Lo más reciente

La política acaba con la plaza Colón, de Trujillo

Hace 7 años un grupo de oficialistas tumbó a martillazos el busto de Cristóbal Colon, en la plaza Colón de Trujillo, para sustituirlo por la figura del indio Tabiskey Kastán. Luego esta escultura también fue derrumbada por otro grupo radical. Hoy la plaza es un monumento al olvido. 

Ailyn Hidalgo Araujo / @polyHidalgoa. 31/3/2018.

La plaza Colón del municipio San Rafael de Carvajal, estado Trujillo, ha sido víctima del radicalismo político de Venezuela. Tras 7 años de acciones vandálicas de grupos radicales de distinto cuño, hoy no cuenta con escultura alguna, ni con el aprecio de ciudadanos que la valoren como la referencia de entrada a ese poblado andino, que siempre fue.

El lugar está acabado por la inclemencia política y el prolongado abandono de las autoridades encargadas de su resguardo. Los frisos de los muros presentan filtraciones y deterioro, las lámparas fueron hurtadas con todo y tomacorriente, cables y bombillos. La fuente de agua dejó de funcionar hace más de 5 años por el constante hurto de las llaves de paso, tuberías y conexiones. Los vándalos se llevaron hasta los candados de seguridad de las rejas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Plaza Colón de Trujillo, patrimonio cultural de Venezuela en riesgo.

Rastros de campañas electorales en los muros de la plaza Colón de Trujillo. Foto Edwuard Barradas, marzo 2018.

La plaza es conocida como sitio de concentración política tanto de opositores, como de oficialistas. Las más recientes huellas de vandalismo las dejaron los estos últimos tras el proceso de elección de la Asamblea Nacional Constituyente, en 2017. Mientras que los grafiteros se encargaron de poner la guinda de adorno en el malogrado espacio patrimonial: dejaron sus pintas callejeras en el pedestal de Colón, en los muros y hasta en el piso de concreto.

Plaza Colón de Trujillo, patrimonio cultural de Venezuela en riesgo.

Hasta el piso de la plaza Colón marcaron de grafitis. Trujillo, Venezuela. Foto Edwuard Barradas, marzo 2018.

En medio de este monumento a la desidia urbana, el moho verde se adhiere a las paredes y los restos de cigarrillos y desechos que lanzan peatones y choferes se acumulan por entre un porfiado jardín compuesto de arbustos y palmeras, como demostrando que no todo está perdido en la plaza Colón de Trujillo.

La primera gran pérdida

El municipio San Rafael de Carvajal suma 348 años desde su fundación, el 20 de octubre de 1670. Antiguamente fue conocido como Estuvacuy “tierra de las cocuizas”, y lo llamaban Sabana Larga por los indígenas que allí habitaban, luego esta plaza que encabeza la entrada al municipio se llamó Colón.

Cuenta el alcalde saliente de San Rafael de Carvajal, Marcos Montilla, que hace 17 años la plaza sufrió su primera gran pérdida con el robo de la figura de Cristóbal Colón. En el año 2001 unos delincuentes captaron el valor material del busto y, en una madrugada, de un zarpazo, desaparecieron al Colón de cobre, “muy, muy pesado, auténtico, puro, con el que nació la plaza”, recuerda Montilla.

Plaza Colón de Trujillo, patrimonio cultural de Venezuela en riesgo.

El destruido busto de Colón de yeso y hierro. Foto Edwuard Barradas, marzo 2018.

Desde entonces ese busto jamás volvió a su lugar, pues nunca lo recuperaron y tampoco hubo presupuesto para reponerlo. Un par de años luego la municipalidad logró sustituirlo por uno elaborado en yeso con una aleación de hierro y otros materiales que hicieran resistente la figura. Lo pintaron de dorado.

Vandalismo político

Diez años luego de la restitución de la figura, el 12 de octubre pasó de conmemorarse en Venezuela el Día de la Raza a celebrar por decreto presidencial de Hugo Chávez el “Día de la Resistencia Indígena”. Se firmaba con ello la condena de la imagen de Cristóbal Colón en Carvajal.

Un grupo de oficialistas no tardó en tumbar a martillazos el busto hasta verlo tendido en el suelo. Tras la radical acción en contra de aquel personaje reconocido como el descubridor de América, fue sustituido por el busto del indio Tabiskey Kastán, que según interpretación oficialista fue “un jefe de la resistencia indígena del siglo XVI en Trujillo”.

Plaza Colón de Trujillo, patrimonio cultural de Venezuela en riesgo.

Oficialistas triunfales tras destruir el busto de Colón. Plaza Colón, Trujillo. Foto cortesía Diario El Tiempo.

La acción fue elogiada y oficializada por el alcalde del momento, Richard Cabrices, quien por decreto municipal cambió el nombre de la plaza Colón al nombre del indio. Voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se apresuraron a calificar este hecho como “un acto de reivindicación simbólica e histórica en Venezuela”.

El nombre de plaza Colón “no se borra”

A las pocas semanas otro grupo radical, esta vez de signo opositor, llamó a “un acto de justicia”. Y también a martillazos tumbó el busto del indio Kastán. Desde entonces la plaza dejó de ser de Colón, del indio Kastán, de los radicales, e incluso de los ciudadanos porque no volvió a recibir restauraciones, ni el mantenimiento que reclama como bien patrimonial.

Plaza Colón de Trujillo, patrimonio cultural de Venezuela en riesgo.

La plaza Colón hace de redoma en la entrada del municipio San Rafael de Carvajal. Trujillo. Foto Edwuard Barradas, marzo 2018.

“Colectivos acabaron con Colón y por eso se ganaron que quitaran al indio. A todo esto se sumó la inconsciencia de la gente que no cuida, protege y valora. Por más luces que tuvo la plaza, hoy está en plena oscuridad”, comenta el alcalde Marcos Montilla.

Yuliana Palmar, periodista del municipio San Rafael de Carvajal, lamenta que “nadie hizo más nada por ese patrimonio”, pero asegura que aunque hoy en día no quede un busto apostado allí, “todos los carvajalenses la llaman la plaza Colón. Ese nombre no se borra”, asegura.

La maestra Carmen Linares parece darle la razón. Ella, quien camina a diario por el lugar, comenta serenamente que “ni se había fijado que el Colón ya no estaba allí”. Nos dice que sí se enteró de que habían puesto un indio en sustitución del busto del navegante genovés, pero le parece que duró tan poco, que ya eso es “insignificante”.

En la misma tónica comentan María Méndez y Leonor Torres, habitantes del municipio: “no sabemos quién fue el indio”. Ante nuestra pregunta, no lo pueden identificar, solo aseguran que “esa es la plaza Colón y es punto de referencia donde se pare”.

El patrimonio “hecho nada”

Por su parte, el presidente de la Cámara Municipal de San Rafael de Carvajal, Oswall Peña, prefiere hablar más de historia, y rechaza que la ideología de un bando o de otro pretenda cambiar la historia de Venezuela: “Pretenden confundir, vulnerar, borrar la historia de un hombre que estableció (en representación de Europa) el primer contacto con nuestros aborígenes… es que aunque pongan mil veces otra vez al indio, la gente seguirá llamando el lugar plaza Colón”, declara.

En cuanto a la precariedad material de la plaza, la expresidenta de la Fundación para Niños, Niñas y Adolescentes, Moreira Negrón, se pronuncia: “Qué tristeza me da a mí ver el patrimonio hecho nada. No hay ni camiones para recoger la basura, ni presupuesto para remozar los espacios”. Y añade, en abierta crítica al actual alcalde del municipio, Alfredo Barrios (PSUV), que “hablaron de esperanza, pero solo llegó la esperanza de la basura y el abandono”.

Plaza Colón de Trujillo, patrimonio cultural de Venezuela en riesgo.

El espacio antes poseía verdor gracias al mantenimiento. Plaza Colón de Trujillo, Venezuela. Foto Edwuard Barradas, marzo 2018.

Tras varios intentos de contactar a Barrios a través de su asistente, de su departamento de prensa y de manera personal, no ofreció declaraciones sobre el tema. Y los directores y personal municipales no conocen de algún plan para recuperar los espacios.

La última propuesta para procurar la rehabilitación de la plaza fue hecha en 2013 por el hoy exalcalde Marcos Montilla, cuando pidió al gobernador del estado, Henry Rangel Silva, la tramitación de un presupuesto para la “construcción de modernas obras de infraestructura de ingeniería vial como un elevado en la plaza Colón de Carvajal”.

El notorio deterioro de la plaza Colón, sin busto y sin dolientes, indica que todo quedó en el tintero.

Fuentes consultadas

Houel, Alain. Un grave acto anti-patriótico en Trujillo el 12 de octubre 2011. Viernes, 14 de octubre del 2011. Aporrea.Org. Consultado en https://goo.gl/vFJjb2. Consultado el  1 de marzo de 2018.

Linares, Carmen. Maestra en el municipio San Rafael de Carvajal. Entrevista realizada el 15 de febrero del 2018.

Méndez, María. Ciudadana del municipio San Rafael de Carvajal. Entrevista realizada el 17 de febrero del 2018.

Montilla, Marcos. Exalcalde del municipio San Rafael de Carvajal. Entrevista realizada el 25 de febrero del 2018.

Montilla, Marcos. Mi sagrado suelo: San Rafael de Carvajal. En diarioeltiempo.com.ve, 20 de octubre del 2009. https://goo.gl/2dzChv. Consultado el  9 de marzo de 2018.

Negrón, Moreira. Expresidenta de la Fundación del Niño, Niña y Adolescente del municipio San Rafael de Carvajal. Entrevista realizada el 2 de marzo del 2018.

Orozco, Noelia. Busto de Cristóbal Colón fue sustituido por el Tabiskey Kastán en Plaza Colón. En diarioeltiempo.com.ve, 13 de octubre del 2011. https://goo.gl/Wz9jxs. Consultado el  8 de marzo de 2018.

Palmar, Yuliana. Periodista nativa del municipio San Rafael de Carvajal. Entrevista realizada el 28 de febrero del 2018.

Peña, Oswall. Presidente de la Cámara Municipal de San Rafael de Carvajal. Entrevista realizada el 26 de febrero del 2018.

Portal Informativo. Gobierno Comunal de San Rafael de Carvajal. En socio-culturacarvajal.weevly.com, https://goo.gl/yAgpDW. Consultado el  10 de marzo de 2018.

Prensa Alcaldía de San Rafael de Carvajal. Alcalde de Carvajal expone necesidades al gobernador. En diarioeltiempo.com.ve, 28 de diciembre de 2013. https://goo.gl/QP8PxJ. Consultado el  10 de marzo de 2018.

Rodó el busto de Colón en San Rafael de Carvajal. En diarioeltiempo.com.ve, https://goo.gl/8UWLU2. Consultado el  5 de marzo de 2018.

Torres, Leonor. Ciudadana del municipio San Rafael de Carvajal. Entrevista realizada el 17 de febrero del 2018.

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: