Lo más reciente

Plaza Bolívar de Obispos, Barinas

Plaza Bolívar de Obispos, estado Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela.

Estatua pedestre del Libertador Simón Bolívar en la plaza Bolívar de Obispos, estado Barinas. Foto Marinela Araque, 2017.

Nombre: Plaza Bolívar de Obispos / Plaza Pública

Año: circa 1713.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Obispos.

La plaza Bolívar de Obispos es el sitio fundacional de ese pueblo del estado Barinas. En 1713 se inaugura como espacio público y aún hoy es lugar de encuentro, esparcimiento y recinto de la memoria histórica del poblado.  

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Un espacio colonial. La población de Obispos posee una diversidad de atractivos culturales, uno de ellos es la plaza Bolívar o plaza pública como la conocen algunos de sus habitantes. Este espacio urbano, según el cronista Tirso Díaz (2017), fue sitio de obligada concurrencia para los pobladores durante la Colonia, pues muchas personas comenzaron a fundar el pueblo por lo apacible, por la fertilidad de la tierra y porque era propicio para las relaciones comerciales, ya que el sitio sirvió de escala para otras provincias.

Plaza Bolívar de Obispos, estado Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela.

La plaza Bolívar de Obispos, con su protagónica escultura del Libertador, es uno de los sitios más visitados de ese pueblo de Barinas. Foto. Marinela Araque, 2017.

La plaza comienza a configurarse como un espacio público a partir de 1713 mediante un despacho promulgado por el juez Gonzalo Forero, proveniente de la ciudad de Barinas, con destino a don Cristóbal de Oválles Carbajal, radicado en Obispos, y quien era ayudante del Tribunal del Santo Oficio y alcalde de la Santa Hermandad de Barinas, donde se le hace saber que era menester notificar a todas las personas que habían ejercido Oficios de República en jurisdicción de la ciudad de Barinas. Ya para ese año, Obispos era un pueblo que mostraba una importante densidad demográfica. Según algunos historiadores, poseía plaza, escuela, cárcel, iglesia, casa de cabildo, cementerio y demás instituciones establecidas por las Leyes de Indias.

La responsabilidad de los que ejercían el Oficio de República estaba relacionada con la administración de las tierras, de las alcabalas de tabaco, aguardiente, papel sellado y demás impuestos de la Corona. El 6 de junio de 1713 a golpe de tambor, don Cristóbal de Oválles hizo leer el referido Despacho en la plaza pública de  Obispos, esto deduce que para esta fecha estaba definida la cuadrícula de la plaza.

Décadas después, en 1879, el vicario de la iglesia de Obispos presbítero Ramón Ruiz, hace mención de la plaza en un informe que presentó al ayuntamiento de entonces, donde les indicaba que la fachada principal de la iglesia amenazaba con caer hacia la plaza.

Remodelaciones. Durante el siglo XX a la plaza Bolívar se le hicieron algunas remodelaciones. Quizás la de mayor envergadura fue la realizada en la década del cuarenta por el Consejo Municipal de Obispos, liderado por el concejal Abelardo Fernández. La intervención consistió en una demarcación nueva y la construcción de nuevas caminerías con brocales altos y la siembra de gramínea.

Por razones que se desconocen, en 1956 el prefecto Salvador Henrique tuvo la idea de desgramar toda la plaza para trasladarla a la ciudad de Barinas. Un año después, el doctor Luis Alberto García Monsant, para entonces gobernador del estado Barinas, gestiona los recursos para sustituir los brocales realizados un año atrás porque eran muy elevados y la plaza quedaba como un zanjón que en épocas de lluvia se llenaba de agua. Las nuevas aceras fueron construidas por el constructor italiano Sebastián Rinaldi.

En el año 1960, por iniciativa de los maestros y alumnos del Grupo Escolar Manuel Palacio Fajardo, se inicia la arborización de la plaza con la especie de pino caribe ya que su crecimiento era relativamente rápido.

Plaza Bolívar de Obispos, estado Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela.

La arborización de la plaza Bolívar de Obispos, Barinas, se dio por una iniciativa del Grupo Escolar Manuel Palacio Fajardo, en 1960. Foto Marinela Araque, 2017.

Durante el año 1976, y bajo gestión de don Antonio González como presidente del Concejo Municipal, la plaza fue objeto de una nueva remodelación, cuando se colocó un busto de Simón Bolívar y se construyeron bancos de cemento. Posteriormente este busto fue trasladado a la plaza de la población de Borburata, para colocar un rostro del Libertador, que en la actualidad está ataviando la plaza del caserío Sabana de Los Negros.

En el año 1998 se erigió un pedestal construido por el señor Atanacio Durán y se colocó una estatua pedestre del Libertador Simón Bolívar donada al municipio por el presidente de la República doctor Rafael Caldera (1994 – 1999).

Le correspondió al alcade Rubén Alexis Avendaño, en 2014, realizar algunas mejoras a este espacio urbano. Una de estas fue la  construcción de un bulevar en la calle que pasa frente a la iglesia parroquial San Nicolás de Bari. Además, se le incorporaron algunos mobiliarios, entre ellos papeleras y bancas metálicas, alumbrado eléctrico, caminerías y un nuevo paisajismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Descripción

Planta rectangular que ocupa el área de una manzana. Está delimitada por caminerías internas y un bulevar ubicado frente a la iglesia San Nicolás de Bari, incorporado en la última rehabilitación de este monumento nacional en el año 2014.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Posee bancos en hierro forjado, papeleras metálicas, alumbrado eléctrico. Tiene tres asas para la bandera y una tarima de concreto. En el centro de la plaza se ubica la estatua pedestre del Libertador Simón Bolívar realizada en bronce. Alrededor de este espacio urbano se encuentra una escuela, la iglesia, una medicatura y una casilla policial.

Valores patrimoniales

La plaza Bolívar de Obispos es el espacio urbano de mayor antigüedad del pueblo de Obispos, situado en el centro histórico del poblado. Es utilizada como lugar de recreación y de conmemoración por los pobladores, quienes celebran festividades y efemérides de interés colectivo. Además, sirve como punto de referencia y encuentro tanto para visitantes como para los habitantes de los caseríos aledaños.

Plaza Bolívar de Obispos, estado Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela.

Plaza Bolívar, bulevar e iglesia, un atractivo turístico de Obispos, estado Barinas. Foto Marinela Araque, 2017.

Fue registrada por el Instituto del Patrimonio Cultural como bien de interés cultural del Estado venezolano en el año 2004, en el marco del Ier censo del patrimonio cultural venezolano.

Situación actual

Posee buen estado de conservación. Sin embargo, el boulevard que le fue incorporado recientemente presenta deterioro del pavimento y las luminarias han sido vandalizadas. El pedestal donde se encuentra el Libertador está vandalizada con grafitis de color blanco.

Ubicación

Calle Miranda con calle Sucre, Páez y Bolívar. Municipio Obispos del estado Barinas.

Fuentes consultadas

Díaz Nieves, Tirso. Entrevista realizada en la población de Obispos, municipio Obispos del estado Barinas el día 14 de junio 2017

Díaz Nieves, Tirso. Huellas Indelebles. Breves apuntes bibliográficos de la parroquia Obispos, sus sitios y sus personajes. Ediciones del Concejo Municipal de Obispos. Oficina del Cronista. 2011. 112 p.

Instituto de Patrimonio Cultural. Catálogo de patrimonio cultural del municipio Obispos 2004 – 2007. p. 35

Obispeños reciben con beneplácito reinauguración de iglesia San Nicolás de Bari. En noticias4f.com, 19 de agosto de 2015. Consultado el 1 de marzo 2018.

Investigación: Marinela Araque Rivero, docente e investigadora en patrimonio cultural.

Contenido relacionado

Recae la iglesia San Nicolás de Bari

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: