Lo más reciente

La esperanza viste de púrpura en la procesión del Nazareno de San Pablo

Procesión del Nazareno de San Pablo. Tradición religiosa de cada Miércoles Santo. Patrimonio cultural inmaterial de Caracas, Venezuela.

Nazareno de San Pablo con su túnica de gala y rodeado de orquídeas, listo para salir en procesión, como cada Miércoles Santo en Caracas. Foto Alejandro C 7ve, 31 de marzo de 2010.

Nombre: procesión del Nazareno de San Pablo.

Tipo de patrimonio: inmaterial / tradiciones religiosas.

Fecha: Miércoles Santo.

Imagen venerada: Nazareno de San Pablo, talla en madera policromada (pino de Flandes) de 1.74 m de altura, siglo XVII. Atribuida al escultor sevillano Felipe de Ribas.

Lugar: basílica de Santa Teresa, parroquia de Santa Teresa, Caracas.

Cada Miércoles Santo Caracas viste de morado para la procesión del Nazareno de San Pablo. Desde hace siglos la feligresía colma la basílica Santa Teresa y recorre la parroquia homónima para pagar sus promesas y reafirmar su fe ante la venerada imagen de madera del siglo XVII.

En el crepúsculo de cada Miércoles Santo por el centro de Caracas fluye un río perfumado de orquídeas y de gentes vestidas con la fe violeta hacia el Nazareno, en una de las ceremonias católicas más relevantes de la Semana Santa venezolana.

Como quien se prepara para una verdadera fiesta, desde días antes de la ceremonia la feligresía alista todo para la procesión del Nazareno de San Pablo. La cofradía adorna la venerada talla con miles de orquídeas moradas y la viste con su túnica bordada con hilos de oro. Mientras tanto, Los fieles dan los últimos toques a su vestuario púrpura y el de sus niños y esperan las 7 de la noche del Miércoles Santo para salir desde la basílica Santa Teresa a adorar la milagrera imagen por las calles de la parroquia Santa Teresa, en el centro histórico de Caracas. Reeditan entonces una caminata litúrgica de unas 3 o 4 horas que ya cumple más de trescientos años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la procesión del Nazareno de San Pablo, además de cargarse con devoción el Cristo de madera de Flandes que data del siglo XVII, se recarga la esperanza popular en la protección divina contra los males más apremiantes de la población. En el pasado, como aquel 1669 en el que según la leyenda los frutos de un limonero de la esquina de Miracielos contuvieron la fiebre amarilla que con su mortal “vómito negro” devastaba los pueblos. Y también en el presente, cuando la feligresía pone de nuevo su salud precaria en el altar de las más sentidas oraciones.

¿Por qué se llama Nazareno de San Pablo?

La escultura del Nazareno de San Pablo (de estilo barroco en madera policromada) fue esculpida en Sevilla (España) en el siglo XVII. Su elaboración se atribuye al escultor Felipe de Ribas (1609 – 1648), quien la hizo representando la séptima estación del Viacrucis, cuando Jesús lleva la cruz a cuestas. Es esta la advocación de Jesucristo que se venera en la basílica de Santa Teresa de Caracas.

Según los cronistas, la imagen fue bendecida por fray González de Acuña el 4 de julio de 1674 y congregaba la fe popular en la capilla de San Pablo El Ermitaño, de allí su nombre. Sin embargo, en 1880 el presidente Antonio Guzmán Blanco, feroz enemigo de la Iglesia, ordenó la demolición del templo para mandar construir el Teatro Municipal de Caracas (1881). En relación con este hecho, el cronista Oscar Yanes (1927 – 2013) decía en uno de sus micros Así son las cosas que luego, por rogativas de su esposa Teresa, el mandatario concedió construir la basílica de Santa Teresa, donde fue llevada la reliquia y venerada desde entonces.

Nazareno de San Pablo. Así son las cosas – Oscar Yánez (Venevisión). Video subido a Youtube por Ernesto Foldats el 15 de abril de 2014.

En el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Distrito Capital, municipio Libertador, el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, se hace eco de la leyenda según la cual el Nazareno “se va encorvando con el paso del tiempo”, así como la que dio pie al conocido poema El limonero del Señor, de Andrés Eloy Blanco: “Desde 1579 (*) el Nazareno es venerado en Caracas, ciudad que estaba siendo azotada por una epidemia y ante la imposibilidad de cura los pobladores decidieron sacar en procesión ese Miércoles Santo a la imagen, rogando por la cura de los enfermos. Al llegar la procesión a la esquina de Miracielos, su cruz se enredó entre las ramas de un limonero y se tambalearon sus andas haciendo caer los limones de la planta. Los asistentes interpretaron este hecho como un signo de Dios y con los frutos elaboraron bebida para los enfermos, quienes tuvieron una cura inmediata. Desde esa época el pueblo le paga promesas al Nazareno a cambio de favores o milagros”.

Desde hace más de 300 años la devota feligresía del Nazareno de San Pablo no amaina. Y no lo hará, a juzgar por los miles de niños que acompañan a sus padres en el río multitudinario que serpentea cada Miércoles Santo por el centro de Caracas, cuando la fe y la esperanza popular visten de púrpura.

Procesión del Nazareno de San Pablo. Tradición religiosa de cada Miércoles Santo. Patrimonio cultural inmaterial de Caracas, Venezuela.

Las nuevas generaciones garantizan la permanencia de la tradición. Niña vestida de Nazareno. Procesión del Nazareno de San Pablo, el Miércoles Santo en Caracas. Foto The Photographer / wikimedia.org, marzo 2013.

El limonero del Señor, poema de Andrés Eloy Blanco

(Extracto) “… Por la esquina de Miracielos, / en sus Miércoles de dolor, / el Nazareno de San Pablo / Pasaba siempre en procesión.

Y llegó el año de la peste; / moría el pueblo bajo el sol; / con su cortejo de enlutados / pasaba al trote algún doctor / y en un hartazgo dilataba / su puerta «Los Hijos de Dios».

La Terapéutica era inútil; / andaba el Viático al vapor / Y por exceso de trabajo / se abreviaba la absolución.

Y pasó el Domingo de Ramos / y fue el Miércoles del Dolor / cuando, apestada y sollozante, / la muchedumbre en oración, / desde el claustro de San Felipe / hasta San Pablo, se agolpó.

Un aguacero de plegarias / asordó la Puerta Mayor / y el Nazareno de San Pablo / salió otra vez en procesión. / En el azul del empedrado / regaba flores el fervor; / banderolas en las paredes, / candilejas en el balcón, / el canelón y el miriñaque / el garrasí y el quitasol; / un predominio de morado / de incienso y de genuflexión.

—¡Oh, Señor, Dios de los Ejércitos. / La peste aléjanos, Señor…!

En la esquina de Miracielos / hubo una breve oscilación; / los portadores de las andas / se detuvieron; Monseñor / el Arzobispo, alzó los ojos / hacia la Cruz; la Cruz de Dios, / al pasar bajo el limonero, / entre sus gajos se enredó. / Sobre la frente del Mesías / hubo un rebote de verdor / y entre sus rizos tembló el oro / amarillo de la sazón.

De lo profundo del cortejo / partió la flecha de una voz: / —¡Milagro…! ¡Es bálsamo, cristianos, / el limonero del Señor…!

Y veinte manos arrancaban / la cosecha de curación / que en la esquina de Miracielos / de los cielos enviaba Dios. / Y se curaron los pestosos / bebiendo el ácido licor / con agua clara de Catuche, / entre oración y oración…”

(*) Hay distintas fechas: según Oscar Yánez, la epidemia se generó en 1669 a raíz del desembarco de unos esclavos enfermos de fiebre amarilla. Y si verdaderamente la talla data del siglo XVII, según determinó el historiador y curador de arte venezolano Carlos Federico Duarte, no podría haber salido en procesión en 1579, año del siglo XVI que registra el IPC y otras fuentes.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Distrito Capital, Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Nazareno de San Pablo. En Wikipedia.org, https://goo.gl/tkw4Cw. Consultado el 26 de marzo de 2018.

Nazareno de San Pablo. Así son las cosas – Oscar Yánez. Subido a Youtube por Ernesto Foldats el 15 de abril de 2014. https://goo.gl/mCB3iU. Consultado el 25 de marzo de 2018.

El Nazareno de San Pablo: más de 300 años de devoción. Subido a Youtube por tuzonacaracas.com, el 9 de abril de 2014. https://goo.gl/CmM5XR. Consultado el 25 de marzo de 2018.

Nazareno de San Pablo: una tradición de fe arraigada en la capital venezolana. En mintur.gob.ve, 1 de abril de 2015. https://goo.gl/gJQsRm. Consultado el 26 de marzo de 2018.

Shapiro Río, Gustavo Enrique. Andrés Eloy Blanco. El limonero del señor. En Youtube.com, 14 de marzo de 2017. https://goo.gl/VRtMiz. Consultado el 27 de marzo de 2018.

Contenido relacionado

Basílica Santa Teresa

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: