Lo más reciente

Comenzó el taller-beca de fotogrametría en la Quinta de Anauco

Taller-beca de fotogrametría en la Quinta de Anauco. Organizado y financiado por IAM Venezuela y The Arc/k Project

El maestro en arte colonial Carlos F. Duarte, flanqueado por Carlos Ancheta (izq.) y Luis Chacín (der.), en su magistral introducción al taller-beca de fotogrametría en la Quinta de Anauco. Foto Manuel Alvela, abril 13 de 2018.

Como estaba previsto, este viernes 13 de abril comenzó el taller-beca de fotogrametría en la Quinta de Anauco para registrar digitalmente, en 3D, este monumento histórico de Venezuela. La actividad formativa, que inauguró con una clase magistral el experto en arte colonial Carlos F. Duarte, se prolongará hasta el próximo 25 de mayo.

Redacción IAM Venezuela. 13/4/2018.

Caracas. Hoy 13 de abril comenzó el curso de fotogrametría en la Quinta de Anauco, tal y como estaba programado. El inmueble, con jerarquía de monumento histórico nacional, es la sede y objetivo de esta actividad formativa organizada y financiada por IAM Venezuela (Institutional Assets and Monuments of Venezuela) y The Arc/k Project.

Ambas oenegés, enfocadas en el registro documental y preservación del patrimonio cultural, cuentan para este curso con el apoyo logístico del Museo de Arte Colonial, de la Fundación Espacio y de la plataforma @Caracas_Photo, esta última liderada por el reconocido fotógrafo Carlos Ancheta, coordinador del curso.

Luis Chacín, facilitador de este taller-beca por nuestra organización, cuenta que luego de la tradicional presentación de organizadores, facilitadores y participantes, se pasó a hacer una revisión de los objetivos y la filosofía de IAM Venezuela y The Arc/k Project antes de desembocar en los aspectos técnicos primordiales para la realización de los registros fotográficos. Chacín se apoyó para ello en documentos que se han generado en anteriores talleres presenciales y seminarios web.

Después de esta breve introducción por los objetivos y los rudimentos de la fotogrametría, el maestro Carlos F. Duarte maravilló al auditorio como solo sabe hacerlo el quizá más reconocido experto del arte colonial en Venezuela. Y su clase magistral sería apenas un exquisito aperitivo para el recorrido por los pasillos, patios, recintos, mobiliario y bienes museísticos de la Quinta de Anauco, cuya construcción data del siglo XVIII.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Viernes de aroma patrimonial

Tras la postulación de decenas de aspirantes a la convocatoria que IAM Venezuela y The Arc/k Projet hicieran en marzo pasado para la beca-taller de esta técnica fotográfica, se seleccionaron a los becarios que harán el escaneo fotográfico para registrar digitalmente, en 3D, la Quinta de Anauco y parte de su colección museística. Desde este, y durante la mañana de cada viernes de las próximas seis semanas, los participantes recibirán las instrucciones para materializar, con esta técnica, la labor documental de este recinto patrimonial venezolano.

Las clases son impartidas por el fotógrafo de IAM Venezuela, Luis Chacín, especialista en gestión sociocultural; y coordinadas por Carlos Ancheta, fotógrafo y docente. Serán en total 7 sesiones semanales de tres horas académicas cada una, hasta el próximo 25 de mayo: dos de teoría sobre la técnica de fotogrametría, y 5 de trabajo de campo en las cuales los participantes, individual y grupalmente, harán el minucioso registro fotogramétrico. Este aportará los archivos digitales para que un sofisticado software de The Arc/k Project arme el objeto en tres dimensiones.

Los modelos 3D sirven para preservar digitalmente obras, edificaciones y monumentos, reconocer o reconstruir objetos en caso de pérdida parcial o total, o realizar proyectos con realidad virtual. Por ello IAM Venezuela y The Arc/k Project, enfocadas en la preservación del patrimonio cultural, fomentan talleres como este que ya se inició este 13 de abril.

El modelo digital en 3D de la cochera de la Quinta de Anauco se levantó a partir de 3200 fotos que el fotógrafo y facilitador de esta técnica por IAM Venezuela, Luis Chacín, hiciera de la estructura desde diversos ángulos, distancias y alturas. Estos archivos fueron enviados por Internet a The Arc/k Project para que, con el software especializado, realizara el boceto preliminar de esta edificación.

Qué es la fotogrametría

Se trata de una técnica que mide la distancia entre objetos o partes de un objeto a través de imágenes, para crear modelos tridimensionales. El método consiste en tomar muchas fotos del objeto elegido, como si la cámara fuera un escáner tridimensional que necesita ver todos los ángulos. Puedes ampliar la información de este método con el video tutorial de fotogrametría de The Arc/k Project, que publicáramos en nuestra página en enero pasado.

Facilitadores

Taller-beca de fotogrametría en la Quinta de Anauco. Organizado y financiado por IAM Venezuela y The Arc/k Project

Luis Chacín (centro) en la clase inicial de fotogrametría en la Quinta de Anauco. Foto Carlos Ancheta.

Luis Antonio Chacín. Especialista en Gestión Sociocultural (USB), licenciado en Arte, mención Museología de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Maracaibo, Zulia). Ha documentado numerosas obras patrimoniales para IAM Venezuela y dictado webinars de fotogrametría. Ha trabajado como educador e investigador desde 1999 en el Museo de Bellas Artes, Museo Nacional de la Fotografía y la GAN.

Carlos Ancheta. Fotógrafo, formado en la ONG Organización Nelson Garrido, dedicado al ejercicio de la docencia. También es promotor cultural desde su plataforma Caracas Photo. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales de fotografía.

Organizadores / Patrocinadores

IAM Venezuela (Institutional Assets and Monuments of Venezuela), ONG que trabaja por la documentación, valoración y protección del patrimonio cultural venezolano. Tres líneas de acción definen su labor: la difusión de la situación actual de los bienes patrimoniales del país; la educación ciudadana y formación profesional a través de talleres de registro, conservación y restauración del patrimonio; y la protección de bienes patrimoniales, muebles e inmuebles.

The Arc/K Project, una oenegé fundada con el objetivo de crear una base de datos digital de sitios históricos amenazados en todo el mundo. En su web describen: “El proyecto Arc/k (…) archiva digitalmente lo que es demasiado valioso, demasiado importante y demasiado único para perderlo u olvidarlo. Tan grandiosos como los palacios de Versalles o tan humildes como una punta de flecha desechada, nuestra herencia cultural define quiénes y qué somos, y todos podemos jugar un papel vitalmente importante en su preservación”.

Logo Museo de Arte Colonial. Quinta de Anauco, Caracas.Museo de Arte Colonial. Esta institución museística, promovida y operada por la Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial, AVAAC, cobija una de las colecciones de arte colonial más valiosas y mejor conservadas de Venezuela en su histórica sede, la Quinta de Anauco, ubicada en San Bernardino, Caracas.

 

 

Caracas Photo. Caracas Photo es una plataforma virtual para la promoción y difusión de las artes visuales en Iberoamérica, a través de charlas, seminarios y talleres en línea, administrado por el fotógrafo y promotor cultural Carlos Ancheta.

 

 

 

Fundación Espacio. Fundación Espacio es una ONG fundada en 2007 con el objetivo de crear una plataforma de reflexión, exhibición y difusión de diseño, arquitectura y ciudad en Venezuela. Esto por la necesidad de formular un discurso crítico del estado y significado de la arquitectura y el diseño en el país acogiendo diversas disciplinas.

 

 

 

Contenido relacionado

Beca-taller de fotogrametría para registrar digitalmente, en 3D, la Quinta de Anauco

La Ciudad Universitaria de Caracas bajo el lente de la fotogrametría

Video tutorial de fotogrametría

The Arc/k Project y IAM Venezuela ofrecen 15 becas para curso-taller de fotogrametría

Charla de fotogrametría en línea para generar modelos 3D

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: