Lo más reciente

Un vistazo a la restauración del Hotel Humboldt (fotogalería)

Tras períodos de abandono y no pocas deformaciones, el Hotel Humboldt (1956) regresa al diseño original de Tomas José Sanabria. El arquitecto Gregory Vertullo, coordinador del proyecto de restauración, le devuelve a Caracas el esplendor del icónico inmueble del siglo XX.  

Nilda Silva Franco / @nildasilvaf. 15/2/2018.

Restauración del Hotel Humboldt, patrimonio arquitectónico de Venezuela.

Placa original de uno de los accesos a los baños. Restauración del Hotel Humboldt por el Arq. Gregory Vertullo. Foto Luis Chacín, 2018.

Un detalle tan aparentemente nimio como el cartel original de la puerta del baño de damas demuestra la determinación del arquitecto Gregory Vertullo de devolverle a Caracas el Hotel Humboldt tal y como lo concibió su artífice a mediados del siglo XX, el maestro Tomás José Sanabria (1922 – 2008).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Labor de “arqueología” que inició con las entrevistas a su colega y maestro para conocer de primera mano “no solo el edificio del hotel, sino todo el conjunto arquitectónico y paisajístico”. Lo demás fue el cuidado por el detalle y el respeto por el emblemático complejo que Sanabria levantó en El Ávila entre marzo y diciembre de 1956. Y que el régimen perezjimenista abriera al público en enero de 1957.

Entonces Venezuela andaba en plena modernización urbanística bajo el Nuevo Ideal Nacional, la doctrina del presidente Marcos Pérez Jiménez que, consideraciones políticas aparte, marcó un hito en el desarrollo material del país.

El desdibujado Hotel Humboldt

Catalogado por el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, como “una de las obras maestras del siglo XX en Venezuela”, el Hotel Humboldt había sufrido períodos de abandono desde 1969, así como modificaciones inadecuadas a lo largo de las siguientes décadas, incluyendo el primer lustro del siglo XXI. Estas fueron desdibujando el diseño estructural de la edificación hasta en un 60 %, según declaraciones de Vertullo publicadas en la web oficial del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, Mippci, en noviembre de 2017.

En 2012 empieza a materializarse el Proyecto de Intervención Restaurativa del Conjunto Arquitectónico y Paisajístico Waraira Repano: “El Estado venezolano decide retomar el proyecto de restauración en mayo de 2012, cuando se inician las obras de intervención restaurativas con el propósito de llevar el edificio a la condición original, a excepción de algunas adaptaciones tecnológicas para adecuarlo a los requerimientos actuales de hotelería, pero siempre manteniendo la imagen y el espíritu de la época del proyecto original de Sanabria”, explica Vertullo desde el portal ministerial.

Desde entonces este arquitecto, discípulo del Tomás José Sanabria, comenzó junto con un equipo de ingenieros y “más de 300 obreros”, el minucioso trabajo de redescubrir la majestad de uno de los edificios más emblemáticos y preciados del país.

Quienes acudieron a la visita guiada en el Hotel Humboldt el pasado 26 de enero, como nuestro fotógrafo Luis Chacín, pudieron constatar que sí, que el hombre se esmeró en honrar palmo a palmo la -literal- obra cimera de uno de los arquitectos que ubicó a Venezuela en el mapa de la arquitectura mundial del siglo XX.

Era algo personal, a juzgar por las palabras de Vertullo: “De cierta manera siempre estuve vinculado con este edificio desde que me gradué como arquitecto, siempre he estado ligado a esto. Ha sido una tarea difícil, pero muy importante al mismo tiempo. Como caraqueño es como devolverle a la ciudad todo lo que me ha dado”.

La restauración del Hotel Humboldt

  • Demolición de los agregados acometidos por las diferentes operadoras que trabajaron en el hotel, y que deformaron su diseño original.
  • Sustitución total del recubrimiento de la fachada, la cual estaba en mal estado. “Toda la pertilería de aluminio fue combinada con el hierro y eso genera un efecto electroquímico que acelera el proceso de corrosión del más débil, por lo que fue sustituido con materiales que permitan la conservación en el tiempo de la nueva fachada, pero siempre respetando la geometría y el diseño inicial”.
  • En las habitaciones, tipo suite como el concepto original, se realizaron adaptaciones a las salas de sanitario. También se hicieron unas habitaciones presidenciales que antes no tenía.
  • Se están restaurando cerca de cinco mil metros cuadrados de mosaico vítreo verde que cubren los techos. “La idea es restituir la imagen de los techos y mimetizar el edificio con la montaña”.
  • Reforzamiento de la estructura con fibra de carbono. La estructura fue afectada por el terremoto del año 1967, como todas las vigas de carga desde la planta baja hasta la primera.
  • El techo del salón adyacente al lobby fue recuperado por profesionales en la materia.
  • Recuperación de la piscina cubierta con calefacción.
  • Colocación de rampas para personas de movilidad reducida, inexistentes en el diseño original, así como salvaescaleras -plataforma mecánica para subir y bajar personas, sillas de rueda y pequeñas cargas.
  • Se modernizó el sistema de iluminación, control de cortinas motorizadas y otros elementos y equipos.
  • Actualización del sistema contra incendios, con sistemas de detección láser.
  • Se instalaron anillos de protección perimetral ante posibles incendios forestales, con la incorporación de un sistema de agua proveniente de afluentes del Parque Nacional El Ávila o Waraira Repano.
  • Se incorporaron sistemas de agua, de telefonía, de data y se reforzaron las calderas.
El Arq. Gregory Vertullo explica los trabajos en las áreas sociales del Hotel Humbold. Vídeo del Mippci, noviembre 2017.

Fuentes consultadas

Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Distrito Capital, municipio Libertador.

Caraballo, Beatriz / Prensa digital Mippci. Hotel Humboldt: Una obra de altura que será devuelta a Caracas. En minci.gob.ve, 8 de noviembre de 2017. https://goo.gl/hx1CWH. Consultado el 9 de febrero de 2018.

Contenido relacionado

El Hotel Humboldt, la joya que corona El Ávila.

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: