Lo más reciente

Vecinos de Macuto denuncian desvalijamiento del Hotel Miramar

Hotel Miramar, monumento histórico nacional de Venezuela. Patrimonio cultural en peligro extremo.

Sin ningún tipo de protección se encuentra el Hotel Miramar. Pese a ser un monumento histórico, es víctima del vandalismo. Macuto, Vargas. Foto Nadeska Noriega, marzo 2018.

El desvalijamiento del Hotel Miramar, Monumento Histórico de la nación, va en aumento. A su creciente ruina ahora se suma el robo de vidrios, ventanas, piezas de madera o metal, ante la inacción de las autoridades.

Nadeska Noriega / @nadeska16. 20/3/2018.

La Guaira, Vargas. El Hotel Miramar no tiene quien lo proteja. Poco han valido los reclamos de vecinos y dirigentes culturales que exigen acciones de amparo ante el deterioro que registra una de las piezas arquitectónicas más importantes del país y que lucha, por cuenta propia, por mantenerse en pie.

Hotel Miramar de Macuto, estado Vargas. Monumento histórico nacional de Venezuela.

Detalle de columna del Hotel Miramar. Foto HanniaGomez.blogspot.com / Google Chrome.

La estructura, ubicada en el Paseo de Macuto en el estado Vargas, es obra del arquitecto Alejandro Chataing (1873 – 1928) y cuenta además con sendas declaratorias patrimoniales: la primera como Monumento Histórico Nacional, desde el 15 de abril de 1994, según Gaceta Oficial número 35 441 y la segunda, como bien de interés cultural, al ser incluido en el Catalogo de patrimonio cultural venezolano 2004 – 2005. Estado Vargas, municipio Vargas, editado por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), en el año 2005.

Sin embargo, estas declaratorias no han podido impedir que el daño siga adelante. Ya no solo es la erosión del salitre, la lluvia y el abandono, sino el desvalijamiento sistemático de lo que aún puede ser útil, lo que es denunciado.

“Lo poco que queda del Hotel Miramar está siendo robado, sin que nadie haga algo al respecto. Entran por los boquetes que hay en las cercas y cargan con los vidrios de las puertas que aún están completos, con puertas y ventanas de madera o cualquier pieza de metal”, refiere la dirigente cultural y vecina de Macuto, Dinohra García.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

García relata que el pasado 13 de marzo a las 11 de la mañana fue testigo de una de esas incursiones furtivas. “Entraron y se hicieron con los vidrios de las puertas laterales. Fui a denunciar el hecho a los policías pero aunque afuera estaba la moto, no atendieron el llamado de la puerta. Los individuos estaban colocando los vidrios sustraídos en un carro fúnebre, de una funeraria del centro de Caracas. Yo me pregunto ¿qué pasa con el arraigo, la pertinencia de lo patrimonial en Macuto? Muchos justifican la acción, porque aunque el edificio tiene declaratoria de bien de interés cultural y Monumento Histórico de la Nación, se está cayendo a pedazos y tal parece que a nadie le importa. Ni a las autoridades, ni a los voceros de las comunas o consejos comunales. Es demasiada indolencia”.

Aprovechar lo rescatable

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, promete ocuparse del Hotel Miramar de Macuto. Patrimonio arquitectónico de Venezuela en peligro.

Ministro Villegas junto con el presidente del IPC, Omar Vielma (izq.), en declaraciones sobre el Hotel Miramar. Macuto, Vargas. Foto Nadeska Noriega, enero 2018.

“Nosotros como vecinos y macuteños, que nos duele nuestro patrimonio, quisiéramos que las autoridades fueran rescatando, aunque sea de a poco, el Hotel Miramar. La gente que se lleva los vidrios, las puertas, las ventanas, está aprovechando lo rescatable. ¿Entonces no será posible que el Estado haga lo propio? Ya perdimos las cúpulas del Miramar, espero que el ministro (de Cultura, Ernesto) Villegas cumpla su palabra y se enfrente el caso del Hotel Miramar y no se quede en el olvido”, analiza el vecino Nelson Galvis, recordando las declaraciones del titular del Ministerio de Cultura, que en enero de este año aseguró a IAM Venezuela, durante una visita a El Castillete de Reverón, que “así como se están iniciando mesas técnicas para dar continuidad a la obra de El Castillete, se iniciarán mesas técnicas para abordar la situación del Hotel Miramar. Queremos unificar a la comunidad y entablaremos alianzas con quien tengamos que hacerlo, sea la alcaldía, la gobernación o PDVSA La Estancia, para recuperar nuestra memoria patrimonial”.

A pesar de lo dicho por Villegas, desde el Gabinete Cultural de Vargas desconocen cualquier plan de acción inmediata para atender el caso del Hotel Miramar. Lo propio sucede desde la Fundación de Cultura del Estado Vargas (Fundacev) o en la Oficina Municipal de Patrimonio de Vargas.

Un abandono anunciado

Hotel Miramar, monumento histórico nacional de Venezuela. Patrimonio cultural en peligro extremo.

Al creciente deterioro desde 2000, se suma el actual desmantelamiento de las ruinas del Hotel Miramar. Foto Nadeska Noriega, marzo 2018.

Las primeras alertas sobre el estado del Hotel Miramar datan de mediados de los años 80. Con la tragedia de Vargas de 1999 y la salida de la Fundación Museo Armando Reverón se aceleró su deterioro. A partir del año 2002 el espacio no cuenta con vigilancia, lo que propició una invasión que duró cuatro años.

Solo los lateros y desvalijadores tienen acceso al histórico espacio, para hacerse de lo que consideren, pues ninguna de las promesas de recuperación ofertadas se han consolidado, entre ellas convertir al Hotel Miramar en la sede de la Escuela de Cine Latinoamericano (2006); instalar allí la Casa de la Diversidad Cultural (2008) y el último y más promocionado, que presentaba a PDVSA La Estancia como el ejecutor de un plan macro que recuperaría el Paseo de Macuto y el Hotel Miramar (2013).

Fuentes consultadas

Álvarez Parodi, Juan S. El Hotel Miramar: memoria y emblema del Macuto de ayer. Colección Magia Solar. Fundación Museo Armando Reverón, 1998.

Galvis, Nelson. Dirigente vecinal del sector Las Quince Letras, parroquia Macuto.

Entrevista periodística realizada el 17 de marzo de 2018.

García, Dinohra. Dirigente cultural. Vecina del sector Las Quince Letras, parroquia Macuto. Entrevista periodística realizada el 16 de marzo de 2018.

Contenido relacionado

Ministro de Cultura promete ocuparse de “situación” del Hotel Miramar de Macuto

Hotel Miramar de Macuto se desploma ante indiferencia gubernamental

Hotel Miramar, joya arquitectónica de Macuto, estado Vargas

Centro histórico de Macuto

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: