Lo más reciente

Unesco asesorará a Venezuela para sacar a Coro y La Vela de la Lista del Patrimonio en Peligro

El Estado venezolano reconoció su incompetencia para asumir las recomendaciones hechas por la UNESCO desde 2008, y solicitó indicaciones técnicas para resolver los problemas que mantienen a Coro y La Vela en la Lista del Patrimonio en Peligro. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Eva Riera / @evariera. 30/3/2018.

El Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, aprobó la solicitud de asistencia técnica que le hizo el Estado venezolano con el objetivo de sacar a Coro y La Vela de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro en la que permanece desde 2005.

Unesco asesorará a Venezuela para sacar a Coro La Vela de la lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Patrimonio cultural de Venezuela.

El cierre de las calles de la poligonal Unesco forma parte de las medidas recomendadas por el órgano multilateral para conservar los inmuebles patrimoniales. Foto cortesía Corfaltur.

La asesoría se realizará a través de dos misiones que tendrán el objetivo expreso de contribuir a que las autoridades gubernamentales, encargadas en Coro y La Vela de conservar el sitio inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial en 1993, puedan cumplir con las recomendaciones hechas por la Unesco desde 2008.

Entre los encargos del organismo multilateral están la elaboración de un Plan de Manejo Integrado y Participativo para Coro y su puerto así como la implementación de un sistema de drenaje. Para la realización de la asesoría, el órgano de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el desembolso de USD$ 30 000,00.

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, lo informó a través de su cuenta en Twitter, luego de que Mechtild Rössler, directora de la División de Patrimonio y del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, notificara la decisión a Venezuela mediante una carta dirigida a Héctor Constant Rosales, embajador de Venezuela ante la mencionada instancia internacional. Rössler, aunque reconoce que ha habido avances en la conservación y manejo de Coro y su puerto, insiste en la necesidad de realizar acciones correctivas.

La solicitud fue hecha por Venezuela como parte del Informe Anual actualizado sobre el estado de conservación de los bienes y la implementación de los anteriores, exigido por la Unesco para su examen por el Comité del Patrimonio Mundial en su sesión de 2018, a celebrarse a mediados de año.

Los requerimientos de la Unesco para sacar a Coro y La Vela de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro son:

  1. Establecimiento de un nuevo calendario detallado para la aplicación de medidas correctivas;
  2. redefinir los límites de la propiedad y las zonas de amortiguación;
  3. finalizar y presentar el Plan de Gestión de la Propiedad, incluido en el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres;
  4. desarrollar un plan presupuestado y priorizado para poner en marcha la implementación de soluciones; así como…
  5. información clara y completa sobre los progresos realizados en la aplicación de todo el paquete de medidas.

Solo cuando el Estado Parte (Venezuela) haya completado el proceso y demostrado un progreso sustancial en la aplicación del plan de gestión y un sistema de drenaje adecuado, podrá cumplir con el objetivo de ser excluida de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

En la misiva, Mechtild Rössler confirma el compromiso del Centro del Patrimonio Mundial para continuar trabajando con las autoridades en favor de Coro y su puerto, y mantener estrecha vinculación con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, también conocido como ICOMOS (por sus siglas en inglés: International Council on Monuments and Sites), en pro de llevar a cabo y con eficiencia la asistencia solicitada ante la Unesco.

Contenido relacionado

En su 490 aniversario, Coro y La Vela permanecen en la lista “negra” de la UNESCO

Los 9 patrimonios mundiales de Venezuela

16 razones para amar a Coro

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: