el que se incorpora y se actualiza la lista de los bienes patrimoniales.
  2. Poner a disposición de la ciudadanía el Catálogo de bienes inmuebles del municipio Libertador a través de la página web de la alcaldía.
  3. La reubicación de la estatuaria que está el alto en riesgo en espacios universitarios, eclesiásticos y turísticos.
  4. La gestión de recursos para implementación de la campaña de difusión.
  5. Implementación del Plan de Protección Integral del Patrimonio Cultural.

Fuentes consultadas

Academia de Mérida. Conferencia Patrimonio Cultural (7 de marzo de 2018) [Álbum fotográfico]. En Facebook, https://goo.gl/qTRnTB. Consultado el 8 de marzo de 2018.

“Mérida, memoria viva” busca rescatar la historia de la ciudad (1 de diciembre de 2016). En alcaldíamunicipiolibertador.gob.ve, https://goo.gl/BR8jNy. Consultado el 8 de marzo de 2018.

Ordenanza de protección y defensa del patrimonio cultural del municipio Libertador (5 de marzo de 2003). En Gaceta Municipal. N° 89, Mérida, 31 de marzo de 2003, pp. 1-9.

Pereira Colls, Nory. Presidenta de la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural de Mérida. Educación ciudadana para el rescate y valoración del patrimonio cultural del municipio Libertador del estado Mérida [Grabación]. Conferencia presentada en la Academia de Mérida. Mérida, 7 de marzo de 2018.

Contenido relacionado

La fachada del Museo de Arte Colonial de Mérida es lienzo de vándalos

El 40 % de las estatuas de Mérida ha desaparecido

Merideños desestiman propuesta de reubicación del patrimonio escultórico

Estatuas de Mérida, un patrimonio en extinción que proponen reubicar en hoteles y colegios

 

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: