Lo más reciente

Parque El Rincón de los Poetas, Mérida

Parque El Rincón de los Poetas. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Entrada del parque El Rincón de los Poetas. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, febrero 6 de 2018.

Nombre: parque El Rincón de los Poetas

Año: 1977.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible /Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Libertador.

El parque El Rincón de los Poetas permite visualizar, como ningún otro lugar de la ciudad, la Sierra Nevada de Mérida y sus picos más elevados. Su belleza paisajística alberga 4 esculturas de importante valor patrimonial, realizadas por Manuel de la Fuente Muñoz (1932 – 2010).

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Parque El Rincón de los Poetas. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Por estas escaleras del antiguo Hospital Infantil, conocido como el hospitalito, bajaban los niños al parque. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado, febrero 2018.

De parque infantil a Rincón de los Poetas. A mediados de los años cincuenta del siglo XX, tras la creación del Hospital de Niños (hoy Ambulatorio Belén), se construyó en sus alrededores un parque que servía de esparcimiento y recreación de los niños recluidos en el referido centro médico, ubicado en el sector Belén de la parroquia Arias, municipio Libertador. Tiempo después, hacia finales de 1977, por disposición del gobernador del estado Mérida, doctor Rigoberto Henríquez Vera, el parque se consagró a la memoria de diversos poetas merideños, pasando a llamarse El Rincón de los Poetas.

Parque El Rincón de los Poetas. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Parque El Rincón de Los Poetas, en el fondo el monumento a Raúl Chuecos Picón. Foto Samuel Hurtado Camargo, 19 de noviembre de 2005

La idea original data del año de 1975, según puede constarse en un artículo publicado en El Vigilante el 26 de enero de ese año. Para entonces se tenía proyectado que el parque fuera construido en las adyacencias del paseo de La Feria. Aunque no existen datos muy precisos acerca de la fecha de la inauguración y de los actos llevados a cabo, en la ocasión fueron desvelados en dicho espacio público tres bustos de bronce sobre pedestales de piedra en honor a tres destacados poetas merideños de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, tales como José Vicente Nucete (1827 – 1888), Raúl Chuecos Picón (1891 – 1937) y Tulio Gonzalo Salas (1894 – 1916). Estos dos últimos se habían erigido anteriormente en el parque de los Escritores Merideños y al igual que el primero habían sido elaborados por el escultor Manuel de La Fuente Muñoz (1932 – 2010).

Parque El Rincón de los Poetas. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Estatua de José Humberto Tejera. Foto Revista Solar N° 4, nov. 1981. Dig. Samuel Hurtado.

Luego, el 8 de agosto de 1981, un nuevo trovador alberga el parque. Se trata José Humberto Tejera (1890 – 1971), considerado uno de los merideños que “a pesar de estar ausente de por vida de su sierra y de su valle, jamás apartó su pensamiento y su corazón de su Mérida andina”. El monumento, compuesto de una estatua sedente fue realizado también por Manuel de la Fuente Muñoz, y se erigió al conmemorarse una década de la desaparición física del llamado “poeta desterrado”.

La perenne odisea de los poetas. Aunque en los años ochenta del siglo XX son escasas las informaciones que la prensa local nos proporciona sobre este parque, a partir de la década del noventa algunos artículos dan cuenta de su falta de mantenimiento y abandono.

Uno de ellos fue elaborado por el periodista Ramón Díaz Suárez, quien en diversas oportunidades había hecho denuncias acerca del abandono de ciertos parques y plazas de la ciudad. Su artículo titulado Convertido en guarida de maleantes el Parque “Rincón de los Poetas”, fue publicado en Frontera el 8 de enero de 1990. En uno de sus párrafos decía que el parque además de ser el “paraíso de los drogadictos”, estaba completamente abandonado: Se han llevado la tubería, un busto, rompieron las lámparas, la grama está marchita y al parecer tiene años que no le hacen limpieza debido a la cantidad de hojas que cubren las instalaciones”.

Parque El Rincón de los Poetas. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Pedestal desprovisto de escultura en el parque El Rincón de los Poetas. Mérida. Foto Samuel Hurtado Camargo, febrero 2018.

Díaz Suárez enfatizaba que a la estatua sedente de Humberto Tejera la habían intentado remover del pedestal “presumiblemente para aprovecharse del bronce”. Y denunciaba la supuesta desaparición de un busto de bronce ubicado en el parque. Sin embargo, en el transcurso de esta investigación no se encontró ninguna referencia sobre el personaje al que se le había rendido tributo, así como tampoco alguna nota de prensa en donde se especificara la inauguración de una nueva obra escultórica. Por lo que nos lleva a pensar que en ningún momento se colocó el busto, de manera que solo quedó el pedestal levantado.

Refugio de los enamorados. Siete años luego, otra nota de prensa publicada también en Frontera, nos indica que la situación de abandono del parque era similar a la de 1990. De acuerdo al artículo, fechado el 5 de diciembre de 1997, el parque servía de “escondite para los enamorados”, el sistema de recolección de basura no funcionaba y las áreas verdes se encontraban en completo abandono. Posteriormente, el 3 de diciembre de 1998, Hildebrando Méndez afirmaba que el Rincón de los Poetas se encontraba “totalmente descuidado” y era “el sitio obligado donde las parejas día y noche” se refugiaban.

Un año después, dos nuevos artículos publicados en la prensa local denunciaban el abandono del parque. En el primero de ellos, de fecha 6 de marzo de 1999, se decía que el espacio se encontraba “totalmente abandonado, las personas que lo visitan ven con natural decepción cómo algunas instalaciones han sido destruidas por desconocidos quienes aprovechan la escasa vigilancia para cometer estas fechorías. Se pueden apreciar los escaños destruidos, y en un sentido general presenta un estado total de deterioro debido a la falta de mantenimiento que no le ofrece en este caso la Alcaldía del Municipio Libertador”.

El segundo artículo que informaba del avanzado deterioro del parque fue publicado en Frontera el 12 de agosto de 1999. En este, además de señalarse su deplorable estado, se decía que el lugar “había sido tomado para realizar una serie de actividades reñidas contra la moral y las buenas costumbres, y otras más”.

Renace la esperanza. Entrado el siglo XXI, la situación de abandono del parque El Rincón de los Poetas no había cambiado. A mediados del año 2005 se podía verificar la falta de limpieza de las esculturas allí levantadas, las cuales lucían el verde característico de la oxidación del bronce por factores ambientales. Podía observarse también la presencia de algunos grafitis en las placas de los pedestales y en el monumento de Humberto Tejera, el que además presentaba algunas fragmentaciones en la parte inferior producida por un objeto contundente.

En el año 2008 las placas de bronce que identificaban los tres monumentos levantados en 1977 fueron robadas, mientras que el busto de José Vicente Nucete exhibía un orificio en la frente ejecutado con un objeto contundente.

Finalmente, a mediados del año 2016, la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) y la alcaldía del municipio Libertador promovieron la rehabilitación del parque, dotándolo de nuevo mobiliario para la recreación y la realización de actividades deportivas. Sin embargo, al pasar el tiempo, la falta de mantenimiento continúa siendo el tema recurrente, lo que ha conllevado a la organización de un grupo de vecinos, quienes desde el mes de junio de 2016 han estado efectuando jornadas voluntarias de limpieza y mantenimiento constantes al parque.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Descripción

Parque El Rincón de los Poetas. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

El parque El Rincón de los Poetas presenta un desnivel en el relieve. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, febrero 6 de 2018

El parque El Rincón de los Poetas se extiende en un área boscosa de relieve variado que va descendiendo a medida que se acerca a la meseta ubicada al borde del río Chama, al frente de la Sierra Nevada. Comprende un área romboidal de 8320 metros cuadrados, distribuidos en once sectores, a los que se accede a través de un conjunto de caminerías unidas entre sí que parten desde la única entrada localizada al final del pasaje María Simona. Posee una significativa formación arbustiva representada por 57 plantas de fresno (Fraxinus chinesis), 12 pinos-ciprés (Cupressus lusitánica) y un aliso (Anus acuminata).

Parque El Rincón de los Poetas. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Entrada al parque El Rincón de los Poetas. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, febrero 6 de 2018.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el área central se encuentran dos monumentos escultóricos: hacia el noreste se aprecia la estatua sedente del poeta José Humberto Tejera erigida el 1981, y hacia el suroeste el busto de Tulio Gonzalo Salas. Más hacia el suroeste se hallan las esculturas que rinden tributo a José Vicente Nucete y Raúl Chuecos Picón. En la esquina sur existe una concha acústica utilizada por los jóvenes para las prácticas de actividades teatrales y musicales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El parque cuenta con columpios y sube y baja para el disfrute de los niños, posee también un gimnasio al aire libre. El mobiliario se compone de 45 faroles de una sola luminaria, siete papeleras y diez bancos de hierro y madera. Igualmente, en las adyacencias funciona una sede de la policía estadal, la prefectura y registro civil de la parroquia Arias, un consultorio odontológico de la Misión Barrio Adentro, el infocentro César Albornoz, la ludoteca comunitaria Francisco de Miranda, un grupo de taekwondo, la Escuela de Danza Star Time y el Centro de Integración y Capacitación para la Gestión de Riesgo, Emergencia y Desastre “Los Conquistadores” (CICGREDC).

Valores patrimoniales

El Rincón de los Poetas es un espacio público de esparcimiento y recreación de una privilegiada posición geográfica que permite visualizar, como ningún otro lugar de la ciudad, la Sierra Nevada de Mérida y sus picos más elevados. Posee además una importante belleza paisajística que lo convierte en un lugar idóneo para el descanso o la realización de actividades deportivas, educativas y culturales. De allí que sea uno de los parques de la urbe andina con una dinámica única, ampliamente visitado en diversas horas del día por niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. Igualmente, alberga cuatro obras escultóricas de importante valor patrimonial realizadas por el artista Manuel de la Fuente Muñoz (1932 – 2010), en cuyos bronces se reconoce y exaltan los aportes de reconocidos poetas merideños que con su lírica y prosa dejaron plasmado su amor por su tierra natal.

Parque El Rincón de los Poetas. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Esquina sur del parque El Rincón de los Poetas. Este espacio público brinda una privilegiada visual de la Sierra Nevada de Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, febrero 6 de 2018

El parque fue declarado Patrimonio Histórico Cultural del Municipio Libertador según el decreto municipal número 5S5 fechado en Mérida el 7 de julio del 2004. Asimismo, forma parte de los bienes de interés cultural en la categoría “Lo construido”, registrado en el Catálogo de patrimonio cultural venezolano, municipio Libertador, publicado en el año 2007.

Situación actual

El parque requiere mantenimiento permanente de las áreas verdes. Gran parte del mobiliario se encuentra en regular estado de conservación motivado a acciones vandálicas en el que se aprecia destrucción de los elementos de madera de los bancos y presencia de grafitis. Parte de las luminarias ha desaparecido. La concha acústica ha sido vandalizada, presenta desprendimiento y abombamiento de la capa pictórica y grafitis en la parte posterior. Los monumentos escultóricos presentan oxidación de la superficie, y las placas de bronce que identificaban los bustos de los poetas fueron hurtadas. La cerca perimetral está deteriorada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ubicación

Parque El Rincón de los Poetas, entre pasaje María Simona y calle 17 Ribas Dávila, detrás del Ambulatorio Belén. Sector Belén, parroquia Arias. Municipio Libertador, estado Mérida, Venezuela.

Fuentes consultadas

Avendaño, Mayda. La estrella oficial no brilla en Belén. En Frontera, p. 1b. Mérida, 5 de diciembre de 1997.

Balestrini, Bibiana. Directora del Ambulatorio Belén. Entrevista realizada en Mérida el 6 de febrero de 2018

Díaz Suárez, Ramón. Convertido en guarida de maleantes el Parque “Rincón de los Poetas”. En Frontera, p. 12. Mérida, 8 de enero de 1990.

Dos parques más para Mérida. En El Vigilante, p. 1. Mérida, 26 de enero de 1975.

García U., Nieves Gioconda. Una propuesta de renovación urbana para centros tradicionales. Caso de estudio: sector Belén. Universidad de Los Andes, Facultad de Arquitectura y Diseño (Trabajo de Grado), Mérida, diciembre 2007; 163 pp.

Henríquez Vera Rigoberto. Humberto Tejera presente en Mérida. Concejo Municipal del Distrito Libertador, Mérida, 1981, 17 pp.

Hurtado Camargo, Samuel Leonardo. La estatuaria pública conmemorativa de la ciudad de Mérida (1842 – 2006): análisis histórico. Universidad de Los Andes, Escuela de Historia (Memoria de Grado), junio 2007, 500 pp.

Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del patrimonio cultural venezolano. Municipio Libertador, estado Mérida. Región Los Andes: ME-12, La Galaxia, Caracas, 2007; 265 pp.

Méndez A., Hildebrando. Abandonados a su suerte la plaza y el parque de los Poetas. En Frontera, p. 5d. Mérida, 3 de diciembre de 1998.

Méndez A., Hildebrando. Abandonado totalmente parque de los Poetas. En Frontera, p. 5d. Mérida, 6 de marzo de 1999.

Méndez A., Hildebrando. La conciencia ciudadana no pasea por los parques. En Frontera, p. 2a. Mérida, 12 de agosto de 1999.

Parque El Rincón de los Poetas. En Facebook.com, https://www.facebook.com/ParquePoetas/ Consultado el 27 de febrero de 2018.

Rujano, Mayra. El parque de los poetas está muerto. En Frontera, p. 5c. Mérida, 18 de agosto de 2001.

Varela, Elida. Trabajadora del Ambulatorio Belén. Entrevista realizada en Mérida el 6 de febrero de 2018.

Investigación: Samuel Leonardo Hurtado Camargo / @hurtado_samuel. Historiador y experto en patrimonio cultural.

Contenido relacionado

Parque Los Escritores Merideños, icono cultural de Mérida

Monumento a Raúl Chuecos Picón, Mérida

El vandalizado monumento al poeta Tulio Gonzalo Salas, Mérida

Monumento a José Vicente Nucete, ciudad de Mérida

Estatua sedente de Humberto Tejera, Mérida

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: