Lo más reciente

Bendición de las palmas en Caracas

Bendición de las palmas. Municipio Libertador, Caracas. Patrimonio cultural inmaterial de Venezuela.

El Cardenal Urosa durante la bendición de palmas del Domingo de Ramos en la Plaza Bolívar de Caracas. Foto @GuardianCatólic, 20 de marzo de 2016.

Nombre: Bendición de las palmas / Municipio Libertador de Caracas.

Fecha: Semana Santa.

Tipo de patrimonio: inmaterial / tradiciones religiosas.

La bendición de las palmas es la ceremonia inaugural de la Semana Santa en el catolicismo. En Venezuela la liturgia es seguida con fervor multitudinario, y la fe se mantiene por todo el año en la modesta cruz de palma que, puesta detrás de la puerta del hogar, simboliza la mismísima protección divina. 

El lunes siguiente al Domingo de Ramos la puerta principal de la mayoría de las casas de Venezuela hay un renovado protector al que la fe católica le atribuye un poder formidable contra la mala hora: la cruz de palma bendita. Allí el ecuménico símbolo del paso triunfal del Cristo a Jerusalén suele durar todo el año.

Según la creencia popular, la palma se va secando discretamente a medida que absorbe todo lo “malo” que hay en el ambiente o que pueda entrar al hogar, brindándole a la familia protección divina hasta el próximo Domingo de Ramos.

Ante tamaña promesa, la liturgia de las palmas benditas en el país se mantiene incólume desde hace siglos, congregando masivamente a la feligresía en las iglesias principales de los pueblos para recibir el tan modesto como victorioso referente de la cristiandad, que abre la Semana Mayor. Tanto, que los palmeros de Chacao, quienes bajan del cerro El Ávila las palmas para ser bendecidas por el clero local, han sido declarados patrimonio cultural viviente y ya se ha anunciado la intención oficial de elevarlo a la consideración de la Unesco para su ingreso a la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad.

La bendición de las palmas en el municipio Libertador

Bendición de las palmas. Municipio Libertador, Caracas. Patrimonio cultural inmaterial de Venezuela.

Bendición de las palmas en el Domingo de Ramos. Foto AVN, marzo de 2015.

El Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, hace un recuento de esta tradición religiosa en Caracas, en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Distrito Capital, municipio Libertador: “En Semana Santa la bendición de las palmas es un acto de profunda fe religiosa el cual requiere preparación y organización previa por parte de los creyentes. En la parroquia 23 de Enero, el Domingo de Ramos la comunidad prepara altares frente a la entrada de los bloques, para esperar la procesión que pasa repartiendo las palmas que luego serán bendecidas.

La procesión sale de la iglesia La Asunción y recorre todo el sector. Las personas reciben las palmas y se suman a la procesión entonando cánticos hasta llegar a La Silsa, allí se encuentran con el párroco, quien oficia una misa al aire libre y bendice las palmas con agua bendita. Con las palmas se hacen cruces que se ponen detrás de casi todas las puertas de las casas, durante la Semana Mayor”.

El IPC precisa que “en la calle Real de Ruperto Lugo, frente al bloque 1, detrás de la estación del metro Gato Negro, cerca del Centro de Atención Comunitaria Doctor Raúl Cuenca, se realiza la bendición de las palmas. La comunidad se encarga de enviar un grupo de devotos para traerlas desde Chacao, y luego las coloca en un altar que elaboran en la cancha. Luego se le comunica al sacerdote que puede ir a bendecirlas. Primero se hace una procesión por toda la cuadra, después se reparten las palmas y se escucha una misa; por último se procede a la bendición a las 10 o a las 11 de la mañana”.

Y si los cófrades de estas zonas van por sus palmas a Chacao, la cofradía de Antímano se organiza para buscarlas en el estado Vargas. “En esta parroquia, refiere el ente rector en el ámbito patrimonial, los vecinos elaboran cruces con las palmas para ser colgadas en la puerta principal de sus viviendas acto que consideran que trae la protección de las mismas”.

En Antímano, y en cada pueblo de Venezuela. La cruz de palma bendita es, desde hace siglos, la mejor contra ante los muchos demonios que acechan tras la puerta.

Reafirmación de fe

Bendición de las palmas. Patrimonio inmaterial de Venezuela. Tradiciones religiosas.

La liturgia de las palmas benditas extiende la fe por todo el año en Venezuela. Foto The Photographer / commons.wikimedia.org, marzo 2013.

El cardenal y arzobispo de Caracas Jorge Urosa Savino en la homilía que oficiara en la ceremonia de la bendición de palmas en 2016, afirmaba: “Las palmas benditas que llevamos en las manos simbolizan que acogemos a Jesucristo como nuestro Divino Salvador. Es preciso, pues, que seamos consecuentes con lo que realizamos en esta bella ceremonia. Y que queramos seguirlo e imitarlo. Recordemos las palabras de Jesús: ‘El que me siga no caminará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida’ (Jn 8,12). Reafirmemos nuestra fe en Él, y queramos seguirlo, reforzando nuestra práctica religiosa, y el cumplimiento de los Diez Mandamientos de la ley de Dios (…) Con estos sentimientos, iniciemos pues nuestra procesión manifestando así nuestra fe y nuestro amor en Jesús, Rey de Reyes y Señor de los Señores, Dios hecho hombre, el único en quien podemos tener la salvación y el perdón de los pecados”.

Amén.

Ubicación

Municipio Libertador, Distrito Capital.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Distrito Capital, municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa. En telesurtv.net, 30 de marzo de 2015. https://goo.gl/u8cm72. Consultado el 26 de marzo de 2018.

Pérez, Ramón Antonio / @GuardianCatolic. Cardenal Urosa: “Caminemos en la Luz de la Vida, no en la oscuridad de la muerte”. En elguardiancatolico.blogspot.com, 21 de marzo de 2016. https://goo.gl/xrtrBn. Consultado el 26 de marzo de 2018.

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: