Lo más reciente

Cofradías en la tradición religiosa de Petare

Cofradías en la tradición religiosa de Petare

Nombre: Cofradías en la tradición religiosa de Petare.

Tipo de patrimonio cultural:  Intangible.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Surgen en el país en el siglo XVIII. Eran asociaciones que se basaban en una constitución y estatutos redactados por sus integrantes, a la vez que se designaban las autoridades de la cofradía y la cuota anual que debían cancelar para su mantenimiento.

Esta manera de fomentar la fe cristiana aparece en Petare para el siglo XIX, cuando Domingo Figuera, cura coadjuntor del pueblo, solicita la fundación de la Cofradía Santísimo Sacramento. Siguiendo este ejemplo, desde 1854 hasta 1912, se organizaron la Sociedad de Jesús, la Sociedad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Candelaria, Nuestra Señora de la Merced, Progresista de Petare, Sociedad de María, Sociedad del Carmen y Nuestra Señora del Rosario, Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento y Congregación de la Hijas de María. Herederos de esta tradición son las actuales Cofradía Marauri, Sociedad Mixta Fraternidad y la Sociedad San Judas Tadeo, siguiendo los principios de mutua ayuda y el respeto a los semejantes.

Descripción

Existían cofradías de blancos, negros y pardos y los miembros se dividían en los que formaban parte de la hermandad y los rendimios, todos gozaban de los privilegios religiosos, pero los rendimios no acudían a las reuniones. A pesar de la discriminación de razas y clase social las cofradías cumplieron un papel muy importante en la época colonial, ya que a través de ellas se fundamentaron en gran parte las tradiciones religiosas que aún conservamos y ayudaban a sus miembros en situaciones difíciles, como una gran familia.

Hay diversas cofradías en Petare: la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, la de los Cargadores y del Nazareno, la Cofradía de La Dolorosa, la del Cristo de la Salud.

Valores patrimoniales

La fe católica está muy ligada a las imágenes. Las cofradías permiten a los fieles participar de manera activa de la devoción y el
cuidado de las imágenes. Es así como cofradías como las de Petare han sido significativas e importantes como parte del proceso de preservación de tradiciones que se remontan al período colonial.

Ubicación

Petare, Edo Miranda.

Fuentes consultadas

Tomado del libro Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2008.  Estado Miranda, Municipio Sucre. Instituto del Patrimonio Cultural, 2008.

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: