Lo más reciente

Beca-taller de fotogrametría para registrar digitalmente, en 3D, la Quinta de Anauco

IAM Venezuela y The Arc/k Project otorgarán 10 cupos para un beca-taller de fotogrametría. El curso se centrará en el Museo de Arte Colonial de Caracas/Quinta de Anauco, para generar digitalmente modelos en 3D de su fachada y piezas de su relevante colección.

Redacción IAM Venezuela. 20/3/2018.

The Arc/k Project y IAM Venezuela, organizaciones enfocadas en el registro documental y preservación del patrimonio cultural, otorgarán 10 becas para un nuevo taller de fotogrametría. El curso tendrá como fin levantar digitalmente modelos tridimensionales de la Quinta de Anauco, y piezas importantes de la colección del Museo de Arte Colonial. Este taller cuenta con el apoyo del Museo de Arte Colonial, de la Fundación Espacio y de la plataforma @Caracas_Photo.

La emblemática construcción de finales del siglo XVIII será la sede y objetivo del segundo beca-taller que IAM Venezuela y The Arc/k Project, organizaciones sin fines de lucro, organizan en el país, y que se impartirá los días viernes de 9:00 a. m. a 12 m., entre el 13 de abril y 25 de mayo próximos. 

Para inscribirte, llena este formulario antes del 7 de abril, a las 11:59 p. m.

Las 10 becas serán costeadas por ambas ONG, para un curso que incluye horas teóricas y trabajo de campo en el mismo recinto museístico. El mismo se enfocará en la primera fase del proceso de levantamiento tridimensional de un objeto, como lo es la fotogrametría. Esta técnica permite escanear fotográficamente los objetos para el posterior levantamiento digital en 3D. En la segunda fase un sofisticado software de The Arc/k Project procesará las tomas fotográficas para armar el objeto tridimensional.

La actividad formativa tiene como precedente una charla digital y el taller intensivo de fotogrametría que se viene desarrollando desde el pasado 23 de enero, y en cuyas lecciones de campo 15 becarios han escaneado, con las orientaciones de los fotógrafos facilitadores Luis Chacín y Carlos Ancheta, una parte de la colección de arte de la Ciudad Universitaria de Caracas, CUC, incluida en el año 2000 en la lista del patrimonio de la humanidad.

La fotogrametría, un pase al futuro

La fotogrametría es una técnica que mide la distancia entre objetos o partes de un objeto a través de imágenes, para crear modelos tridimensionales. El método consiste en tomar muchas fotos del objeto elegido, como si la cámara fuera un escáner tridimensional que necesita ver todos los ángulos. Puedes ampliar la información de este método con el video tutorial de fotogrametría de The Arc/k Project, que publicáramos en nuestra página en enero pasado.

El modelo digital en 3D de la cochera de la Quinta de Anauco se levantó, por ejemplo, a partir de 3200 fotos que el fotógrafo y facilitador de esta técnica por IAM Venezuela, Luis Chacín, hiciera de la estructura desde diversos ángulos, distancias y alturas. Estos archivos fueron enviados por Internet a The Arc/k Project para que, con el software especializado, realizara el boceto preliminar de la edificación que se muestra inmediatamente debajo de esta línea.

Fifth Anauco Bld V04 U2 V2 by arck-project on Sketchfab. Quinta de Anauco, La Cochera – boceto preliminar. Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco, San Bernardino, Caracas. Registro fotográfico: Luis Chacín.

Los modelos 3D sirven para preservar digitalmente obras, edificaciones y monumentos, reconocer o reconstruir objetos en caso de pérdida parcial o total, o realizar proyectos con realidad virtual. Por ello IAM Venezuela y The Arc/k Project, enfocadas en la preservación del patrimonio cultural, fomentan talleres como este que se iniciará el 13 de abril.

Sea la Quinta de Anauco, sea la CUC, sean las edificaciones del casco histórico de Coro o las amenazadas estatuas de Mérida y Táchira, por mencionar algunos bienes culturales que están siendo enfocados por la fotogrametría, el patrimonio cultural venezolano necesita entusiastas dispuestos a registrarlo para darle un pase al futuro.

Tenemos 10 cupos para formar nuevos centinelas que lo escuden del olvido. ¿Te animas a convertirte en uno?

Coordenadas

Nombre: Beca-taller de fotogrametría.

Dónde: Quinta de Anauco / Museo de Arte Colonial, Caracas.

Cuándo: del 13 de abril al 25 de mayo.

Horario: los días viernes, de 9:00 a. m. a 12 m.

Al finalizar el taller, el participante deberá:

  • Conocer los principios de la técnica de la fotogrametría sobre objetos tridimensionales.
  • Realizar un plan de trabajo para documentar con fotogrametría obras tridimensionales en el Museo de Arte Colonial.
  • Aplicar la técnica de fotogrametría para documentar la fachada del Museo de Arte Colonial, así como algunas de las piezas históricas y de arte de la colección museística.

Duración

  • 7 sesiones. Una sesión semanal de 3 horas académicas, a partir del viernes 13 de abril de 2018.

Evaluación

  • Ejercicios prácticos individuales y grupales.

Postulación

  • Postúlate a través del siguiente formulario: https://goo.gl/forms/shbA4H8dzYhCmGk93
  • Se recibirán postulaciones hasta el 7 de abril de 2018, a las 11:59 pm.

Facilitadores

  • Luis Antonio Chacín. Especialista en Gestión Sociocultural (USB), licenciado en Arte, mención Museología de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Maracaibo, Zulia). Ha documentado numerosas obras patrimoniales para IAM Venezuela y dictado webinars de fotogrametría. Ha trabajado como educador e investigador desde 1999 en el Museo de Bellas Artes, Museo Nacional de la Fotografía y la GAN.
  • Carlos Ancheta. Fotógrafo, formado en la ONG Organización Nelson Garrido, dedicado al ejercicio de la docencia en el Centro de Investigaciones y Estudios Fotográficos, CiEF, del cual es subdirector. También es promotor cultural desde su plataforma Caracas Photo. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales de fotografía.

Organizadores / Patrocinadores

IAM Venezuela (Institutional Assets and Monuments of Venezuela), ONG que trabaja por la documentación, valoración y protección del patrimonio cultural venezolano. Tres líneas de acción definen su labor: la difusión de la situación actual de los bienes patrimoniales del país; la educación ciudadana y formación profesional a través de talleres de registro, conservación y restauración del patrimonio; y la protección de bienes patrimoniales, muebles e inmuebles.

The Arc/K Project, una oenegé fundada con el objetivo de crear una base de datos digital de sitios históricos amenazados en todo el mundo. En su web describen: “El proyecto Arc/k (…) archiva digitalmente lo que es demasiado valioso, demasiado importante y demasiado único para perderlo u olvidarlo. Tan grandiosos como los palacios de Versalles o tan humildes como una punta de flecha desechada, nuestra herencia cultural define quiénes y qué somos, y todos podemos jugar un papel vitalmente importante en su preservación”.

Museo de Arte Colonial. Esta institución museística, promovida y operada por la Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial, AVAAC, cobija una de las colecciones de arte colonial más valiosas y mejor conservadas de Venezuela en su histórica sede, la Quinta de Anauco, ubicada en San Bernardino, Caracas.

 

 

Caracas Photo. Caracas Photo es una plataforma virtual para la promoción y difusión de las artes visuales en Iberoamérica, a través de charlas, seminarios y talleres en línea, administrado por el fotógrafo y promotor cultural Carlos Ancheta.

 

 

Fundación Espacio. Fundación Espacio es una ONG fundada en 2007 con el objetivo de crear una plataforma de reflexión, exhibición y difusión de diseño, arquitectura y ciudad en Venezuela. Esto por la necesidad de formular un discurso crítico del estado y significado de la arquitectura y el diseño en el país acogiendo diversas disciplinas.

 

Contenido relacionado

La Ciudad Universitaria de Caracas bajo el lente de la fotogrametría

Arrancó el taller de fotogrametría

Video tutorial de fotogrametría

The Arc/k Project y IAM Venezuela ofrecen 15 becas para curso-taller de fotogrametría

Charla de fotogrametría en línea para generar modelos 3D

 

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: