Lo más reciente

Robo de campana de 500 kilos, el más reciente golpe de la mafia del bronce

Roban campana de 500 kilos de la iglesia Santa Inés, en Cumaná. Patrimonio cultural venezolano en riesgo.

Campana robada de la iglesia Santa Inés, de Cumaná, Venezuela. Foto Laura Fiorucci / commons.wikimedia.org, 22 de noviembre de 2015.

Los depredadores del patrimonio cultural venezolano dieron un certero golpe en Cumaná con el robo de la campana de 500 kilos de la histórica iglesia Santa Inés. La media tonelada de la broncínea pieza del siglo XVII no disuadió a los ladrones. Al contrario…

Redacción IAM Venezuela. 27/3/2018.

Los feligreses de la iglesia concatedral Santa Inés comenzaron la Semana Santa con la impía noticia del robo de la campana colonial de bronce que era exhibida en el patio del histórico inmueble. El peso de la reliquia, de 500 kilos, lejos de disuadir a los ladrones resultó un tentador objetivo para las mafias del millonario contrabando de bronce que devasta el patrimonio cultural venezolano.

El hecho, reseñado por la agencia francesa de noticias AFP, fue titular de medios nacionales y extranjeros tanto por el calibre de la pieza, que data del siglo XVII, como por la media tonelada que tuvo que cargar la banda de depredadores patrimoniales, para lo cual se presume necesitó de al menos un vehículo y varios hombres.

“No nos explicamos cómo pudieron mover esa campana. Cuatro hombres juntos no pueden levantarla”, comentaría a la aludida agencia de noticias Orlando Ramos, integrante del consejo parroquial de Santa Inés.

Falta de vigilancia e impunidad han permitido que gran parte del patrimonio cultural de Venezuela esté desapareciendo sin culpables, tal y como lo denuncia la ONG Centro al Servicio de la Acción Popular (Cesap): “Estamos ante un progresivo desmantelamiento del patrimonio histórico de algunas ciudades de Venezuela, que no está siendo custodiado”. Para muestra, un “botón” de 500 kilos de peso.

Roban campana de 500 kilos de la iglesia Santa Inés, en Cumaná. Patrimonio cultural venezolano en riesgo.

Fachada de la iglesia concatedral Santa Inés, Cumaná, Venezuela. Foto Laura Fiorucci / Wikimedia, 22 de noviembre de 2015.

Mientras, Jesús Senior, el desconcertado párroco de la iglesia concatedral Santa Inés, monumento histórico nacional (Gaceta Oficial 26 320, 2 de agosto de 1960), rogaba en su homilía del Domingo de Ramos que los ladrones tuvieran un trance de decencia en los sacros días que corren para que devolvieran la campana. Por no dejar (en los asuntos de fe también hay que ir a la montaña), el mismo sábado había formulado la denuncia de rigor ante la policía regional.

Quién quita que la Semana Santa obre el milagro de ver de nuevo la campana en su sitio.

Fuentes consultadas

Fiorucci, Laura. Iglesia de Santa Inés. En Wikimedia Commons, 22 de noviembre de 2015. https://goo.gl/qoCDwY. Consultado el 27 de marzo de 2018.

Iglesia de Santa Inés (Cumaná). En Wikipedia, https://goo.gl/ZM94zj. Consultado el 27 de marzo de 2018.

Mayorga, Francisco. Desmantelan patrimonio histórico producto de la inseguridad. En acb.com.ve, 26 de marzo de 2018. https://goo.gl/wdxLgr. Consultado el 27 de marzo de 2018.

Contenido relacionado

El millonario contrabando de bronce destruye el patrimonio cultural de Venezuela

Bandas roba bronce hurtan otras 3 estatuas en Mérida

Ladrones del bronce roban escultura en Barinas pese a haberse advertido a las autoridades

Hoy no se han robado (todavía) ningún monumento de bronce

La mafia del bronce borra de un zarpazo la Batalla Naval del Lago

Ni San Juan Bautista se salvó de los ladrones de bronce

La mafia del bronce destruye el monumento a monseñor Montes de Oca

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: