Icono del sitio IAM Venezuela

Abandono y hampa acabaron con parques Cachamay y Loefling de Puerto Ordaz

Parque Cachamay y Pedro Loefling, de Puerto Ordaz, estado Bolívar. Patrimonio cultural de Venezuela en riesgo.

Entrada del Parque Cachamay y zoológico Pedro Loefing. Puerto Ordaz, Bolívar. Foto Faoro, febrero 2018.

300 hectáreas de espacios naturales, ocupados por la tribu Cachamay en la época precolombina, hoy en día están deprimidas por años sin mantenimiento ni seguridad: el hampa se llevó hasta el último cable de cobre, piezas sanitarias y la fauna en cautiverio de los parques Cachamay y Loefling.

Oriana Faoro. 21/3/2018.

Puerto Ordaz, Bolívar. En medio de una ciudad industrial como Puerto Ordaz, cuna de las empresas básicas de Venezuela, se preservan espacios naturales. El parque Cachamay y el parque-zoológico Pedro Loefling son la muestra del proyecto urbanístico desarrollado en las décadas de los cincuenta y sesenta, que pensó en la conservación de los ecosistemas y la recreación de sus habitantes, a la par del crecimiento económico.

Al parque Cachamay, de Puerto Ordaz, ya no asisten diariamente ni 20 personas, pero hace 5 años sobrepasaban las 100 visitas. Foto Oriana Faoro, febrero 2018.

Los dos parques naturales comprenden 300 hectáreas de terreno que son referencia turística de la región y patrimonio cultural de la nación, aunque la realidad actual no haga honor ni a su belleza, su importancia histórica o su valor patrimonial: los dos espacios han sido completamente desmantelados por el hampa.

Los visitantes no tienen dónde ir al baño, beber agua o comprar algún snack. Hace cuatro años comenzaron los robos que terminaron por destruir todo el confort de ambos parques, desde quitarles el cableado eléctrico hasta robarse los animales del zoológico.

El desvalijado cafetín del parque Cachamay, que en 2013 fue sede de la Filven. Puerto Ordaz, Bolívar. Foto Oriana Faoro, febrero 2018.

“El parque Cachamay abre desde las 6:00 a. m. hasta las 12:00 m. porque es la única manera de garantizar nuestra seguridad y la de los visitantes”, dijo uno de los tres vigilantes en la entrada, quienes trabajan para la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), ente que administra el parque.

Mientras antes sobrepasaban las 100 visitas diarias, en días de semana, hoy no superan las 20. El personal consultado pidió el resguardo de sus nombres por temor a ser despedidos de la CVG. Señalan que el deterioro comenzó cuando Justo Noguera Pietri asumió la presidencia del organismo en 2014.

En casi cuatro años se deterioraron las instalaciones que se construyeron en las tierras que habitaron los indígenas Cachamay, en la época precolombina, y en donde se aprecian las últimas cascadas del río Caroní antes de desembocar en el río Orinoco. El espectáculo natural ya no es apreciado por los habitantes de Ciudad Guayana, por temor a ser robados a mano armada, como sucedió el 4 de noviembre de 2016.

Desvalijamiento total

LA CVG es responsable del mantenimiento de los parques Cachamay y Loefling. Foto Oriana Faoro, febrero 2018.

Los parques Cachamay y Pedro Loefling son responsabilidad única de la CVG, a través de la gerencia de Redes Productivas, que dirige las oficinas de Desarrollo Forestal y de Parques y Jardines. La última vez que la empresa hizo mantenimiento a los espacios fue en 2013, cuando la CVG era presidida por el actual ministro de Transporte, Carlos Osorio.

El panorama actual es lastimoso: se robaron todos los cables eléctricos, bancos de transformadores y postes de luz. Más de 20 piezas de baño, entre pocetas y lavamanos, fueron arrancadas de sus cimientos en los sanitarios de la entrada y del cafetín, recinto que también fue arrasado por ladrones. Ya no hay tuberías ni conexiones en los espacios donde el Ministerio de Cultura celebró la Feria Internacional del Libro Venezolano (Filven) 2013.

Se robaron los vidrios panorámicos corredizos de la garita de vigilancia y la oficina de los guardaparques, de donde también sustrajeron aires acondicionados y computadores. Solo quedan estructuras de concreto vacías. Se robaron el jeep con el que hacían patrullaje interno y ya no tienen, ni siquiera, escobas o rastrillos.

Víctor Lucena, artesano y activista del parque Cachamay, lamentó que “la situación del parque es deprimente y no hay esperanza de que pueda cambiar. El presidente de la CVG (Justo Noguera) se ha comprometido mil veces a rescatar el parque y no ha hecho nada. A nadie le importa, ni a los mismos ciudadanos”, consideró.

Para Mariana Rodríguez, visitante asidua de los parques naturales de la ciudad, la culpa es del Gobierno. “Me parece un crimen que tengan un parque tan abandonado en estos tiempos en que no hay dinero para ir a sitios pagos… La crisis nos quitó hasta la posibilidad de disfrutar la naturaleza”, exclamó. Su tristeza principal se debe a la pérdida de toda la fauna del zoológico Pedro Loefling.

Zoológico sin animales

El zoológico Pedro Loefling recibió su nombre en honor al botánico sueco que estudió por primera vez la fauna de la región Guayana, en 1754. En este espacio natural se reubicaron especies rescatadas de las áreas que se inundarían con el llenado de la represa Guri, la hidroeléctrica más grande de Venezuela y una de las más grandes del mundo.

En cautiverio había tres jaguares, un gato salvaje, una puma, un rey zamuro, tortugas terecayas, pavos reales, caimanes, una nutria, venados, chigüires, un tucán y más. Para febrero de 2018 solo quedan dos jaguares que, según Lucena, están muriendo de hambre. El resto de los animales han sido robados o han muerto sin comida. El parque no cuenta con seguridad nocturna ni le hacen mantenimiento a las jaulas.

Ya en 2015 comenzaban las alarmas por el abandono del parque. Lucena anunció, a mediados de ese año, una huelga de hambre para presionar por alimentación para los pocos animales que quedaban. Noguera Pietri impidió la huelga del activista y se comprometió ante los medios de comunicación que atendería el parque y su fauna. El funcionario no cumplió

Los animales fueron desapareciendo. En enero de 2016 encontraron muerto al pavo real dentro de su jaula, y en abril de ese año se robaron al puma del zoológico, hecho que fue muy mediático y que nunca fue esclarecido por las autoridades. En octubre de 2017, según Lucena, cazadores furtivos mataron al caimán que quedaba para comérselo.

El parque Loefling está desprovisto de animales y maquinaria. Uno de los vigilantes consultados fue víctima de uno de los robos más grandes. Junto con dos compañeros más fue maniatado y sometido por una banda de 20 ladrones. Ocurrió a principios de 2017: les quitaron sus pertenencias y se llevaron todo de las oficinas de Parques y Jardines y del taller: los aires acondicionados, computadores y hasta el techo de las estructuras. También cargaron con tractores, rastrillos, máquinas de cortar grama, palas y demás insumos. El robo quedó impune.

CVG se olvidó del parque

El abandono del parque Cachamay ha hecho que los ciudadanos asistan solo al parque La Llovizna, el tercer espacio natural ubicado en Puerto Ordaz. El recinto es administrado por la Gobernación de Bolívar y ha contado con mayor seguridad y mantenimiento.

La inseguridad y el olvido oficial ha alejado a los niños del parque Cachamay. En la foto, el río Caroní. Puerto Ordáz, Bolivar. Foto Juliocesarat / Commons.wikimedia.org, febrero 2014.

Desde octubre de 2017 Justo Noguera Pietri es gobernador del estado Bolívar, así como presidente de la CVG y también presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). “Poder y recursos tiene, voluntad no”, sentenció uno de los guardaparques consultados en el Cachamay.

Para este trabajo se visitó la gerencia de Redes Productivas de la CVG, en el edificio de Alta Vista Norte (antiguo Maxis). En estas oficinas ningún trabajador accedió a declarar oficialmente. “Esa información te la puede dar solo el mayor general”, dijo la encargada de Desarrollo Forestal, refiriéndose a la jerarquía militar que tiene el presidente de CVG. La funcionaria no autorizó la publicación de su nombre por temor a ser despedida.

Se intentó contactar a Justo Noguera Pietri, vía telefónica, en varias oportunidades durante cuatro días, incluido el asueto de carnaval. Ni el gobernador ni su equipo atendieron las llamadas.

“Solo te puedo decir que sí hay un plan de recuperación del parque, que está parado por procesos administrativos”, aseguró la funcionaria. Contó que los espacios fueron asignados a la gerencia de Logística y Servicios por un tiempo en el que no le asignaron recursos.

Otro empleado de la oficina reveló que, por el momento, no hay dinero para el parque Cachamay y Loefling, y solo los han mandado a desmalezar. “Ahorita todos estamos abocados a la ciudad, a recoger la basura y limpiar” el municipio Caroní.

Promesas incumplidas

Justo Noguera Pietri, gobernador de Bolívar. Foto Globovision.

En abril de 2016, Justo Noguera Pietri prometió recuperar el parque zoológico Pedro Loefling. En aquel entonces aseguraba que reforzarían la cerca perimetral y protegerían los animales, pero nada sucedió. La cerca está hoy totalmente corroída y ya no queda fauna en cautiverio.

En mayo de 2017, cuando ya era público y notorio el desvalijamiento de los parques, Noguera Pietri declaró al medio regional Primicia que comenzaría la recuperación de las instalaciones. Para combatir la inseguridad, destinaría 80 funcionarios de la Guardia Nacional (GN) a custodiar ambos recintos, 60 en el Loefling y 20 en el Cachamay. Nunca ocurrió

No se instalaron los dos comandos de la Guardia del Pueblo que brindarían tranquilidad a los visitantes, como prometió en las declaraciones de esa publicación periódica. Anunció que volvería a equipar las oficinas desvalijadas y que estaba en conversaciones para traer nuevos animales al cautiverio del zoológico. Esto tampoco sucedió.

Alternativas inexploradas

Los trabajadores del parque consultados aseguraron que sus salarios son paupérrimos y que, probablemente, el parque haya sido abandonado por falta de presupuesto. De hecho, las empresas básicas que agrupa la CVG registran mínimos históricos de producción y operatividad en los últimos cinco años.

Sin embargo, hay alternativas que no han sido exploradas. En un trabajo de ascenso publicado en 2013 en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), por Yaniris Hernández, se cuantifica la aceptación del parque. Lleva por título Valoración sociocultural y económica de los servicios ecosistémicos que ofrece el parque Cachamay, Puerto Ordaz, y refleja que 76,80 % de sus visitantes reconoce su valor como espacio para la cultura y recreación, así como de conservación ecológica.

El 63,40 % de los entrevistados asumió la necesidad de mayor inversión en actividades culturales y mantenimiento, por lo que se mostraron dispuestos a pagar por boletos de entrada, siempre que los recursos se invirtieran en mejoras. Hasta el momento, la entrada al parque sigue siendo gratuita.

Esta es la historia de cómo se dejó abandonar un importante espacio natural e histórico de la región Guayana, que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela, según la resolución Nº 003-05, del 20 de febrero de 2006. Su mantenimiento y resguardo está sometido a la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, pero la última gestión de la CVG ha abandonado sus obligaciones.

“He acudido a todos los entes. Vivo metido en la CVG abogando por el parque, he ido a la gobernación, a la alcaldía, al Instituto Nacional de Parques, y a nadie parece importarle. Solo me queda decirle al presidente Nicolás Maduro que la eficiencia de un gobierno se mide por el estado de sus lugares turísticos. Si un extranjero viene a este parque, se va a dar cuenta de que en Venezuela no se puede vivir”, sentenció Víctor Lucena.

Fuentes consultadas

Catálogo de patrimonio cultural venezolano 2004 – 2010. Municipio Caroní, estado Bolívar. Instituto del Patrimonio Cultural.

Faoro, Oriana. Recuperan áreas del parque Cachamay. En correodelcaroni.com, 23 de agosto de 2013. https://goo.gl/Zu68EG. Consultado el 12 de febrero de 2018.

Faoro, Oriana. Refuerzan la seguridad del parque Loefling tras fuga de una puma. En correodelcaroni.com, 8 de abril de 2016. Disponible en https://goo.gl/9aFe7g. Consultado el 12 de febrero de 2018.

Hernández, Yaniris (Ing.). Valoración sociocultural y económica de los servicios ecosistémicos que ofrece el parque Cachamay, Puerto Ordaz.

Trabajo de ascenso para la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG). En cidar.uneg.edu.ve, junio 2013. https://goo.gl/tpU6wB. Consultado el 12 de febrero de 2018.

Lucena, Víctor. Artesano y activista por la preservación de la flora y fauna del parque Cachamay. Entrevista realizada el 14 de febrero de 2018.

Orozco, Jonathan. CVG recuperará parques Cachamay y Loefling. En primicia.com.ve, 6 de mayo de 2017. https://goo.gl/SMgE2U. Consultado el 13 de febrero de 2018.

Ostos, Pableysa. Abaten a delincuente en el parque Cachamay. En correodelcaroni.com, 4 de noviembre de 2016. https://goo.gl/YRda4q. Consultado el 12 de febrero de 2018.

Pérez, Ana. Visitante del parque Cachamay. Entrevista realizada el 8 de febrero de 2018.

Personal de la gerencia de Redes Productivas de la Corporación Venezolana de Guayana, y departamento de Desarrollo Forestal. Se resguarda su identidad.

Prensa CVG. CVG adelanta obras de mantenimiento del parque Cachamay. En cvg.com. https://goo.gl/1UVLe7. Consultado el 14 de febrero de 2018.

Trabajadores de seguridad y guardaparques del parque Cachamay. Se resguarda su identidad.

Contenido relacionado

Sede de la Corporación Venezolana de Guayana, CVG

Salir de la versión móvil