Lo más reciente

Bajo un cielo propicio la Quinta de Anauco se entregó a la fotogrametría (fotos)

Taller-beca de fotogrametría en la Quinta de Anauco. Actividad organizada y financiada por IAM Venezuela y The Arc/k Project. Patrimonio cultural de Venezuela.

El cielo nublado favoreció la labor de registro fotogramétrico en la Quinta de Anauco. 3era sesión del taller de fotogrametría. Foto Manuel Alvela, abril 27 de 2018.

En la tercera sesión del taller-beca de fotogrametría, que se imparte en la Quinta de Anauco, los becarios continuaron con el registro de esta sede del Museo de Arte Colonial, así como de parte de su histórica colección. Un oportuno cielo nublado optimizó las tomas fotográficas. 

Redacción IAM Venezuela. 29/4/2018.

La Quinta de Anauco parece estar encantada con que se le registre en 3D para la posteridad. Los participantes del taller-beca de fotogrametría, que se desarrolla en la histórica sede del Museo de Arte Colonial de Caracas, contaron durante la tercera sesión del curso, el pasado 27 de abril, con “una excelente iluminación externa”, emociona Luis Chacín, instructor del curso.

Sí, el cielo caraqueño se nubló propiciamente para que el registro fotográfico saliera –literalmente- sin sombra alguna: “El cielo estaba nublado desde el inicio de la sesión hasta el final, lo que nos permitió trabajar de manera cómoda con los objetos a la intemperie. Se registraron piezas de cerámica, tallas, mobiliario (sillas), cajas de funciones variadas, entre otras. Además se empezaron a levantar elementos puntuales de la fachada, como la fuente y la puerta principal de la Quinta de Anauco por ambas caras”, precisó quien imparte las lecciones de esta técnica en nombre de IAM Venezuela y The Arc/k Project.

En esta tercera sesión del curso también se inició el registro fotogramétrico de espacios internos de ese monumento nacional, como el oratorio y El Estrado, contentivo de numerosas piezas históricas. Ambos espacios se culminarán en el próximo encuentro, a realizarse el viernes 4 de mayo. Entonces se abordará la fachada, así como otras obras y espacios internos.

El taller-beca de fotogrametría para levantar modelos en 3D de la Quinta de Anauco y parte de su colección es una actividad formativa organizada y financiada por IAM Venezuela y The Arc/k Project, con el apoyo del Museo de Arte Colonial y las organizaciones @Caracas_Photo y Fundación Espacio. El fin último del taller, y de las ONG que lo promueven, es generar archivos digitales en tercera dimensión para garantizar la preservación de este invaluable patrimonio cultural.

Sin más preámbulos, asomémonos por el patio de la Quinta de Anauco para husmear -con las fotos de Manuel Alvela- en la labor del registro fotogramétrico que hicieran los participantes del taller-beca bajo el cielo amable de Caracas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Contenido relacionado

Video tutorial de fotogrametría

Comenzó el taller-beca de fotogrametría en la Quinta de Anauco

Beca-taller de fotogrametría para registrar digitalmente, en 3D, la Quinta de Anauco

La Ciudad Universitaria de Caracas bajo el lente de la fotogrametría

 

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: