Lo más reciente

Languidece el monumento a la Beata Candelaria de San José, en Guárico

Desde hace más de 4 años el monumento a la Beata Candelaria de San José es una guarida de ladrones. Comunidades exigen a las autoridades municipales y regionales el rescate de este sitio turístico-religioso de San Juan de Los Morros.

Pedro Izzo. 20/3/2018.

San Juan de los Morros, Guárico. Más de cuatro años en abandono tiene el monumento de la Beata Candelaria de San José, ubicado en el Mirador Teobaldo Mieres de la capital del estado Guárico. Este sitio turístico-religioso dejó de ser un espacio para el esparcimiento y se convirtió en una guarida de ladrones que espanta a turistas y residentes de la localidad.

“Eso lo agarraron para puro atraco, está completamente abandonado; ahorita la policía sube, da una vuelta y se va; las personas que suben lo hacen a su propio riesgo y dispuestas a que las roben porque hay mucha inseguridad” comentó Rubén Gómez, un padre de familia que vive en las cercanías del monumento religioso.

Por su parte, Soyla Matute lamenta que en la actualidad no pueda compartir con sus nietos como lo hacía en años anteriores con sus hijos en El Mirador. Denunció la falta de energía eléctrica y de vigilancia en las instalaciones: “Antes sí provocaba subir a El Mirador con nuestros niños para visitar a la beata y llevarlos al parque, pero ahora eso está como una boca de lobo, ahí no hay luz, no hay seguridad; los mismos guardias que a veces suben lo que quieren es matraquear allá arriba”.

Desde 1976, año en el que fue construido El Mirador –según registra el Instituto del Patrimonio Cultural en su Catálogo de patrimonio cultural venezolano, capítulo Guárico–, el principal atractivo era la imponente vista de las calles y casas del pequeño pueblo, San Juan, y al fondo la majestuosidad de Los Morros.

El turismo y la fe rodeados de basura y grafitis

Monumento a la Beata Candelaria de San José. San Juan de Los Morros, Guárico. Patrimonio cultural en riesgo.

Bolsas de basura reciben al visitante del desolado monumento a la Beata Candelaria de San José, en el Mirador Teobaldo Mieres, Guárico. Foto Pedro Izzo, febrero 2018.

El 22 de septiembre de 2012 la inauguración del monumento Beata Madre Candelaria de San José irradió un ambiente de religiosidad y atrajo a los creyentes del catolicismo, lo cual impulsó la actividad turística en la zona.

Entre rezos, oraciones y cantos de alabanza, el monumento a la Beata era frecuentado por feligreses, quienes acudían a misas y actividades religiosas organizadas por los apostolados de distintas iglesias de San Juan de los Morros.

Durante la gestión del entonces alcalde del municipio Roscio Nieves, Franco Gerratana, se mantuvo todo un protocolo en la atención de quienes a diario visitaban el lugar; había vigilancia permanente, según manifestaron vecinos de la zona. Aseguraron que en los últimos cuatro años, en el período del mandatario municipal Gustavo Méndez, las instalaciones de El Mirador fueron descuidadas.

Antes de su debacle, las familias de la localidad y otras regiones de Venezuela disfrutaron de la hermosa vista desde el interior de la edificación de la Beata, figura geométrica de unos 24 metros de altura, con unas escaleras internas que permitían acceder hasta lo más alto de la estatua. Hoy, las paredes están pintadas de grafitis con vulgaridades; la basura y excrementos desprenden malos olores y un panorama poco agradable que contrasta con la vista de los Morros de San Juan desde este mismo lugar.

Monte y olvido 

Una empinada subida es el principal acceso a El Mirador Teobaldo Mieres. Una vez en la cima, los visitantes, cinco años atrás, podían disfrutar de la fuente de soda, contemplar el aire fresco, observar la fuente de agua cristalina y ver jugar a los niños en un pequeño parque que fue construido junto a la edificación de la Beata Candelaria.

Monumento a la Beata Candelaria de San José. San Juan de Los Morros, Guárico. Patrimonio cultural en riesgo.

El acceso principal al monumento a la Beata Candelaria de San José, en el mirador Teobaldo Mieres, está rodeado de basura y maleza. Guárico. Foto Pedro Izzo, febrero 2018.

“Anteriormente venían muchos turistas, pero hoy eso está lleno de monte y en el olvido. Ya no se puede llevar a los niños porque hasta el parque se robaron” comentó la señora Xiomara Hernández, habitante de la capital llanera.

En la actualidad, el monumento de la madre Candelaria, y sus alrededores (parque infantil, fuente de agua, cantina, baños) reflejan la ruina nacional. Los encuestados recordaron con nostalgia El Mirador de ayer; extrañan ver jugar a sus hijos mientras observan el hermoso paisaje de este valle y dedican algunos minutos al encuentro espiritual en el interior del monumento a la Beata Candelaria. Anhelan volver a este sitio, donde se respira aire fresco y se disuelven las tensiones de un país en crisis.

Xiomara Hernández, Soyla Matute y Rubén Gómez, quienes tuvieron el placer de compartir algunos minutos junto con familiares y amigos en este espacio turístico-religioso, hoy claman al gobernador José Vásquez y a la nueva alcaldesa de Roscio Nieves, Mayerling Colmenares, por el rescate de estas instalaciones. Piden que devuelvan a la capital de Guárico un renovado lugar para el esparcimiento de niños, jóvenes y adultos.

¿Quién era la Beata Candelaria?

Monumento a la Beata Candelaria de San José. San Juan de Los Morros, Guárico. Patrimonio cultural en riesgo.

Beata Candelaria de San José. Foto Cecill Torres

Susana Paz Castillo Ramírez era el nombre de la Madre Candelaria. Nació el 8 de agosto de 1863 en Altagracia de Orituco, estado Guárico. Fue la fundadora de la congregación religiosa Hermanas Carmelitas de la Madre Candelaria, reconocida por su entrega y sus obras caritativas al servicio de los más necesitados, la cual presidió durante 35 años. Falleció a los 76 años el 31 de enero de 1940 en Cumana, estado Sucre.

“La Madre Candelaria, una vez muerta, obtuvo popularidad de santidad y en 1949 se inició su proceso de beatificación, que culminó en 2005. En abril de 2008 se celebró la ceremonia en la cual fue declarada beata, es decir una persona de la que se tiene la certeza que está con Dios, que nos ha dado un ejemplo que seguir y a la cual podemos recurrir en nuestras necesidades, proyectos y dificultades”, así resumió el arzobispo Manuel Felipe Díaz Sánchez el proceso de beatificación de la Madre María de San José, en el acto inaugural del monumento, según publicación del Diario La Antena, el 23 de septiembre de 2012.

Para entonces, Felipe Díaz consideró el monumento de la Madre Candelaria como una forma de enaltecer a una persona pequeña y humilde, de gran corazón, caritativa, siempre al servicio de Dios para los más necesitados.

Fuentes consultadas

Catálogo de patrimonio cultural venezolano 2004 – 2005. Estado Guárico, municipio Juan Germán Roscio. Instituto del Patrimonio Cultural, 2005.

Gómez, Rubén. Padre de familia asiduo al parque la Beata Madre

Candelaria. Entrevista realizada en Guárico en febrero de 2018.

Hernández, Xiomara. Habitante de San Juan de los Morros. Entrevista realizada en febrero de 2018.

Matute, Soyla. Asiduad el Mirador Mieres, donde se encuentra el monumento a la Beata Madre Candelaria. Entrevista realizada en febrero de 2018.

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: