Lo más reciente

UNESCO: “El patrimonio cultural es mucho más que piedras y tradiciones” #UnidosXElPatrimonio

“¿Por qué el #PatrimonioCultural es mucho más que piedras y tradiciones?” Una pregunta con la que @Unesco_es invita a ver el simpático video que integra la campaña #UnidosXElPatrimonio. Allí se entiende la importancia de valorar los referentes patrimoniales del alma colectiva.

Redacción IAM Venezuela. 5/3/2018.

Varios vídeos de la campaña #UnidosXElPatrimonio han materializado, desde marzo de 2015, el propósito de la UNESCO de promover la valoración del patrimonio cultural en todo el mundo para salvaguardar los bienes patrimoniales de cada pueblo. Hoy 5 de marzo el organismo multilateral nos invita desde Twitter a ver una pieza tan simpática como necesaria, cuando el patrimonio cultural está amenazado por factores que van desde el cambio climático, los conflictos bélicos y la desidia de los gobiernos, hasta el desdén del ciudadano por los referentes que le otorgan identidad.

Unidos por el Patrimonio, Campaña de la UNESCO. Video subido a Youtube por DiagramConsultores, 3 de abril de 2017.

El microespacio es parte de la serie de piezas de la campaña #UnidosXElPatrimonio, del organismo multilateral. En la web unite4heritage.org se explica que la producción de la misma estuvo a cargo de la Radio Televisión Española (RTVE), la UNESCO y el Embajador de Buena Voluntad, Kitín Muñoz, para “sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de salvaguardar nuestro patrimonio cultural y natural común”.

Un minuto para reconciliarnos con lo que somos

Diablo de Yare, patrimoniDiablo de Yare, tradición reconocida por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Diablo de Yare, tradición reconocida por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad. Foto Mjulianaf77 / Wikimedia.org, 2013.

Precisa la nota que “A través de 30 cápsulas audiovisuales, esta serie conducirá al espectador por un viaje a través de diversas culturas, tradiciones y lugares por todas las regiones del mundo. El objetivo de esta iniciativa es mostrar al público la enorme riqueza cultural y natural que aguarda nuestro planeta. La destrucción intencional, el turismo de masa, y el mal mantenimiento, son las causas que a menudo, amenazan nuestro patrimonio cultural y su diversidad. Es por ello que la campaña UnidosXElPatrimonio y RTVE, decidieron unir fuerzas para resaltar la importancia de preservar el patrimonio cultural a través de videos de un minuto, con el fin de movilizar a la gente para salvaguardar la identidad cultural y construir un futuro común”.

Kitín Muñoz (Antonio José “Kitín” Muñoz y Valcárcel), decidido defensor de los derecos aborígenes de todo el mundo, es el narrador de las piezas de un minuto que invitan a la valoración y el empoderamiento de la herencia cultural para legarla al futuro, tal y como suscribe la UNESCO: “La protección del patrimonio cultural construye esperanza, dignidad y empoderamiento de las comunidades desde la reconciliación y la cohesión social. No nos olvidemos de que el patrimonio es nuestra herencia y que debemos cuidarlo para las generaciones del mañana”.

“Cada paisaje cultural es un paisaje humano que cuenta la historia de un pueblo, la historia de una sociedad, sus valores, su funcionamiento y su complejidad”. Vincent Defourny, director de comunicación de la UNESCO.

Finalizan con una invitación a pasearse por las maravillas culturales que nos rodean: “Esta serie de microespacios Unidos por el patrimonio es una magnífica oportunidad para recordar una vez más esa maravillosa idea de proteger el patrimonio cultural y natural de la humanidad.

Puedes ver todos los microespacios a través de la diversidad cultural de la humanidad en el siguiente enlace: http://www.rtve.es/alacarta/videos/unidos-por-el-patrimonio/

Fuentes consultadas

“Unidos por el patrimonio”: lanzamiento de la serie documental sobre el patrimonio cultural. En unite4heritage.org, 29 de junio de 2017. https://goo.gl/DZsENg. Consultado el 5 de marzo de 2018.

Unidos por el Patrimonio, Campaña de la UNESCO. Video subido a Youtube por DiagramConsultores, 3 de abril de 2017. https://goo.gl/R6mmiA.

 

Anuncios

2 Comments on UNESCO: “El patrimonio cultural es mucho más que piedras y tradiciones” #UnidosXElPatrimonio

  1. Nilda Silva Franco // 15 marzo, 2018 en 1:38 pm //

    Hola Belkis. Soy la coordinadora editorial de IAM Venezuela, puedes escribirme a silva.nilda@gmail.com
    Saludos.

  2. Belky Montilla Escalona // 5 marzo, 2018 en 6:56 pm //

    En Yaritagua del estado Yaracuy Venezuela estamos realizando una serie de micros radiales con el fin de educar e informar a la población sobre el patrimonio, dichos son difundidos en las radios del pueblo, si les parece buena idea se los puedo enviar al correo que me envíen

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: